Diseño de un software para estimulación del componente socio-emocional en niños con trastorno del espectro autista - Núm. 1-2019, Enero 2019 - Psychología. Avances de la disciplina - Libros y Revistas - VLEX 807903341

Diseño de un software para estimulación del componente socio-emocional en niños con trastorno del espectro autista

AutorPaola Suárez-Pico, Gynna Bonelo-Cuellar, Oscar Utria
Páginas111-124
111
Estimulación socio-Emocional trastorno dEl EspEctro autista
| psychol. | Bogotá, colomBia | Vol. 13 | n.° 1 | p. 111-124 | EnEro - Junio| 2019 | issn 1900-2386 |
111
artículo dE iNVEstigaciÓN
soFtwarE Para EstimulaciÓN socio-EmocioNal EN
Niños coN trastorNo dEl EsPEctro autista
socio-EmotioNal stimulatioN soFtwarE For childrEN with autism
sPEctrum disordEr
Paola sUáRez-PiCo1*, gYNNa BoNelo-CUellaR2, osCaR UtRia3
1UNiveRsidad CooPeRativa de ColomBia, Bogotá – ColomBia
2CooRPoRaCióN UNiveRsitaRia miNUto de dios, hUila – ColomBia
3UNiveRsidad de saN BUeNaveNtURa, sede Bogotá – ColomBia
FEcha rEcEPciÓN: 10/11/2018 FEcha acEPtaciÓN: 22/12/2018
Para citar este artículo: Suárez-Pico, P., Bonelo-Cuellar, G., & Utria, O. (2019). Software para estimulación socio-emocional en
niños con trastorno del espectro autista. Psychologia, 13(1), 111-124. doi: 10.21500/19002386.4080
Resumen
Los trastornos del espectro autista se caracterizan por la presencia de limitaciones en la reciprocidad emocional e in-
teracción social, por tanto, en esta investigación se diseñó y validó por contenido un software para la estimulación de
habilidades de comprensión emocional y social en niños con trastorno del espectro autista de alto nivel de funciona-
miento, en edades entre los 4 y 8 años. El software está conformado por tres dimensiones: reconocimiento emocional,
comprensión emocional y comprensión de creencias; cada dimensión cuenta con niveles de complejidad baja, media
y alta. La investigación se desarrolló bajo un diseño instrumental de corte psicométrico donde las unidades de análisis
fueron las actividades validadas por 9 jueces, 8 de ellos expertos en neuropsicología e intervención en autismo y un
juez experto en ingeniería y desarrollo de software. Los datos fueron analizados mediante la fórmula de coeficiente
de razón de validez de contenido y los resultados muestran que se valida sin modificaciones el 99.06% de los ítems; el
0.4% de los ítems se conservan con modificaciones. La validación por parte del juez experto en desarrollo de sof tware
sugiere que el programa posee las características requeridas para un adecuado funcionamiento tecnológico. Se conclu-
ye que el software cuenta con un contenido válido para la estimulación del componente social y emocional en niños
con trastorno del espectro autista de alto funcionamiento.
Palabras clave: autismo; emociones; software; validación; estimulación.
* Programa de Psicología. Correo electrónico: paolaa.suarez@campusucc.edu.co

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR