Disputa y conflicto cultural en el espacio judicial: el caso de una mujer indígena - Núm. 11-2, Julio 2014 - Revista Jurídicas - Libros y Revistas - VLEX 644609853

Disputa y conflicto cultural en el espacio judicial: el caso de una mujer indígena

AutorMylene Valenzuela Reyes
CargoAcadémica-Docente de la Universidad Central de Chile
Páginas170-186
COMO CITAR ESTE ARTÍCULO:
Valenzuela, M. (2014). Disputa y conflicto
cultural en el espacio judicial: el caso de una
mujer indígena. Revista Jurídicas, 11 (2), 170-186
Recibido el 16 de octubre de 2014
Aprobado el 24 de noviembre de 2014
DISPUTA Y
CONFLICTO
CULTURAL EN EL
ESPACIO JUDICIAL:
EL CASO DE UNA
MUJER INDÍGENA
Mylene Valenzuela Reyes*
Universidad de Chile
* Académica-Docente de la Universidad Central de Chile.
Directora de la Clínica Jurídica de la Universidad Central
de Chile. Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales
de la Universidad de Chile. Magíster en Derechos
Fundamentales de la Universidad Carlos III de Madrid,
España. E-mail: myleneva@gmail.com.
ISSN 1794-2918
RESUMEN
El proceso de integración americana
enfrenta los desafíos de conciliar la
globalización, los localismos y los
derechos específicos de diversos
grupos que han emergido como
sujetos internacionales tales como
los pueblos indígenas y las mujeres.
Esto impone a los Estados un conjunto
de obligaciones dirigidas a proteger
contra las violaciones de los derechos
humanos en especial a la función
judicial que debe poner en ejercicio
los estándares de derechos, normas y
principios jurídicos garantizando “las
condiciones de acceso efectivo a la
justicia de las personas en condición
de vulnerabilidad, sin discriminación
alguna”1, En el caso de Gabriela Blas,
una pastora aymara castigada por el
sistema penal chileno, se evidenció la
disputa y conflicto entre “la tradición
jurídica occidental” y “la nueva
dogmática jurídica” del ius americano
por el respeto a las diferencias. El Estado
faltando a su deber de debida diligencia
1 Ver Sección 1, Finalidad. Reglas de Brasilia sobre
acceso a la justicia de las personas en condición de
vulnerabilidad (2008).
y cuidado ignoró las construcciones
internacionales en torno al género e
interculturalidad, ambas recepcionadas
en la dogmática y la jurisprudencia de
la Corte Interamericana de Derechos
Humanos como expresiones de un
Estado democrático y culturalmente
diverso; exigencias de una verdadera
integración.
Palabras clave: integración, diversidad, mujer
indígena, jurisprudencia.
Revista Jurídicas, 11 (2), 170-186, julio-diciembre 2014
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Revista Jurídicas, 11 (2), 170-186, julio-diciembre 2014
DISPUTES AND CULTURAL
CONFLICT IN THE JUDICIAL ARENA:
THE CASE OF AN INDIGENOUS
WOMAN
ABSTRACT
The integration process in America faces the
challenges of reconciling globalization, localisms
and the specific rights of diverse groups emerging
as international subjects, such as indigenous
peoples and women. This imposes on States a set
of obligations designed to protect against violation
of human rights, especially from a legal standpoint
which should put in exercise the standards of rights,
norms and legal principles thus guaranteeing “the
effective access to justice of people in vulnerability
condition without discrimination”. In The case of
Gabriela Blas, an Aymaran pastor convicted by the
Chilean criminal system, the dispute and conflict
between the “Western legal tradition” and “the new
legal dogma” of an American ius for respect for
difference was evident. The State, failing in its duty
of due diligence and care, ignored the international
constructs around gender and interculturality,
both accepted into the dogma and jurisprudence
of the Inter-American Court of Human Rights as
expressions of a democratic and culturally diverse
State, minimum demands for a true integration.
Key words: integration, diversity, indigenous woman,
jurisprudence.

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