Diseño teórico de investigación - Metodología de la investigación para administradores - Libros y Revistas - VLEX 746646141

Diseño teórico de investigación

AutorJoaquín García Dihigo
Páginas23-43
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Diseño teórico de investigación
Introducción
En esta primera parte se abordará todo lo relacionado con el diseño teórico del
proceso de investigación cientíca. Pero, ¿qué se conoce como diseño teórico?
Se le llama diseño teórico al conjunto de componentes que permite brindar
en las primeras etapas del proceso de investigación una idea holística; se en-
cuentran indisolublemente ligados y establecerán los lineamientos a seguir en
las etapas posteriores. Estos son:
• La determinación del problema.
• Los objetivos.
• Las hipótesis.
• Los conceptos o variables.
Aquí es donde se expresan mayormente los esfuerzos teóricos del investigador.
Idea inicial
Etapas
posteriores
del proceso
investigativo
Problema Hipótesis
Variables
Consulta bibliográca
Objetivos
Fig. 2. Elementos que integran el diseño teórico de la investigación.
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METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN PARA ADMINISTRADORES
1.1. El problema
El problema es el “qué” se va a buscar, es decir, la pregunta cuya respuesta
debe encontrarse como resultado de toda la labor de investigación.
El problema cientíco es una forma especial del conocimiento: la comprensión
por parte del investigador, colectivo o comunidad de cientícos de una esfera
de la realidad (objetiva o subjetiva), cuyas propiedades y leyes le resultan des-
conocidas y que es necesario indagar.
Para (LLANOS), “un problema surge de una determinada necesidad y constituye
cualquier dicultad que se nos presenta y que no puede ser resuelta automáti-
camente a través de nuestros reejos condicionados e instintivos, a través de los
conocimientos previamente adquiridos o mediante el uso del sentido común.
Para que el problema surja es necesario “un conocimiento previo sobre lo
desconocido en la ciencia” y, en este momento, ya existen las condiciones, al
menos intuitivas, de su solución. Aquello de lo que no se tiene ni la más remota
idea de su solución no constituye un problema para el investigador, ya que no
despierta su interés, pues no avizora, ni en el horizonte, su solución. Producir
energía con la luz de las estrellas o viajar más rápido que la luz no constituyen
hoy un problema, lo cual no excluye que pudiera serlo mañana, del mismo
modo que lo fue conquistar el fuego o volar, en su momento. Es decir, el pro-
blema cientíco tiene carácter temporal.
A partir de este concepto, se deriva la función fundamental del problema
cientíco:
Contribuir a organizar el proceso de investigación, señalando la dirección
que debe seguir y el contenido concreto del proyecto de investigación.
Según (TAPIA 2000), el investigador debe plantearse los siguientes interrogan-
tes expuestos por (GONZÁLEZ, M. 1997):
• ¿Es este un problema realmente importante?
• ¿Supondrá esta investigación algo importante?
• ¿Será interesante y tendrá alguna utilidad inmediata el resultado de la
investigación?
Existen dos formas principales para plantear un problema. Una de ellas es
hacerlo como una pregunta y la otra a manera de armación, aunque se re-
comienda, principalmente, la primera, ya que las preguntas tienen la virtud de
expresar directamente los problemas.

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