División político-administrativa y representación política en el gobierno de ciudad. Un análisis histórico-territorial comparativo de Londres, Medellín y Río de Janeiro - Núm. 33, Julio 2015 - Revista Territorios - Libros y Revistas - VLEX 652943173

División político-administrativa y representación política en el gobierno de ciudad. Un análisis histórico-territorial comparativo de Londres, Medellín y Río de Janeiro

AutorOmar Alonso Urán Arenas
CargoSociólogo. Magíster y Doctor en Planeación Urbana y Regional. Profesor de Planeación y Sociología Urbana, Departamento de Sociología, Universidad de Antioquia
Páginas123-156
Territorios 33 / Bogotá, 2015, pp. 123-156
ISSN: 0123-8418
ISSNe: 2215-7484
* Este trabajo es parte de
la investigación “División
político-administrativa del
territorio urbano, repre-
sentación y participación
ciudadana en el gobierno
de ciudad”, investigación
apoyada por el CODI de la
Universidad de Antioquia
y que sirvió de base para la
tesis de doctorado con el mis-
mo nombre en el IPPUR de la
Universidad Federal de Río
de Janeiro.
** Sociólogo. Magíster y
Doctor en Planeación Ur-
bana y Regional. Profesor
de Planeación y Sociología
Urbana, Departamento de
Sociología, Universidad de
Antioquia. Correo electró-
nico: uranomar@gmail.
com
123
Recibido: 16 de septiembre de 2014
Aceptado: 1 de abril de 2015
Doi: dx.doi.org/10.12804/territ33.2015.06
Para citar este artículo:
Urán, A. O. A. (2015). División político-administrativa y representación política en el gobierno de ciudad. Un
Análisis histórico-territorial comparativo de Londres, Medellín y Río de Janeiro. Territorios, 33, 123-156. Doi:
dx.doi.org/10.12804/territ33.2015.06
División político-administrativa y
representación política en el gobierno
de ciudad. Un análisis histórico-territorial
comparativo de Londres, Medellín
y Río de Janeiro*
Political-administrative Division and Political Representation
in the City Government. A Comparative, Historical and
Territorial Analysis of London, Medellín and Río de Janeiro
Divisão político-administrativa e representação política no
governo de cidade. Uma análise histórica-territorial comparativa
de Londres, Medellín e Rio de Janeiro
Omar Alonso Urán Arenas**
OMAR ALONSO URÁN ARENAS
territorios 33
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Palabras clave
Gobierno urbano, división
político administrativa,
representación política,
administración
municipal, participación
ciudadana, territorio.
Keywords
Urban governance,
political-administrative
division, political
representation, municipal
administration, citizen
participation, territory.
Palavras-chave
Governo urbano, divisão
político-administrativa,
representação política,
administração municipal,
participação cidadã,
território.
RESUMEN
El objetivo de este trabajo es mostrar cómo se despliega la relación entre la configuración territorial
municipal y la representación política en tres ciudades —Londres, Medellín y Río de Janeiro—. Se
tiene como propósito explorar cuáles han sido las condiciones y procesos histórico-territoriales que
han posibilitado o inhibido la descentralización político-administrativa y la participación ciudada-
na, tanto en el gobierno municipal como en sus respectivas unidades territoriales submunicipales,
llámense estas comunas, boroughs o regiones administrativas. Se parte de problematizar las nocio-
nes de descentralización político-administrativa y participación ciudadana bajo la perspectiva de
comunidad política territorial (polity), categoría donde se integran aportes y discusiones de autores
tales como Dahl, Castoriadis, Raffestin, Habermas, Lefebvre y Harvey. Luego de ello, se muestra
la disposición actual de la división político-administrativa de cada ciudad y se compara cómo estas
configuran o no ámbitos de participación y representación política ciudadana. Dadas las grandes
diferencias observadas, el trabajo avanza en una indagación histórica y territorial de los contextos
político-normativos nacionales y los procesos territoriales en la constitución del espacio político
urbano y municipal de cada ciudad, a la vez que se examina la existencia o no de matrices históricas
de construcción territorial y participación política que ayuden a explicar tales diferencias.
ABSTRACT
The aim of this work is to show how get unfolded the relationship between municipal territorial
configuration and politic representation in three cities —London, Rio de Janeiro and Medellin—,
with the purpose to explore the conditions and historical-territorial processes that have enabled
or inhibited political and administrative decentralization and citizen participation in the municipal
government and in their respective sub-municipal territorial units, call them comunas, boroughs or
Administrative Regions. We start problematizing the notions of political and administrative decen-
tralization and citizen participation from the perspective of territorial political community (polity),
category where we integrate contributions and discussions of authors such as Dahl, Castoriadis, Ra-
ffestin, Habermas, Lefebvre and Harvey. After that we show the current disposition of the political-
administrative division of each city, comparing how are or not shaped areas of citizen participation
and political representation into their jurisdictions. Given the large differences observed, the work
proceeds in a historical and territorial examination of the political-regulatory national contexts and
territorial processes in the formation of urban and municipal political space in each city, examining
the existence or not of historical matrices of territorial production and political participation that
helps to explain these differences.
RESUMO
O objetivo deste trabalho é mostrar como se desenvolve a relação entre configuração territorial
municipal e representação política em três cidades —Londres, Medellín e Rio de Janeiro—, ten-
do como propósito explorar quais têm sido as condições e processos histórico territoriais que têm
possibilitado ou inibido a descentralização político-administrativa e a participação cidadã tanto no
governo municipal como em suas respectivas unidades territoriais submunicipais, sejam chamadas
comunas, boroughs ou Regiões Administrativas. Partimos de problematizar as noções de descen-
DIVISIÓN POLÍTICO-ADMINISTRATIVA Y REPRESENTACIÓN POLÍTICA EN EL GOBIERNO DE CIUDAD
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1. Descentralización: territorio
y proceso político
Para este trabajo, se asume que las divi-
siones político-administrativas (divipol)
urbanas y metropolitanas no obedecen ex-
clusivamente a una racionalidad técnico-ad-
ministrativa, sino que también dan cuenta
de procesos histórico-espaciales que llevan
a preguntarse (a) cómo han sido los proce-
sos de formación y transformación territo-
rial de estas unidades espaciales; (b) cuáles
han sido las dinámicas de representación
de estos territorios, bien sea por los pro-
pios actores que los habitan o por agentes
externos con algún tipo de interés en ellos;
(c) cómo se han dado los principales proce-
sos y dinámicas de constitución interna de
los actores y sujetos de estos territorios; y,
en especial, (d) cómo y cuáles han sido las
lógicas y dinámicas recíprocas, procesos de
cooperación y conflicto, que articulan estos
espacios y territorialidades submunicipales
a los procesos más generales de gobierno y
conducción política de la municipalidad o
ciudad, en cuanto coherencia social y uni-
dad política en un espacio-tiempo definido
(Urán, 2013).
Se tiene que la literatura científica y
académica dominante sobre el gobierno y
la organización político-administrativa de la
ciudad se ha centrado, fundamentalmente,
en un modo de reflexión y pesquisa sobre la
descentralización de los territorios que po-
cas veces aborda la cuestión sub-municipal1
y que, en la mayoría de los casos, aborda la
relación entre lo local y los centros políticos
institucionales desde una perspectiva for-
malista y jurídico-administrativa y desde el
desempeño fiscal, preguntándose poco so-
bre los procesos políticos y dinámicas terri-
toriales que subyacen a su descentralización.
Esto lo confirma una lectura de los
estados del arte elaborado para el caso la-
tinoamericano (Mascareño, 2009) y para
los ámbitos de la producción en lengua
inglesa (Cohen & Peterson, 1996; Gaven-
ta & Barrett, 2010). Mascareño (2009), al
hacer una interesante síntesis de las inves-
tigaciones recientes y los debates sobre la
descentralización, la participación y la de-
mocracia en América Latina, llama la aten-
ción sobre la falta de investigación empírica
que dé cuenta de la cultura política local y
su relación con los procesos de descentrali-
zación y la democracia, sobre todo delante
tralização político-administrativa e participação cidadã sob a perspectiva de comunidade política
territorial (polity), categoria onde integramos aportes e discussões de autores tais como Dahl, Cas-
toriadis, Raffestin, Habermas, Lefebvre e Harvey. Após isso, mostramos a disposição atual da divisão
político administrativa de cada cidade, comparando como as mesmas configuram ou não âmbitos
de participação e representação política cidadã. Dadas as grandes diferenças observadas, o trabalho
avança em uma indagação histórica e territorial dos contextos político-normativos nacionais e os
processos territoriais na constituição do espaço político urbano e municipal de cada cidade, exa-
minando a existência ou não de matrizes históricas de construção territorial e participação política
que ajudem a explicar tais diferenças.
1 Un poco la excepción en
el caso latinoamericano lo
ha venido constituyendo la
profesora María Helena
Botero con una serie de in-
vestigaciones en 2010 sobre
descentralización submuni-
cipal en algunas metrópolis
Hispanoamericanas.

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