El Discurso Capitalista Neoliberal desde una perspectiva lacaniana - Vol. 31 Núm. 1, Enero 2019 - Revista Desafíos - Libros y Revistas - VLEX 764317169

El Discurso Capitalista Neoliberal desde una perspectiva lacaniana

AutorHernán Fair
CargoDoctor en Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos Aires (uba)
Páginas193-235
Desafíos, Bogotá (Colombia), (31-1): 193-235, semestre I de 2019
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hernán Fair**
Artículo recibido: 19 de abril de 2017
Artículo aprobado: 28 de junio de 2018
Doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/desaos/a.5586
Para citar este artículo: Fair, H. (2019). El Discurso Capitalista Neoliberal desde una perspec-
tiva lacaniana. Desafíos, 31(1), 193-235. Doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.
edu.co/desaos/a.5586
Mediante el instrumento del lenguaje se instaura cierto número
de relaciones estables, en las que puede ciertamente inscribirse
algo mucho más amplio, algo que va mucho más lejos que las
enunciaciones efectivas.
El reverso del psicoanálisis
Jacques Lacan
Resumen
Este trabajo analiza el modo de construir subjetividad política del capitalismo neoliberal
desde herramientas de la teoría de los discursos de Jacques Lacan. Se concluye que durante
los años noventa el neoliberalismo se constituyó como un nuevo Discurso Amo. El nuevo
Amo se estructuró mediante una articulación aggiornada del Discurso Capitalista con
el Discurso Universitario y una reformulación del Discurso del Amo Antiguo. A partir
* Este trabajo se inscribe dentro de mi tema actual de investigación en el conicet y fue
nanciado de forma íntegra por dicho organismo.
** Doctor en Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos Aires (uBa). Investiga-
dor adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Cientícas y Técnicas (conicet),
con sede en el Centro iesac de la Universidad Nacional de Quilmes (unQ ui). Profe-
sor en la unQui. Cor reo electrónico: hernanfair@conicet.gov.ar orcid: http://orcid.
org/0000-0002-2082-8257
194 / hernán Fair
Desafíos, Bogotá (Colombia), (31-1): 193-235, semestre I de 2019
de las construcciones metafóricas y los mandatos superyoicos de sus representantes y vo-
ceros, este discurso fue investido de un goce y un plus de goce lenguajero y corporal. A su
vez, el Amo se mostró transriendo una parte del goce al Esclavo-Trabajador mediante
una fantasía de libertad para elegir de forma plena y autónoma en el mercado, participar
horizontalmente con el patrón en el nuevo orden exible y acceder, vía el sacricio, a un
futuro de derrame de las riquezas de los ricos. Esta ilusión de retorno del goce al Esclavo
fortaleció la dominación política del Amo-Empresario. En el caso ar gentino, junto con la
permanencia de la Convertibilidad como objeto a causa de deseo, de Menem a De la Rúa
(1989-2001) se encontró un cambio de registro en los mandatos superyoicos y en las fuentes
de goce, dentro de un mismo Discurso Capitalista Neoliberal de disciplinamiento social.
Palabras clave: teoría de los discursos, capitalismo neoliberal, goce, teoría política,
psicoanálisis lacaniano.
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Abstract
This paper analyzes the way to build political subjectivity of neoliberal capitalism using
tools from Lacan´s theory of discourses. I concludes that neo-liberalism was constituted
as a new master discourse during the 1990s. The new master was structured through
an updated articulation of the capitalist discourse with a university discourse and a
reformulation of the old master discourse. Through the metaphorical constructions
and the superego mandate of their representatives, this discourse was invested with a
corporal and linguistic enjoyment. In turn, the master demonstrated giving up part
of the enjoyment to the slave-worker through a fantasy of freedom in order to choose
autonomously in the market, participate horizontally with the boss in the new exible
order and access, through sacrice, a future of wealth of the rich. This illusion of
the return of enjoyment to the slave reinforced the political domination of the mas-
ter-businessman. In the Argentinean case, together with the Convertibility Plan as an
object a cause of desire, from Menem to De la Rúa it was found a change of register
in the superego commands and in the sources of enjoyment, within a same neoliberal
capitalist discourse of social disciplination.
Keywords: Theory of discourses, neoliberal capitalism, enjoyment, political theor y
Lacanian psychoanalysis.
el DisC urso Capitalis ta neo liber al DesD e una p erspe Ctiva la Cania na / 195
Desafíos, Bogotá (Colombia), (31-1): 193-235, semestre I de 2019
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Resumo
Este artigo analisa o modo de construir subjetividade política d capitalismo neoli-
beral desde ferramentas da Teoria dos Discursos de Jacques Lacan. Se conclui que
durante os ’90 o neoliberalismo se constituiu como um novo Discurso Amo. O novo
Amo se estruturou mediante uma articulação aggiornada do Discurso Capitalista
com o Discurso Universitário e uma reformulação do Discurso do Amo Antigo. A
partir das construções metafóricas e os mandados superegóicos de seus representantes e
porta-vozes, este discurso foi investido de um goze e um plus de linguageiro e corporal.
Ao mesmo tempo, o Amo mostrou-se cedendo uma parte do goze ao Escravo-Tra-
balhador mediante uma fantasia de liberdade para escolher de forma plena e autô-
noma no mercado, participar horizontalmente com o patrão na nova ordem exível
e aceder, via o sacrifício, a um futuro de derrame das riquezas dos ricos. Esta ilusão
de retorno do goze ao escravo reforçou a dominação política do Amo-Empresário.
No caso argentino, junto com a permanência da Convertibilidade como objetivo, de
Menem a De la Rúa se encontrou uma mudança de registro nos mandados supere-
góicos e nas fontes de goze, dentro de um mesmo Discurso Capitalista Neoliberal de
disciplinamento social.
Palavras-chave: teoria dos discursos, capitalismo neoliberal, goze, teoria política,
psicanálise lacaniana.
Introducción
Este trabajo se propone analizar el modo de construir subjetividad
política del capitalismo neoliberal desde una perspectiva de izquierda
antiesencialista que se basa en herramientas de la teoría de los dis-
cursos de Jacques Lacan ¿De qué modo se estructuró políticamente
el discurso neoliberal? En ese marco, ¿qué aportes especícos puede
brindarnos las herramientas del Seminario 17 para el análisis socio-
político y la crítica radical de este fenómeno? Para responder a estos
interrogantes, el trabajo se estructura en dos partes. En la primera
parte, a través de herramientas de la teoría de los discursos de Lacan

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