El documento audiovisual como alternativa para la generación de aprendizaje significativo en estudiantes universitarios de Cartagena de Indias - colombia - Núm. 2-2017, Julio 2017 - Saber, Ciencia y Libertad - Libros y Revistas - VLEX 716897681

El documento audiovisual como alternativa para la generación de aprendizaje significativo en estudiantes universitarios de Cartagena de Indias - colombia

AutorDarilys Almanza Carcamo - Johon Gutiérrez Jaraba - Rocío Vergara De La Ossa - Gina Angulo Blanquicett
CargoLicenciada en Lenguas Modernas, Ph.D (c) en Ciencias Humanas, Magister en Educación con Énfasis en Cognición e Investigación. Docente Investigador Fundaciòn Tecnològica Antonio de Arèvalo - TECNAR, Cartagena, Colombia - Ingeniero Civil Ambiental. Dr. R.N., Ms.C Desarrollo Sustentable, Esp. Docencia Universitaria. Director Centro de ...
Páginas198-204
198
El documento audiovisual como alternativa para la generaciòn de aprendizaje signicativo
en estudiantes universitarios de Cartagena de Indias – Colombia
UNIVERSIDAD LIBRE, SEDE CARTAGENA
Fecha de recepción: 10 de mayo de 2017.
Fecha de evaluación: 30 de junio de 2017.
Fecha de aceptación: 8 de agosto de 2017.
1 Licenciada en Lenguas Modernas, Ph.D (c) en Ciencias Humanas, Magister en Educación con Énfasis en Cognición e Investigación.
Docente Investigador Fundaciòn Tecnològica Antonio de Arèvalo - TECNAR, Cartagena, Colombia. Correo electrónico: darilys.almanza@
tecnar.edu.co
2 Ingeniero Civil Ambiental. Dr. R.N., Ms.C Desarrollo Sustentable, Esp. Docencia Universitaria. Director Centro de Investigaciones
Cientícas y Tecnológicas (CICTAR), Fundaciòn Tecnològica Antonio de Arèvalo - TECNAR, Cartagena, Colombia. Correo electrónico:
johon.gutierrez@tecnar.edu.co, johongutierrez@ocartagena.org
3 Contador Público, Magister (c) en Educación con Énfasis en Investigación, Esp. Gerencia de Impuestos, Docente Investigador Fundaciòn
Tecnológica Antonio de Arévalo – TECNAR, Cartagena, Colombia. Correo electrónico: rocio.vergara@tecnar.edu.co
4 Ingeniera Civil. Ms.C en Ingeniería, Ms.C en Educación, Esp. Conservación y Restauración Patrimonio Arquitectónico, Sub Directora
Académica Universidad Jorge Tadeo Lozano Cartagena, Colombia. Correo electrónico: gina.angulo@utadeo.edu.co
El documento audiovisual como alternativa para
la generaciòn de aprendizaje signicativo en estudiantes
universitarios de Cartagena de Indias – Colombia
The audiovisual document as alternative for the generation of signicant learning
in university students in Cartagena de Indias - Colombia.
Darilys Almanza Carcamo1
Johon Gutiérrez Jaraba2
Rocío Vergara De La Ossa3
Gina Angulo Blanquicett4
Resumen
Dentro de las herramientas de tecnología educativa se encuentra el documento audiovisual que por su carácter
práctico y adaptable a todo tipo de tema, se convierte indudablemente en una herramienta para el desarrollo de
procesos de enseñanza-aprendizaje exitosos. Sin embargo el arraigo a las herramientas tradicionales, se muestra
como un obstáculo para la potencialización y desarrollo de habilidades cognitivas más reexivas y duraderas a
través del uso de éstas mediaciones. Esta investigación de carácter cuantitativo tipo cuasi – experimental, buscó
establecer la incidencia del documento audiovisual en el desarrollo del aprendizaje signicativo en estudiantes
de una institución de educación superior en Cartagena, para lo cual se utilizaron dos grupos focalizados:
uno control y otro experimental. Los resultados fueron concluyentes a favor del aprendizaje memorístico o
mecánico, lo cual se podría relacionar con el sistema educativo tradicional que viene de una enseñanza en donde
el estudiante responde de una manera literal o de memoria.
Palabras claves
Educación, Audiovisual, Aprendizaje Signicativo.
Abstract
Within the educational technology is the audiovisual document that by its practical and adaptable all kinds
of subject matter, undoubtedly becomes a tool for the development of successful teaching-learning processes.
In this sense, the result of what is obtained from the use of this tool is required to obtain learning, however, the
rooting of traditional tools is considered an obstacle to the potentialization and development of more reective
and lasting cognitive abilities. This research was quantitative, of a quasi - experimental type that sought to
establish the incidence of the audiovisual document, to meaningful learning in students of an institution of higher
education in Cartagena, for which two focus groups were used, one control and one experimental. The results
were conclusive in favor of rote or mechanical learning, which could be related to the traditional educational
system that comes from a teaching where the student responds in a literal or memory way.
Keywords
Education, Audiovisual, Meaningful Learning.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR