Dios ha muerto' y la cuestión de la ciencia en Nietzsche - Núm. 59, Enero 2019 - Revistas Estudios de Filosofía - Libros y Revistas - VLEX 772273065

Dios ha muerto' y la cuestión de la ciencia en Nietzsche

AutorOsman Daniel Choque Aliaga
CargoInstitut für Philosophie, Technische Universität Berlin, Berlín, Alemania
Páginas139-166
Estud.los nº 59. Enero-junio de 2019. Universidad de Antioquia. pp. 139-166.
ISSN 0121-3628. ISSN-e 2256-358X
Cómo citar este artículo:
MLA: Choque Aliaga, Osman Daniel. “‘Dios ha muerto y la cuestión de la ciencia en Nietzsche”. Estudios de Filosofía
59 (2019): 139-166.
APA: Choque Aliaga, O. D. (2019). “Dios ha muerto” y la cuestión de la ciencia en Nietzsche. Estudios de Filosofía,
59, 139-166.
Chicago: Osman Daniel Choque Aliaga. “‘Dios ha muerto y la cuestión de la ciencia en Nietzsche”. Estudios de
Filosofía n.º 59 (2019): 139-166.
* El artículo es un subproducto derivado de la investigación doctoral “La trágica superación del nihilismo
en Nietzsche” en la Technische Universität Berlin.
“Dios ha muerto” y la cuestión
de la ciencia en Nietzsche*
“God is dead” and the question of science in Nietzsche
Por: Osman Daniel Choque Aliaga
Institut für Philosophie
Technische Universität Berlin
Berlín, Alemania
E-mail: junker.odca@gmail.com
ORCID: 0000-0003-4374-8708
Fecha de recepción: 4 de mayo de 2018
Fecha de aprobación: 22 de agosto de 2018
Doi: 10.17533/udea.ef.n59a07
Resumen. Este artículo pretende establecer una relación entre la frase “Dios ha muerto” y el tema de
la ciencia en Nietzsche. Para tal n, se hará un análisis de la frase “Dios ha muerto” a la luz de
la reciente interpretación hecha en el mundo alemán. En segundo lugar, nos ocuparemos de los
conceptos de ausencia y caos para determinar si dichas nociones pueden ser consideradas como un
paso ulterior a la “muerte de Dios”. Finalmente, revisaremos el tema de la ciencia: las opiniones
que Nietzsche tenía de la misma, las implicaciones que se desprenden de sus obras y, sobre todo,
el nexo directo de la ciencia con dicha muerte. El vínculo entre estos temas permite una nueva
comprensión del futuro de las investigaciones sobre el lósofo de Röcken.
Palabras clave: Dios ha muerto, caos, ciencia, ascetismo, F. Nietzsche
Abstract. This article aims to establish a relationship between the phrase “God is dead” and the theme of
science in Nietzsche. For this purpose, an analysis of the phrase “God is dead” will be provided
in the light of the recent interpretation put forward in the German world. Secondly, we will deal
with the concepts of absence and chaos to determine if these notions can be considered as a further
step to the “death of God”. Finally, we will review the subject of science: Nietzsche’s views on
it, the implications that stem from its works and, above all, the direct nexus of science with that
death. The link between these themes leads to a new understanding of the philosopher of Röcken
and the future of research on his philosophy.
Keywords: God is dead, chaos, science, asceticism, F. Nietzsche
Osman Daniel Choque Aliaga
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Estud.los nº 59. Enero-junio de 2019. Universidad de Antioquia. pp. 139-166.
ISSN 0121-3628. ISSN-e 2256-358X
A mis hermanos Ceidel y Kimberly,
cuyo amor siempre me enseña
cómo cantar con las auroras
Lass den Wahn schwinden! Dann ist auch das ‚Wehe mir! ‘verschwunden; und mit dem
‚Wehe mir!‘ ist auch das Wehe dahin. (Marc Aurel)
Haz desaparecer la ilusión, y así dejarás también de quejarte y de compadecerte
de ti mismo; y cuando dejes de quejarte y de compadecerte de ti mismo,
desaparecerá también el dolor
(Marco Aurelio. Citado por Nietzsche, 2017 p. 253 [eKGWB/M-450])
Introducción
No es posible encontrar en los textos de Nietzsche otro parágrafo o aforismo que
haya llamado la atención y a la vez provocado la confusión de un gran número de
lectores. El parágrafo 125 de La Gaya Ciencia ha despertado un notable interés
sobre todo en el campo religioso. Muchos interesados en el tema, católicos y sobre
todo ateos, percibieron que esa armación “Dios ha muerto” podría justicar sus
intereses: unos para continuar defendiendo su dogmatismo y otros para aseverar
su emancipación. En ese sentido, el tema de la “muerte de Dios” debe actualizarse,
tomando distancia de lo anterior, a la luz de la reciente investigación hecha en el
ámbito alemán; en ello consistirá el primer apartado. Posterior a ello, explicaremos
la noción de “ausencia” como un posible paso a la “muerte de Dios”; el concepto
de “caos” también será estudiado como una escapatoria posible y efectiva tras el
derrumbamiento de Dios. En la medida en que podamos determinar qué rol juegan
esas nociones con dicha muerte, comprenderemos si a ello sigue un estudio de la
ciencia. Es decir, la consecuencia que trae la “muerte de Dios” para el hombre
será reemplazada por la seguridad cientíca. Pero ¿qué pensó Nietzsche acerca
de la ciencia? ¿Es posible armar que la fe en Dios sufra una metamorfosis como
consecuencia de la fe en la ciencia? Intentar responder estas preguntas es el interés
que justica y pretende perseguir este artículo.
Los argumentos de este trabajo se dividirán en tres partes. En primer lugar,
detenernos en el parágrafo 125 de La Gaya Ciencia (Wissenschaft) siguiendo
la interpretación que ofrece Sommer. En un segundo momento, estudiar los
conceptos de ausencia y caos en la losofía de Nietzsche y en qué forma pueden ser
comprendidos como una consecuencia tras la “muerte de Dios”. Finalmente, explicar

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