La docencia universitaria: realidad compleja y en construcción. Miradas desde el estado del arte - Núm. 66, Julio 2015 - Itinerario educativo. Revista de la Facultad de Educación - Libros y Revistas - VLEX 646449217

La docencia universitaria: realidad compleja y en construcción. Miradas desde el estado del arte

AutorGuillermo Londoño Orozco
CargoCandidato a Doctor en Educación y Sociedad, Magíster en Educación, Especialista en Pedagogía, Especialista en Entornos Virtuales para el Aprendizaje y Licenciado en Filosofía
Páginas47-85
47
I
TINERARIO
E
DUCATIVO
• ISSN 0121-2753 • A
ñO
xxIx
,
N
.° 66 • J
ULIO
- D
ICIEMbRE
DE
2015 •
P
. 47-85
La docencia universitaria:
realidad compleja y en construcción.
Miradas desde el estado del arte1
University teaching: building complex and reality.
Views from the state of art
Ensino universitário:
a construção de complexo e realidade.
Vistas a partir do estado da arte
Guillermo Londoño Orozco2
Universidad de La Salle, Bogotá, Colombia
reciBido: 19 de octUBre de 2015 • aProBado: 11 de novieMBre de 2015
Para citar este artículo: Londoño, G. (2015). La docencia universitaria:
realidad compleja y en construcción. Miradas desde el estado del arte.
Itinerario Educativo, 66, p. 47-85.
Resumen. El artículo sintetiza el estado del arte llevado a cabo en
torno al tema de la docencia universitaria, considerando los puntos
esenciales desde los cuales se ha tratado de abordar y comprender
1 Artículo de revisión que presenta el estado del arte a nivel de Iberoamérica en relación
con el abordaje al tema de la docencia universitaria, en el trabajo de tesis doctoral:
Sentidos de la docencia universitaria a partir del sujeto maestro, del Doctorado en
Educación y Sociedad de la Universidad de La Salle, Bogotá, Colombia.
2 Candidato a Doctor en Educación y Sociedad, Magíster en Educación, Especialista
en Pedagogía, Especialista en Entornos Virtuales para el Aprendizaje y Licenciado en
Filosofía. Docente investigador y jefe de Coordinación de Pedagogía y Didáctica de
la Vicerrectoría Académica, Universidad de La Salle, Bogotá, Colombia. Pertenece al
Grupo de Investigación Educación y Sociedad. E-mail: gulondono@unisalle.edu.co
G
uillermo
l
ondoño
o
rozco
48
U
niversidad
de
s
an
B
UenaventUra
, C
olomBia
• F
aCUltades
de
e
dUCaCión
el tema: El contexto universitario actual; la didáctica universitaria;
las prácticas docentes; la pedagogía universitaria y el saber peda-
gógico inmerso en ella; la formación docente; y, algunas caracteri-
zaciones en relación con problemáticas que enfrentan los profesores
universitarios, con referencias a experiencias exitosas y con ciertos
acercamientos a la identidad docente. Todas estas aproximaciones,
para hacer ver por un lado la amplitud y complejidad del tema y
por otro, la necesidad de mayores desarrollos y estudios que no solo
complementen trabajos tan importantes como los referenciados en
este escrito, sino que orienten mayores comprensiones y conceptua-
lizaciones sobre lo que debe significar la docencia universitaria en
la educación superior del siglo XXI.
Palabras clave. Docencia universitaria, pedagogía universitaria,
didáctica universitaria, sujeto docente, contexto universitario, for-
mación docente (Tesauro Unesco).
Abstract. The article summarizes the state of the art carried out on
the subject of university teaching, considering the essential points
from which we have tried to address and understand the topic: The
current university context; university teaching; teaching practices;
university teaching and pedagogical knowledge immersed in it; tea-
cher training; and some characterizations regarding problems faced
by university professors, with references to successful experiences
and approaches to teaching certain identity. All of these approaches,
to show on the one hand the breadth and complexity of the issue
and secondly, the need for further developments and studies that
not only complement such important works as referenced in this
paper, but to guide higher understandings and conceptualizations
about what that must mean university teaching in higher education
of the XXI century.
Keywords. Higher education, university education, university teach-
ing, subject teaching, university context, teacher training (Thesaurus
Unesco).
Resumo. O artigo resume o estado da arte realizado sobre o tema
do ensino universitário, considerando-se os pontos essenciais a
partir do qual temos tentado abordar e compreender o tema: O atual
L
a
docencia
universitaria
:
reaLidad
compLeja
y
en
construcción
. m
iradas
desde
eL
estado
deL
arte
49
I
tInerarIo
e
ducatIvo
• ISSn 0121-2753 • a
ño
xxIx
,
n
.° 66 • J
ulIo
- d
IcIembre
de
2015 •
p
. 47-85
contexto universitário; ensino universitário; práticas pedagógicas;
ensino universitário e conhecimentos pedagógicos imersos nele;
formação de professores; e algumas caracterizações sobre proble-
mas enfrentados por professores universitários, com referências
aos experiências bem-sucedidas e abordagens para o ensino certa
identidade. Todas essas abordagens, para mostrar, por um lado a
amplitude e complexidade da questão e, por outro, a necessidade
de novos desenvolvimentos e estudos que não só complementam
essas obras importantes como referenciado neste artigo, mas para
orientar os entendimentos mais altos e conceituações sobre o que
isso deve significar o ensino universitário na educação superior
do século XXI.
Palavras chave. O ensino superior, o ensino universitário, o ensino
universitário, o ensino tema, contexto universitário, a formação de
profesores (Thesaurus Unesco).
Presentación
El presente artículo recoge una síntesis del estado del arte desarrollado
como parte de una investigación doctoral en torno a la docencia univer-
sitaria, tema que la comunidad académica viene abordando con especial
énfasis en las últimas tres décadas y sobre el cual se observa tanto una
gran amplitud de miradas y perspectivas, como la ausencia de estudios
que acerquen a comprensiones profundas y sentidos de lo que significa
hoy ser docente universitario.
La preocupación por el tema se ha desarrollado desde diversos fren-
tes, aunque no son amplias las referencias directas a la concepción y
caracterización de la docencia universitaria. Más bien el tema se ha
abordado desde ciertos aspectos característicos o problemáticos, que han
sido objeto de estudio e investigación. Los mismos se refieren a miradas
desde el quehacer didáctico, las prácticas docentes, la pedagogía y el
saber pedagógico y ciertas caracterizaciones particulares de la docencia
universitaria desde su comprensión, problemáticas e identidad docente.
Haremos referencia a ellos no de manera puntual por su extensión, sino
como panorama general en el que se destacan ideas, preocupaciones,
autores y tendencias. Se consideró en el estado del arte igualmente el
tema del contexto universitario y la formación docente, pero por cuestión

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR