Distribución física - Canales de distribución logístico-comerciales - Libros y Revistas - VLEX 747476501

Distribución física

Autor:Luis Alexander Eslava Sarmiento
Páginas:23-74
 
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Distribución física
“En logística,
el espacio es un sustituto de la inteligencia”.
Anónimo
La distribución física es la rama de la logística empresarial que se ocupa del
movimiento, almacenamiento y procesamiento de pedidos de los productos
nales o acabados de la empresa. A menudo, es la actividad más importante
en términos de costo para la mayoría de las empresas, ya que absorbe cerca de
dos tercios de los costos logísticos.
La distribución física se ocupa principalmente de productos o bienes acabados
o semiacabados, es decir, productos que la empresa ofrece para vender y que
no planea ejecutar un procesamiento adicional. Desde el nal de su producción
hasta que el comprador toma posesión, los productos son responsabilidad de
la logística, que debe mantenerlos en el almacén de la fábrica y transportarlos
a los almacenes locales o directamente al cliente o consumidor nal.
El profesional en logística -logista- debe preocuparse en garantizar y asegurar
la disponibilidad de los productos requeridos por los clientes a medida que los
requieran a un costo razonable. Hay muchas opciones a considerar. La gura 1
muestra de manera general algunas alternativas básicas en la distribución de
productos.
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CANALES DE DISTRIBUCIÓN - ALEXANDER ESLAVA SARMIENTO
Figura 1. Flujos típicos en el canal de distribución.
Fuente: Ballou, 1987
En general, existen dos tipos de mercados para el que desea planicar una
distribución. El primero de ellos es el consumidor nal, que son aquellos que
utilizan el producto tanto para satisfacer sus necesidades como para crear nuevos
productos, como es el caso de los consumidores industriales. Los consumidores
nales también pueden ser empresas que, a su vez, venden sus productos a
sus clientes.
El segundo mercado se compone de intermediarios que no consumen el
producto, pero que los ofertan para su reventa, por lo general a otros interme-
diarios o consumidores nales. Son, por ejemplo, distribuidores, minoristas y
consumidores nales. Los intermediarios son personas o empresas que auxilian
la distribución de los productos fabricados por una empresa, agregando valor
al proporcionar uno o más tipos de uso, permitiendo que el producto esté
disponible cuándo y dónde los clientes lo necesitan. Los mayoristas se dividen
en dos grandes categorías: comerciantes mayoristas que comercian (todos los
productos o en parte) y agentes o corredores –brókeres-. Existen dos clasica-
ciones posibles para los establecimientos de venta al por menor: minoristas
de productos en línea (incluidos los grandes almacenes, hipermercados áreas
≥ 5000 m
2
, supertiendas con áreas comprendidas entre los 1000-5000 m
2
y
supermercados entre 100-900 m
2
de área; tiendas de descuentos 500-1500 m
2
;
farmacias 300-1400 m2; tienda especializada 400-1100 m2 y tiendas especial-
izadas) y tiendas de descuento (incluidos los depósitos de fábricas, almacenes
o-price, catálogo de vendedoras y tiendas de conveniencia).
DISTRIBUCIÓN FÍSICA
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La principal diferencia entre estas dos categorías de compradores se encuentra
en el volumen y en el perl de la compra. Los consumidores nales comúnmente
adquieren pequeñas cantidades y lo hacen en gran número. Sus compras son
más frecuentes que las realizadas por los intermediarios. Estos y los consumidores
nales del tipo de empresas de manufactura, por lo general, compran en grandes
volúmenes. Por regla general, hay menos de estos últimos consumidores nales.
A menudo, y no es nada raro, las empresas tienen una mezcla de estos dos
tipos de clientes, por lo que los sistemas de distribución física necesitan tener
un cierto grado de exibilidad para satisfacer las necesidades de los diferentes
tipos de clientes económicamente.
Existen innidad de conguraciones estratégicas de distribución que pueden
ser empleadas, aunque hay tres formas básicas: a) entrega directa en fábrica,
a partir de los inventarios de fábrica, b) entrega directamente a partir de los
vendedores o de la línea de producción y c) entregas utilizando un sistema
de depósitos. Cuando los clientes compran o adquieren bienes en cantidad
suciente para alquilar un vehículo, las entregas se pueden hacer directamente
a los vendedores de los inventarios de fábrica o de la línea de producción. Dado
que los etes son menores cuando se cargan completamente los vehículos y
su destino es una sola ubicación del cliente, este método de entrega incurre
en el costo total más bajo del transporte. Proveedores de materias primas,
generalmente, utilizan la entrega directa de grandes volúmenes, a menos que
el producto sea comprado en pequeñas cantidades.
La industria química, productora de clorados, fosfatos, sodio y similares,
transporta aproximadamente el 80% de sus ventas directamente a sus clientes.
Muchos fabricantes de productos terminados también entregan directamente
cuando son capaces de hacerlo. Sin embargo, los productos nales se suelen
comprar en pequeñas cantidades y las entregas directas se limitan a los con
-
sumidores más grandes.
Cuando los clientes no quieren comprar en cantidad lo sucientemente grande
como para generar entregas con carga completa, los logistas o profesionales
en logística emplean una estrategia alternativa: suplir a través de un sistema de
depósitos. Esto se debe a una reducción en los costos de distribución y para me-
jorar el nivel de servicio ofrecido. Los clientes con pequeño volumen de compras
pueden ser abastecidos de manera directa en las instalaciones de la fábrica o a
partir de los inventarios de la misma, pero los clientes que se localizan distantes de
las plantas industriales no pueden, en general, ser satisfechos económicamente.
En este caso, las entregas deben hacerse en volúmenes más pequeños que una
carga completa, lo que aumenta el costo global del transporte.

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