Discépolo: Tango y política - Núm. 17, Enero 2015 - Cuestiones de Filosofía - Libros y Revistas - VLEX 738723773

Discépolo: Tango y política

AutorChristian Alfredo Rubiano Suza
CargoUniversidad del Rosario (Colombia)
Páginas171-192
171
Discépolo: Tango y política
Christian Alfredo Rubiano-Suza - p. 171-192
Resumen
Inspirado en el pensamiento de Gilles Deleuze y Félix Guattari, este texto ofrece
una aproximación a la obra-vida de Enrique Santos Discépolo. Sin presumir un
cierre interpretativo, se presenta un rizoma (experimentación cartográfica) que explica
el carácter menor de la sica discepoliana, mientras se exponen diferentes mulos
de intensidad que el tango retrata: Dios, el suicidio, el alcohol, el amor fallido, el
malevaje. Paralelamente,se defiende la existencia de una filosofía del tango,
caracterizada por un proceder ético de trasfondopolítico;ello se hace patente al
comprender la manera como Discépolocomponía un tango,y los objetivos que
perseguía. Sobre el panorama de los eventos de la llamada década infameen
Argentina, se presenta el tango como el medio de individuación del sentir de un
colectivo marginado: los hijos de inmigrantes que desde los conventillos y el arrabal
luchan por sobrevivir en el marco de una naciente sociedad industrial. Las fuentes
de las que se nutre la exposición son la autobiografía de Discépolo y sus
composiciones.
DISCÉPOLO: TANGO Y POLÍTICA
Discépolo: Tango and Politics
Christian Alfredo Rubiano-Suza*
Rubiano.christian@urosario.edu.co
Universidad del Rosario (Colombia)
* Filósofo de la Universidad del Rosario. Es tudiante de la Maestría en Filosofía de l a
Universidad del Rosari o. Rubiano.christian@urosario.edu.co
Fecha de recepción: 11/11/ 2014
Fecha de evaluación: 24/02/2015
Fecha de aprobación : 15/09/2015
Cuestiones de filosofía
ISSN: 0123-5095
Vol. 1 - No. 17
Año 2015
pp. 171-192
172 Cuestiones de Filosofía No. 17 - Vol. 1 Año 2015 ISSN 0123-5095 Tunja-Colombia
Palabras clave: Rizoma, Discépolo, Política, Tango.
Abstract
Inspired on the thought of Gilles Deleuze and Felix Guattari this paper offers an
approach to the Enrique Santos Discépolo’s work-life. Instead of being a close
interpretation, a rhizome (cartographic experimentation) which explains the minor
nature of the discepolian music, while different intense clusters of the tango pictures
are exposed: God, the suicide, the alcohol, the failed love, the under ground world.
Parallel to it, the tango philosophy existence is defended, characterized by an
ethical processwhith a political background. It becomes evident when we
understand the way and the aims that Discépolo pursued composing a tango. Thinking
on the events of the infamous decade, the tango appears as the individuation media
of a marginalized collective feelings the immigrant’s children that, in the tenements
and the suburb, fight to survive in a young industrial society. The sources of the
exposition are the auto-biography written by Discépolo and his musical compositions.
Key words: Rhizome, Discépolo, Politics, Tango.
Gardel: ¡Enrique! ¿Cómo te va?
Discépolo: Bien ¿y a ti?
G: Decime, Enrique: ¿Qué has querido hacer con el tango yira yira?
D: Con yira yira
G: Eso es.
D: Una canción de soledad y desesperanza…
G: Hombre, así lo he comprendido yo.
D: Por eso es que lo cantas de una manera admirable.
G: Pero el personaje es un hombre bueno ¿verdad?
D: Sí… Es un hombre que ha vivido la bella esperanza de la fraternidad durante
cuarenta años… Y de pronto, un día a los cuarenta años, se desayuna con que los
hombres son unas fieras.
G: Pero dices cosas amargas
D: Claro… No pretenderás que diga cosas divertidas de un hombre que ha esperado
cuarenta años para desayunarse.

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