Diplomacia corporativa, la nueva inteligencia colectiva - Núm. 12-2, Julio 2019 - Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones" - Libros y Revistas - VLEX 808775589

Diplomacia corporativa, la nueva inteligencia colectiva

Autor:Francisco Cabezuelo-Lorenzo
Páginas:237-239
 
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237
El papel del sonido en la comunicación: contribución, funciones y efectos
issn: 1856-9536
Doi de la revista: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/12.2.2019
Volumen 12, Número 2 / Julio-diciembre 2019
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http://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones
RESEÑA
DISERTACIONES
DIPLOMACIA CORPORATIVA, LA NUEVA
INTELIGENCIA COLECTIVA
Francisco Cabezuelo-Lorenzo,Universidad Complutense de Madrid (España)
fcabezuelo@ucm.com
En los últimos años no dejan de aparecer novedosas publicaciones
en torno a ámbitos muy especícos de la comunicación social pro-
pios de las relaciones públicas, como la imagen, la reputación, las
relaciones institucionales o la responsabilidad social corporativa.
En este contexto surge el libro titulado Diplomacia corporativa, la
nueva inteligencia colectiva, obra del investigador y docente Juan
Luis Manfredi Sánchez, profesor titular de Periodismo en la Univer-
sidad de Castilla-La Mancha (uclm) en Cuenca (España). Este tra-
bajo de investigación y reexión que se materializa en un texto que
tiene un total de 202 páginas es fruto de varios años de investigación
de un autor de referencia en el campo. Su investigación ha visto
la luz gracias a la minuciosa labor de edición de los prestigiosos
servicios editoriales de la Universitat Oberta de Catalunya (uoc),
la editorial española más activa en el ámbito de las ciencias de la
comunicación últimamente.
La crisis del orden liberal, la salida del Reino Unido de la Unión
Europea, el referendo de paz de Colombia, las declaraciones del
presidente estadounidense Donald Trump, las tensiones con Corea
del Norte, el capitalismo de Estado que viene de China o los fondos soberanos, los nuevos populismos en Europa,
la crisis de Odebrecht en América Latina, la uberización de los servicios globales, la destrucción de empleo local,
el fenómeno de las noticias falsas (fake news) o la ciberseguridad y la transformación digital son muestras de un
nuevo tiempo para la comunicación social y para la diplomacia, según Juan Luis Manfredi Sánchez, que es Licen-
ciado en Periodismo, Licenciado en Historia y Doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sevilla.
En este contexto, el autor estima que a este ritmo nos vamos a acostumbrar a los cisnes negros, cuya nueva
naturaleza se vincula a las acciones y los procesos políticos y no solo a las decisiones económicas propias y de
la competencia. Por eso, el riesgo político es cada vez más evidente y se concreta en las expropiaciones y las
renacionalizaciones de industrias, el levantamiento de aranceles y tarifas comerciales, las crisis reputacionales o
la inestabilidad regulatoria. Este es el nuevo ecosistema de los negocios internacionales, que en todo momento
necesitan ir de la mano de la comunicación empresarial o institucional, según el autor de Diplomacia corporativa,
* Docente e investigador en la Facultad de Ciencias de la Información (ucm).

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