Documentos mercantiles - Manual Práctico de Administración - Libros y Revistas - VLEX 862530059

Documentos mercantiles

AutorRaúl Morueco
Páginas163-188
CAPÍTULO 10
DOCUMENTOS MERCANTILES
OBJETIVOS: Conocer los distintos documentos mercantiles que
toda empresa maneja en la práctica mercantil, así como saber
cumplimentarlos de forma correcta.
INTRODUCCIÓN
En la actividad normal de una empresa, existen una
serie de operaciones tanto de compra como de venta que
darán lugar a relaciones comerciales con proveedores y
clientes; éstas, también denominadas operaciones de
tráfico, necesitan unos documentos que reflejen los
movimientos de mercaderías producidos, así como las diferentes formas de pago
que puedan dar lugar, es por ello que su empleo se hará imprescindible. Veamos su
clasificación en el siguiente gráfico.
Documentos de compraventa Documentos de pago-cobro
Recibo
Cheque
Letra de cambio
Pedido
Albarán
Factura
164 MANUAL PRÁCTICO DE ADMINISTRACIÓN © RA-MA
DOCUMENTOS DE COMPRAVENTA
Pedido
Cuando una empresa necesita llevar a cabo una determinada compra por
estar carente de mercaderías, entonces tendrá que realizar su correspondiente
pedido a la empresa suministradora para reflejar esa demanda. Los pedidos pueden
formularse de diversas maneras:
1. Por teléfono. La empresa, a través del teléfono, demandará una cierta
cantidad de mercaderías con unas características específicas a la empresa
suministradora, es decir, a su proveedor (normalmente este sistema
requiere siempre una confirmación escrita).
2. Por carta. Este sistema consiste en la realización de un pedido mediante
la expedición de una carta, sistema que aunque por un lado resulta muy
formal, también es excesivamente lento, por lo que su uso no es quizás el
más adecuado cuando se requiere rapidez.
3. Mediante impreso. El pedido se realizará a través de un impreso, éste
debe mostrar unos requisitos mínimos en cuanto a la conformación del
mismo. Por otra parte diremos que este sistema es la manera más
habitual y adecuada de realizar un pedido. Los elementos que debe
contener un impreso de pedido son:
Membrete con los datos del comprador.
Número de orden del pedido.
Fecha en la que se expide.
Identificación del vendedor.
Dirección donde se van a entregar las mercancías.
Una relación de los artículos que se solicitan en el pedido.
Los precios unitarios, es decir, de cada producto, así como los
importes tanto parciales como totales.
Las condiciones y formas en las que se va a efectuar el pago.

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