Dinámica de una red integral de prestadores de servicios de salud (RIPSS) - Núm. 34, Enero 2018 - Revista Gerencia y Políticas de Salud - Libros y Revistas - VLEX 741176721

Dinámica de una red integral de prestadores de servicios de salud (RIPSS)

AutorRaúl Andrés Tabarquino Muñoz, Dora Marcela Pulgarin Henao, Albert Ferney Giraldo Varón
CargoUniversidad del Valle, Colombia. ORCID: http://orcid.org/0000-0002-7866-1875 - Agencia Aduanera Servadi, Colombia. ORCID: http://orcid.org/0000-0002-9228-7576 - Promoción y Relaciones Corporativas del Sena, Colombia. ORCID: http://orcid.org/0000-0002-4439-2582
Páginas215-231
Dinámica de una red integral de prestadores de servicios de salud (RIPSS)*
Dynamics of a Comprehensive Network of Health Service Suppliers (RIPSS)
Dinâmica de uma rede integral de prestadores de serviços de saúde (RIPSS)
Raúl Andrés Tabarquino Muñoz a
Universidad del Valle, Colombia
ORCID: http://orcid.org/0000-0002-7866-1875
Dora Marcela Pulgarin Henao
Agencia Aduanera Servadi, Colombia
ORCID: http://orcid.org/0000-0002-9228-7576
Albert Ferney Giraldo Varón
Promoción y Relaciones Corporativas del Sena, Colombia
ORCID: http://orcid.org/0000-0002-4439-2582
DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.rgps17-34.drip
Fecha de recepción: 29 Junio 2017
Fecha de aceptación: 01 Noviembre 2017
Resumen:
La Política Pública de Atención Integral en Salud del año 2016 en Colombia establece el esquema de redes integrales de prestadores
de servicios de salud (RIPSS), el cual dinamiza demandas y recursos proyectados, personal calicado e infraestructura en red. El
análisis de este nuevo esquema de prestación de servicios de salud parte de un enfoque metodológico mixto con aplicación de
análisis de redes, apropiando el caso de la red de salud del oriente del municipio de Santiago de Cali, por la existencia de avances
y aportes en la aplicación del concepto de redes integradas de servicios de salud (RISS) y logística integral. Los resultados de la
investigación aportan teórica, analítica y metodológ icamente que la interdependencia, interrelación y coordinación entre actores
en una red integral de prestadores de servicios de salud (RIPSS) puede ser simulada de manera estructural y posicional.
Palabras clave: planicación y administración en salud, políticas públicas de sa lud, integralidad en salud, gestión en salud,
atención primaria de salud, análisis de redes.
Abstract:
e Colombian public policy ‘Comprehensive Health Care 2016’ sets an all-encompassing network scheme for health service
suppliers (RIPSS, by its Spanish acronym), which provides a better dynamics between projected demands and resources, qualied
personnel, and net worked infrastructure. e analysis of this new health service provision scheme is based on a combined
methodological approach with a network analysis application. is work addresses specically the case of the West health service
network in Santiago de Cali, as there have been advancements and contributions to implement the concept of integrated health
service networks (RISS) and comprehensive logistics. e research results indicate theoretically, analytically and methodologically
that the interdependence, interrelation, and coordination between the actors in a comprehensive network of health service
suppliers (RIPSS) can be simulated structurally and positionally.
Keywords: health planning and administration, health public policies, comprehensive health care, health management, primary
health care, network analysis.
Resumo:
A Política Pública de Atenção Integral a Saúde do ano 2016 na Colômbia estabelece o esquema de redes integrais de prestadores de
serviços de saúde (RIPSS), a qual dinamiza demandas e recursos projetados, pessoal qualicado e infraestrutura em rede. A análise
desse novo esquema de prestação de serviços de saúde parte de uma abordagem metodológica mista com aplicação de análise de
redes, apropriando o caso da rede de saúde do oriente do município de Santiago de Cali, pela existência de avanços e contribuições
na aplicação do conceito de redes integradas de serviços de saúde (RISS) e logística integral. Os resultados da pesquisa contribuem
teórica, analítica e metodologicamente ao fato da interdependência, inter-relação e coordenação entre atores em uma rede integral
de prestadores de serviços de saúde (RIPSS) puder ser simulada de maneira estrutural e posicional.
Palavras-chave: planicação e administração em saúde, políticas públicas de saúde, integralidade em saúde, gestão em saúde,
atenção primária de saúde, análise de redes.
aAutor de correspondencia. Correo electrónico: ranta0831@gmail.co
Revista Gerencia y Políticas de Salud, 2018, 17(34), ISSN: 1657-7027
Introducción
La salud en Colombia evidencia frag mentación de ser vicios de salud y aseguramiento, por la centralidad y
concentración de recursos en organizaciones públicas y privadas. En las dos últimas dé cadas han aplicado
de manera marginal acciones promocionales y preventivas por razones de lóg icas mercantiles que generan
barreras de acceso a l servicio, ineciencia en la utilización de los recursos disponibles y baja calidad técnica
y operativa de los procesos logísticos y administrativos. Debido a esta situación problemática, se denido
un marco regulatorio que propone esquemas de prestación del ser vicios de salud basados en las dinámica
de redes (RAS) y la atención primaria en salud (APS) en Colombia, con el n de consolidar estructuras de
atención integrada, integral y continua en sector de la salud, que necesariamente deben articular la logística
integral como un área estratégica de las IPS y las EPS, validando e implementando un esquema de g estión
en tiempos, escala s y resultados, con el n de prestar un servicio ecaz y eciente con un impacto directo,
positivo e incremental en el paciente-usuario.
Uno de estos esquemas son las redes integrales de prestadores de servicios de salud (RIPSS), que se instauran
como línea en la Política Pública de Atención Integral en Salud en el año 2016 en Colombia y se regulan e
implementa por la Resolución 1441 del 21 de abril del 2016 [1], la cual dene en su artículo 14 un conjunto
de actores involucrados y responsables de manera directa para la habilitación de las RIPSS, que se categorizan
en un esquema de política pública como actores reguladores, actores regulados y actores no regulados, como
lo muestra la tabla 1.
TABLA 1
Actores que participan en la Red Integral de Prestadores de Servicios de Salud (RIPSS)
Fuente: elaboración propia a partir de la Resolución 1441 de 2016.
Este nuevo modelo o esquema de prestación de servicios en salud conlleva como objetivo de investigación
analizar el esquema propuesto de RIPSS en Colombia p or la Política Pública de Atención Integral en Salud
del año 2016. En ese sentido, es importante indagar con relación a cuál es la dinámica estructural y posicional
de un esquema de RIPSS , a partir del conjunto de actores que dene la Resolución 1441 del 21 de abril del
2016 [1] en su artículo 14 para la habilitación de las RIPSS.
La operativización del objetivo de investigación y la respuesta de la pregunta de investigación exigen la
denición de RIPSS, la cual, según el Ministerio de Salud y Protección Social [1], es:
“ […] el conjunto articulado de prestadores de servicios de salud u organizaciones funcionales de servicios de salud, públicos
y privados; ubicados en un ámbito territorial denido de acuerdo con las condiciones de operación del Modelo integral de
Atención en Salud (MIAS), con una organización funcional que comprende un componente primario y un componente
complementario; bajo los principios de disponibilidad, aceptabilidad, accesibilidad y calidad al igual que los mecanismos

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