Políticas públicas en Colombia de Generación distribuida en nuevas Fuentes energéticas: El Caso de la Geotermia y las Zonas no interconectadas. - Núm. 16, Julio 2013 - Revista Via Inveniendi et Iudicandi - Libros y Revistas - VLEX 521619438

Políticas públicas en Colombia de Generación distribuida en nuevas Fuentes energéticas: El Caso de la Geotermia y las Zonas no interconectadas.

AutorKatherin Farietta Jiménez
CargoAbogada graduada con honores, Universidad Santo tomas
Páginas150-182

Page 150

Ver Nota1

Page 151

Introducción: El Caso de la Geotermia y las zonas no interconectadas

Por primera vez se estudiaron probabilidades de explotación de posos de geotermia para producción de energía eléctrica en el año 1989, por parte de la Organización Latinoamericana de Energía – OLADE en un contexto histórico cobre la toma de conciencia sobre las “inoportunidades” que desata el uso de energéticos convencionales, propulsado por los países potencia en respaldo y financiamiento a América Latina.

Dichos financiamientos llegaron a Colombia para encontrar resultados positivos en el tema de exploración de nuevas fuentes energéticas endógenas por parte de la mencionada Organización Latinoamericana de Energía y fueron retomados hacia el 2008, por una conocida empresa comercializadora con el apoyo de algunas entidades estatales. En los cuales se encontró propicia la explotación de una fuente completamente renovable y auto generadora, caracterizada por ser la única fuente alternativa renovable que funciona los 365 días del año, las 24 horas del día.

Al hablar de comercialización de nuevas fuentes energéticas, inevitablemente se habla sobre los problemas que desata su posicionamiento geográfico y el costo de su oferta,

Page 152

las cuales son escasas para nuestro actual nuestro ordenamiento jurídico, político y normativo, impidiendo que estas puedan competir en bolsa con rentabilidad debido a sus elevados costos de generación y transporte y para lo cual es conveniente hablar de generación in situ o generación local.

Por regla general la energía en la que se abastece energía en nuestro país es por medio del despacho desde un centro de administración y operación denominado “Centro Nacional de Despacho”. Permitiendo la ley solamente en casos excepcionales que en algunos casos se pueda generar y comercializar energía de manera independiente.

A diferencia de Colombia, Estados Unidos permite y promueve el uso de generación descentralizada, por medio de regímenes de “Generación Distribuida” los cuales en este tiempo son una excelente alternativa para que se pueda promover energía a cortas distancias de manera confiable y rentable.

Debido a lo anterior el propósito de este artículo es contextualizar al lector sobre la reglamentación de las Energías Alternativas Renovables en el mundo, así como la forma en que se comercializa energía en nuestro país con el propósito de explorar nuevas fuentes de energía del tipo “No Convencional”, desde un punto de vista beneficioso para los inversionistas y usuarios, así como en procura del cuidado del medio ambiente.

Para ello se exponen a groso modo los inconvenientes legales y reglamentarios que existen para incursión de modelos de generación distribuida y se explica porque estos facilitan la promoción de fuentes de energía limpias. Proponiendo a su vez la implementación de políticas públicas eficientes que susciten formas de uso, generación y distribución de energía en las zonas no interconectadas del país.

Page 153

I La Energía Geotérmica dentro de las Fuentes de Energía Renovables No Convencionales

“Si se clasifican las fuentes de energía, teniendo en cuenta su duración en el tiempo, estas pueden dividirse en fuentes convencionales y fuentes no convencionales. Siendo las segundas aquellas fuentes que tienen periodos de vida longevos y en algunos casos infinitos, que además de ser renovables contribuyen al desarrollo sostenible del medio ambiente y la economía, pues no afectan el medio ambiente, como sucede con las fuentes convencionales y sus emisiones de CO2 en la atmósfera 2

Entre las fuentes de energía limpias, se destacan la Energía Solar, la energía eólica, la energía hidroeléctrica, biomasa, mareomotriz y algunas otras. Pero la única fuente con disponibilidad ilimitada, todos los días del año y las veinticuatro horas del día con una potencia de abastecimiento extraordinaria se denomina “Energía Geotérmica”.

La palabra “Geotermia” es de origen griego y proviene del sufijo “geo” que significa tierra y “termos” calor, es decir, el calor proveniente de la tierra. Esta es una energía de tipo termal, formada por un permanente flujo de calor desde el núcleo de la tierra, a través del manto y hacia la superficie terrestre. Es una energía completamente renovable y su calor es generado las veinticuatro horas del día durante todo el año, haciéndola casi infinita.

La energía geotérmica ha sido utilizada desde tiempos antiguos para calefacción y por cerca de 100 años para obtener energía eléctrica de manera continuada en el periodo moderno de la humanidad. Su potencial es inagotable en términos humanos y es comparable con la fuerza emanada de la energía solar.

Page 154

Fueron los romanos y los griegos quienes aprovecharon este fenómeno natural por primera vez, creando termas medicinales, baños públicos y usándolas para el calentamiento de sus casas. Fueron también ellos quienes propagaron el uso de esta energía a los continentes de Europa y América, expandiéndola a nivel mundial.

Se han encontrado registros de usos geotérmicos de más de dos mil años en China y existen ruinas romanas relacionadas con el aprovechamiento termal desde Siria hasta Inglaterra, doscientos años antes de Cristo3.

Pero solo hasta los siglos XVIII y XIX se descubrió el poder de condensación del vapor geotérmico gracias a los italianos, quienes innovaron en la producción de electricidad en Italia. Fue precisamente un italiano, el señor F.U. Hoefer4director de la farmacia del Ducado de Toscana (Italia), quien encontró presencia de ácido bórico en los condensados de vapor geotérmico con una técnica que consistía en extraer el concentrado bórico con la quema de agua termal utilizando leña.

La geotermia empezó a ser una industria atractiva en el año 1827, con el señor Francois Larderel, el cual desarrolló un sistema para utilizar el calor de los fluidos en cada uno de los procesos de evaporación, directamente de la corteza terrestre. Así se remplazó la tradicional quema de madera, que provoca la deforestación de bosques, por la utilización de cada uno de los vapores que emanan directamente de la tierra.

De esta manera en el año 1829 entre 9 fábricas que producían energía geotérmica se destacaban: Castelnuevo, Sazzo, Serranazo, Lago y Monterrontondo.

Page 155

Cuatro años después en el barrio parisino de Grenelle5, se promovió por primera vez un sondeo en un pozo de 548 metros de profundidad, cuya construcción demoró ocho años. Además se constató la presencia de agua potable en el acuífero de arenas albienses de la Cuenca de París.

Japón también tomó la iniciativa en los caminos de la exploración de pozos geotérmicos en la ciudad de Beppu, localizada en la isla de Kyushu, instalando una planta experimental de 1 kilowatio para la generación parcial de energía eléctrica.

La técnica de aprovechamiento del vapor que emana de la tierra fue la que impulsó la creación de la primera empresa geotérmica en el mundo, llamada Darderello 1 (Italia), que luego de un tiempo aprovecharía el vapor geotérmico para producir energía, convirtiéndose en la primera comercializadora de energía geotérmica que monopolizaría el mercado europeo.

Las primeras formas importantes de producción de electricidad se deben, sin duda, a los italianos, quienes aprovecharon lo aprendido en Dardarello, poniendo a funcionar en el año de 1913 una central de 250 kilovatios, reutilizando además el vapor de baja presión para climatizar invernaderos, edificios industriales y residenciales.

Desde entonces, los países que han tomado el ejemplo para la instalación de redes usando energía geotermica han sido Francia, Italia, Hungría, Rumanía, Rusia, Turquía, Georgia, China, Estados Unidos e Islandia.

En la actualidad Alemania avanza en sus formas de explotación mientras que Suiza espera explotar una importante cantidad para el 2020. Por su parte Indonesia persigue la ambiciosa meta de convertirse antes del año 2025 en el mayor productor de

Page 156

electricidad geotérmica del mundo, con una capacidad total de 9.500 megavatios por hora.

El país que lidera la producción de energía geotérmica, es Estados Unidos, quien en la actualidad cuenta con 209 centrales en todo su territorio.

Además de los usos de generación para energía eléctrica, la energía geotérmica se utiliza hoy para calefacción (y refrigeración) de los edificios individuales, incluyendo oficinas, tiendas, pequeñas casas residenciales, así como fábricas, invernaderos y cultivos de piscicultura6.

II Propagación de Nuevas Fuentes de Energía en el Mundo

La idea de buscar ciertas fuentes energéticas que fueran más amigables con el medio ambiente no se presentó en un contexto de preocupación casual por daño al medio ambiente, sino que surgió en un contexto político crítico y devastador para la economía y la salubridad pública.

Con la segunda guerra mundial y las dos crisis energéticas de los años setenta, sobrevinieron secuelas ambientales, sociales y económicas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR