Discapacidad y Universidad española: protección del estudiante universitario en situación de discapacidad - Núm. 36, Enero 2016 - Revista Derecho del Estado - Libros y Revistas - VLEX 736455337

Discapacidad y Universidad española: protección del estudiante universitario en situación de discapacidad

AutorTamara Álvarez Robles
CargoPersonal Docente Investigador en formación, Área de Derecho Constitucional. Universidad de León
Páginas3-39
Revista Derecho del Estado n.º 36, enero-junio de 2016, pp. 3-39
TAMARA ÁLVAREZ ROBLES*
Discapacidad y universidad española:
protección del estudiante universitario
en situación de discapacidad**
Disability and Spanish University:
Protection of university students
with disabilities
SUMARIO
i. Aproximación conceptual a la discapacidad. ii. El derecho a la educación
universitaria y la discapacidad. ii.1. El derecho a la educación superior en
con Discapacidad, celebrada en Nueva York el 13 de diciembre de 2006.
a. Ley 13/1982, de 7 de abril, de integración social de los minusválidos. b.
Normas Uniformes sobre Igualdad de Oportunidades para las Personas con
Discapacidad. c. Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.
ii.2. El derecho a la educación superior en España desde la Convención sobre
el 13 de diciembre de 2006, hasta la actualidad. a. La Convención sobre los
Derechos de las Personas con Discapacidad. b. Modificaciones normativas
en materia de educación universitaria derivadas de la Convención sobre los
Derechos de las Personas con Discapacidad. iii. Medidas de acción positiva,
implementación de las disposiciones normativas a la vista de varios informes
sobre la situación de las universidades españolas en materia de discapacidad.
iv. Reflexión.
RESUMEN
El derecho a la educación es un derecho fundamental internacionalmente
reconocido. Empero, este reconocimiento está condicionado a las circunstan-
cias personales del valedor o tenedor del mismo. Nos encontramos ante un
* Tamara Álvarez robles, Personal Docente Investigador en formación, Área de Derecho
Constitucional. Universidad de León. Contacto: talvr@unileon.es
** Recibido el 12 de noviembre de 2015, aprobado el 16 de mayo de 2016.
Para citar el artículo: T. Álvarez robles, Discapacidad y Universidad española: protección del
estudiante universitario en situación de discapacidad, Derecho del Estado n.º 36, Universidad Ex-
ternado de Colombia, enero-junio de 2016, 3-39. doi: http://dx.doi.org/10.18601/01229893.n36.01.
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derecho doblemente importante debido a que no sólo hablamos de educación
en el sentido de ser receptor de una enseñanza sino también de integración y
participación en la sociedad, de ahí que se promueva la implicación de todos
los poderes públicos para su implementación y desarrollo.
La evolución de tal derecho hasta la Convención sobre los Derechos de
las Personas con Discapacidad, celebrada en Nueva York el 13 de diciembre
de 2006, momento en el cual se consolida la implicación de la comunidad
internacional a este respecto, se ha visto confrontada en la actualidad en razón
de la crisis económica que se está viviendo el último tiempo. De ahí que el
motivo del presente estudio sea reivindicar la necesidad de implantación y
aplicación de la normativa en materia de discapacidad en las universidades
mediante la reforma de sus normas y la formación e información del personal.
La universalización de los derechos, como la educación, se topa con difi-
cultades para lograr su plenitud en cuanto los titulares del mismo presentan
diferencias con respecto a otros receptores de este derecho. El reto de este
trabajo es visualizar la situación en un entorno muy específico, el de la en-
señanza universitaria, y en un contexto muy preciso, el del Reino de España.
Sin embargo, la globalización hace asumir como propios los principales
problemas y retos que se identifican en este trabajo.
Se repara en el carácter prolijo de una legislación que tiene su origen e
impulso en el ámbito internacional, para recalar en el ordenamiento interno
con un grado de desarrollo y dispersión que chocan con una clara efectividad.
La existencia de una voluntad meridiana de las autoridades competentes en
adoptar un modelo inclusivo choca con dificultades exógenas, especialmente
la carencia de medios, pero también endógenas, como la falta de implicación
de alguno de los actores afectados. Desde estas líneas se afronta la necesidad
de ser más rigurosos en la implementación de unos objetivos, que desde la
letra de la ley son atrayentes y loables.
PALABRAS CLAVE
Derecho a la educación, discapacidad, igualdad, integración social.
ABSTRACT
Right to education is a fundamental right, internationally recognized. Howe-
ver, this assumption is conditioned by personal circumstances, details, of
the holder. In any case, we should emphasize the double dimension of this,
firstly the right to receive education/teaching, secondly its consideration as
a channel of integration and social participation. It is due to this situation,
the involvement of the public powers, in order to implement and develop of
this right, must be promoted.
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The application of the right to education to people that suffer disabilities
has got a great degree of importance under The Convention on the Rights
of Persons with Disabilities, held in New York in December 2006. At that
time the international community implications were really consolidated.
This situation has changed dramatically with the economic crisis that we
are suffering in recent times. This is the main reason for the present study,
an appeal to implement and apply regulation about disabilities at University
studies trough the reform of their statutes and by the increase of the level of
the information and training of their workers, especially professors.
The universalization of rights, such as education, faces difficulties in
achieving its fullness as all holders differ with respect to other recipients of
this right. The challenge of this work is to visualize the situation in a very
specific environment, university education, and in a very precise context that
is the Kingdom of Spain. However, globalization should assume ownership
the main problems and challenges identified in this work.
It will be checked in the prolix character of legislation that rules the
right af everyone, although you were different to be the holder of the right
to education. The existence of a huge number of authorities who supports an
inclusive model collides with exogenous difficulties, especially the lack of
means, but also endogenous, as the lack of involvement of any of the actors
involved. From these lines need to be more rigorous in implementing objec-
tives is facing, that since the letter of the law are attractive and praiseworthy
KEYWORDS
Right to education, disability, equality, social integration.
I. APROXIMACIÓN CONCEPTUAL A LA DISCAPACIDAD
El concepto de discapacidad ha evolucionado al mismo ritmo que lo han he-
cho los derechos aplicados al colectivo de personas discapacitadas, pudiendo
evidenciarse dicha transición en la normativa objeto de aplicación.
De este modo, si comenzamos por revisar la Constitución Española de
1978, en su precepto 49 encontramos el término discapacidad referido a un
ámbito de asistencia, siguiendo el modelo médico o rehabilitador, propio del
momento en el cual fue positivado el texto constitucional español:
Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabili-
tación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que
prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente
para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos.

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