Diseño e implementación de un modelo de madurez de capacidades logísticas en servicios de atención médica domiciliaria - Núm. 35, Julio 2018 - Revista Gerencia y Políticas de Salud - Libros y Revistas - VLEX 772297069

Diseño e implementación de un modelo de madurez de capacidades logísticas en servicios de atención médica domiciliaria

Autor:Elena Valentina Gutiérrez - Sebastián Cortés Zapata - Juan Sebastián Jaén Posada
Cargo:Universidad de Antioquia, Colombia - Universidad de Antioquia, Colombia - Universidad de Antioquia, Colombia
Páginas:192-210
RESUMEN

La prestación de servicios de atención médica domiciliaria (HHC) implica decisiones logísticas en el diseño, la implementación y el control del servicio. Muchas instituciones que prestan servicios de HHC en Colombia toman dichas decisiones de manera empírica y pocas veces se utilizan métodos cuantitativos para apoyarlas de manera sistematizada. Esta situación genera la necesidad de caracterizar... (ver resumen completo)

 
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Artículo de investigación
Diseño e implementación de un modelo de madurez de capacidades logísticas en
servicios de atención médica domiciliaria
Design and Implementation of a Logistic Capability Maturity Model for Health Care Services at Home
Desenho e implementação de um modelo de maturidade de capacidades logísticas em serviços de atenção
médica domiciliar
DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.rgps17-35.dimm
Redalyc: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=54557477009
Fecha de recepción: 12 Julio 2017
Fecha de aprobación: 11 Mayo 2018
Fecha de publicación: 01 Noviembre 2018
Elena Valentina Gutiérrez
Universidad de Antioquia, Colombia
elena.gutierrez@udea.edu.co
ORCID: http://orcid.org/0000-0003-1139-735X
Sebastiá Cortés Zapata
Universidad de Antioquia, Colombia
ORCID: http://orcid.org/0000-0001-7614-8819
Juan Sebastiá Jaén Posada
Universidad de Antioquia, Colombia
ORCID: http://orcid.org/0000-0001-7077-5109
Resumen:
La prestación de servicios de atención médica domiciliaria (HHC) implica decisiones logísticas en el d iseño, la implementación
y el control del servicio. Muchas instituciones que prestan servicios de HHC en Colombia toman dichas decisiones de manera
empírica y pocas veces se utilizan métodos cuantitativos para apoyarlas de manera sistematizada. Esta situación genera la necesidad
de caracterizar el nivel de madurez de las capacidades logísticas de las instituciones que prestan servicios de HHC, con el objetivo de
identicar brechas tecnológicas y posibles caminos de mejoramiento. En este trabajo se presenta el diseño de un modelo de madurez
de capacidades logísticas en servicios de HHC, basado en el Capability Maturity Model (CMM). El modelo es implementado en
una institución de salud habilitada para la prestación de servicios de HHC en Antioquia, Colombia. Los resultados evidencian las
brechas existentes y la utilidad del modelo para identicar oportunidades de mejora a través de métodos cuantitativos.
Palabras clave: servicios de atención de salud a domicilio, gestión en salud, modelo de madurez de capacidades.
Abstract:
Health Care Services at Home (HCSH) implies to make logistic decisions about the design, implementation and control of the
services. Many institutions providing HCSH services in Colombia make these decisions empirically and in quite few times they are
backed by quantitative methods in a systematic way. is situation creates the need to characterize the maturity levels of the logistic
capability in the institutions providing HCSH aiming to identify the technological gaps and potential paths for improvement.
is work provides the design of a logistic capability maturity model for the HCSH services based on the Capability Maturity
Model (CMM). e model is implemented in a health institution set up to provide HCSH services in the Antioquia Province,
Colombia. e results show the existing gaps as well as the model usefulness to identify the opportunities for improvement thanks
to quantitative methods.
Keywords: health care services at home, health management, Capability Maturity Model.
Resumo:
A prestação de serviços de atenção médica domiciliar (HHC) implica decisões logísticas no desenho, implementação e controle do
serviço. Muita instituição que presta serviços de HHC na Colômbia toma tais decisões de forma empírica e raras vezes são utilizados
métodos quantitativos para apoiá-las de maneira sistematizada. Tal situação gera necessidade de caracterizar o nível de maturidade
das capacidades logísticas das instituições que prestam serviços de HHC, com o objetivo de identicar lacunas tecnológicas e
possíveis caminhos de melhoramento. Neste trabalho apresenta-se o desenho de um modelo de maturidade de capacidades logísticas
em serviços de HHC, baseado no Capability Maturity Model (CMM). O modelo é implementado em uma instituição de saúde
Autora de correspondencia: elena.gutierrez@udea.edu.co
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Revista Gerencia y Políticas de Salud, 2018, 17(35), ISSN: 1657-7027
habilitada para a prestação de serviços de HHC em Antioquia, Colômbia. Os resultados evidenciam as lacunas existentes e a
utilidade do modelo para identicar oportunidades de melhora através de métodos quantitativos.
Palavras-chave: serviços de atenção de saúde a domicílio, gestão em saúde, modelo de maturidade de capacidades.
Introducción
Los servicios de atención médica domiciliaria (HHC por sus siglas en inglés, home health care), se han
convertido en un componente importante de los sistemas de salud en el mundo (1, 2). En Colombia,
han servido inicialmente como una alternativa de atención geriátrica durante la década de los noventa (2,
3), para luego convertirse en un modelo de negocio (4, 5) alternativo a la escasez de camas hospitalarias,
capaz de reducir costos y mejorar la calidad de vida del paciente y su núcleo cercano (6, 7). En las tres
ciudades más grandes de Colombia, el número de instituciones habilitadas que ofrecen este servicio ha
venido creciendo de manera rápida (3, 6). Solamente en el valle de Aburrá, región del centro-sur del
departamento de Antioquia, Colombia, existían en febrero del 2017, 34 instituciones que proveían este
servicio de manera tercerizada a hospitales y aseguradoras (8). A la misma fecha, el número total de
instituciones habilitadas para presentar estos servicios en Colombia era de 666, las cuales atendían
pacientes crónicos sin ventilación mecánica (8). A la par del crecimiento de las instituciones habilitadas,
también ha venido aumentando el número de publicaciones nacionales e internacionales que estudian y
proponen mejoras a diferentes aspectos de esta alternativa de atención (9). Los recientes avances en
telemedicina, con el diseño de dispositivos de cuidado y tratamiento remoto (10, 11, 12), vaticinan que esta
modalidad de atención tendrá un mayor protagonismo dentro de los sistemas de salud del país (1).
El HHC se dene como el conjunto de servicios médic os de atención de carácter ambulatorio realizados
en el hogar bajo la supervisión profesional, con el n de brindar continuidad a un tratamiento previo
intrahospitalario (1, 3, 6) . Por denición, este servicio se presta por fuera del entorno hospitalario, luego su
proceso asistencial está estrechamente vinculado al desempeño de procesos logísticos, ligados principalmente
al transporte de personal asistencial, a los insumos médicos y equipos, así como al almacenamiento y el control
de estos. Los procesos logísticos deben garantizar que como mínimo el paciente sea atendido en el momento
que lo necesita, recibiendo los insumos que su tratamiento requiere (9). Para que esto sea posible con un nivel
de desempeño de calidad y competitivo, es necesario que el diseño, la ejecución, la revisión y el mejoramiento
de estos procesos logísticos sean rigurosos y continuos, y que se cuente con las herramientas para llevarlos
a cabo. En Colombia, el Ministerio de Salud y Protección Social reglamenta todos los requisitos mínimos
que cada institución prestadora de servicios de salud (I PS) necesita para ser habilitada (13). Esta resolución
incluye también a las instituciones que prestan el servicio de HHC, en la cual se denen estándares claros
de capacidad técnico-administrativa, suciencia patrimonial y nanciera y capacidad tecnológica cientíca.
La resolución es una herramienta que establece el estándar y permite identicar las falencias y ventajas de
cada IPS en sus procesos asistenciales. No obstante, el HHC es un tipo de servicio diferente, en el que el
paciente no se desplaza a la institución (14), y depende intrínsecamente de un componente logístico el cual
no es explícitamente regulado en Colombia como el componente asistencial. Aquí es donde se identica una
brecha. Si bien existe literatura que dene las necesidades y los problemas log ísticos de este tipo de atención
(9,15,16), aún hacen falta trabajos que permitan denir y evaluar el grado de madurez en que se encuentran
estos procesos en la atención domiciliaria de los pacientes.
Como se propone en el marco conceptual presentado en (16), las capacidades logísticas para la prestación
de servicios de HHC pueden denirse como el conjunto de decisiones que se deben tomar en cada una de
las funciones logísticas. Dicho marco conceptual dene los procesos logísticos de acuerdo con las funciones
logísticas, y se basa en trabajos de la literatura que revisan decisiones de ese tipo (17, 18, 19, 20, 21, 22, 23).

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