Dominación y división social: el sentido del republicanismo en el Maquiavelo de Claude Lefort - Núm. 43, Julio 2013 - Revista Estudios Políticos - Libros y Revistas - VLEX 744822397

Dominación y división social: el sentido del republicanismo en el Maquiavelo de Claude Lefort

AutorGraciela Ferrás
CargoDoctora en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires (UBA)
Páginas58-75
Estudios Políticos, 43, ISSN 0121-5167
[ 888 ]
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Dominación y división social: el sentido del
republicanismo en el Maquiavelo de Claude Lefort*
Graciela Ferrás**
Resumen
El artículo reflexiona sobre el sentido del republicanismo en Maquiavelo
a partir de la lectura de Claude Lefort, mediante un abordaje hermenéutico que
permita establecer un vívido diálogo entre el pensamiento político clásico y el
contemporáneo. El objetivo es establecer una genealogía de la teoría política que
detenga su mirada en la esencia aporética de lo político. En este caso, en torno a la
pregunta: ¿cómo es posible que el conflicto —la lucha irresoluble entre los hombres—
sea una fuente de cohesión social?, se cuestionan los cimientos de la constitución
del orden político. El artículo descubre que el momento maquiaveliano está signado
por la afirmación de que solo a través del conflicto los individuos y los grupos se
sitúan dentro de un mundo común; para eso, se reflexiona teóricamente sobre la
tesis de Lefort, quien encuentra en el pensador florentino una teoría del conflicto
como posibilidad de institución de la sociedad y de la política. Este abordaje permite
pensar la política como un campo agonístico y, por tanto, desembarazada de toda
enseñanza de la tradición.
Palabras clave
Republicanismo; Maquiavelo; División Social; Lefort, Claude; Dominación.
Fecha de recepción: febrero de 2013 Fecha de aprobación: agosto de 2013
Cómo citar este artículo
Ferrás, Graciela. (2013). Dominación y división social: el sentido del
republicanismo en el Maquiavelo de Claude Lefort. Estudios Políticos, 43, Instituto
de Estudios Políticos, Universidad de Antioquia, (pp. 58-75)
* Este artículo es producto de una ponencia presentada en el x Congreso Nacional y iii Congreso
Internacional sobre democracia: “La democracia como proyecto abierto: nuevo orden mundial y
desafíos del siglo xxi” durante los días 3 al 6 septiembre de 2012, Rosario, Argentina.
** Doctora en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires (UBA) y Docteur en Philosophie, Paris
8. Master en Ciencias Sociales, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). Licenciada en
Ciencias Políticas, UBA. Docente de Teoría Política y Social, Carrera de Ciencia Política, Facultad de
Ciencias Sociales, UBA. Investigadora del Instituto Gino Germani. Directora del proyecto UBACyT
“La identidad nacional en disputa: tensiones y liaciones entre la tradición liberal, la tradición
democrática y los nacionalismos argentinos durante la primera mitad del siglo xx”. Profesora Titular
de Historia del Pensamiento Político Argentino y Latinoamericano, Universidad del Salvador, Carrera
de Ciencias Políticas. Correo electrónico: gracielaferras@gmail.com
[ 888 ]
Medellín, julio-diciembre de 2013: pp. 58-75
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Domination and Social Division: The Sense of
Republicanism in the Machiavelli of Claude Lefort
Abstract
This article reflects on the meaning of the republicanism of Machiavelli
from the reading of Claude Lefort, from a hermeneutical approach that permits the
establishment of a lively dialogue between classical political and contemporary
political thought. The objective is to establish a genealogy of political theory that
maintains focus on the aporetic essence of the political. In this case, around the
question: how is it possible that conflict —the insoluble struggle between men—
is a source of social cohesion? It questions the foundations of the constitution of
political order. The article discovers that the Machiavellian moment is signed by
the affirmation that only through conflict are individuals and groups placed inside a
common world. To this end, we reflect on the theoretical thesis of Lefort, who finds
in the Florentine thinker a theory of conflict as a possibility for the establishment of
the society and, therefore, politics. This approach allows us to think about politics
as an agonistic field and therefore, cleared from all teaching of tradition.
Keywords
Republicanism; Machiavelli; Social Division; Lefort, Claude; Domination.

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