Doorly, William J. The Laws of Yahweh: A Handbook of Biblical Law . Nueva York, Mahwah, N.J.: Paulist Press (2002), 171 pp. - Núm. 8-2, Diciembre 2008 - Criterio Jurídico - Libros y Revistas - VLEX 51760791

Doorly, William J. The Laws of Yahweh: A Handbook of Biblical Law . Nueva York, Mahwah, N.J.: Paulist Press (2002), 171 pp.

AutorFederico Escobar Córdoba
CargoPontificia Universidad Javeriana Cali
Páginas338-342

Page 338

En Colombia, la historia del derecho tiende a limitarse al derecho romano1. Hay excepciones, desde luego, tanto al nivel de cursos de historia del derecho como al nivel de investigadores independientes. Pero en general los iushistoriadores nacionales que se apartan del derecho romano tienden a concentrarse en el período colonial y en la historia constitucional colombiana. Hay una eflorescencia bibliográfica interesante sobre estos temas, en la cual se destaca particularmente la Universidad del Rosario2.

No obstante, alejarse del derecho romano y del derecho iberoamericano moderno y premoderno es verdaderamente excepcional. De hecho, si le creemos a Olano García, historiador del derecho constitucional colombiano, es más que apropiado que la historia del derecho se circunscriba a estos campos: "Salvo casos de especialización muy peculiar, los aspectos de la Historia jurídica que interesan al jurista son el Derecho romano, de una parte, y de otra la historia de su Derecho nacional, en la que es pertinente considerar su evolución, analizar sus elementos constitutivos y la transformación de sus instituciones, particularmente en estos doscientos años de vida republicana" (Olano García, 2006: 1)3.

A pesar de lo anterior, es muy importante que la historia del derecho nacional asuma otras perspectivas, tanto en el tiempo como en el espacio4. Una cantera interesante la ofrece el derecho mesopotámico5; durante poco más de un siglo, Page 339 múltiples excavaciones en la Antigua Mesopotamia han mostrado la complejidad de las sociedades que existieron en esa región, y la asombrosa sofisticación del derecho creado por ellos6. Otro foco importante es el derecho griego, que ha visto una verdadera resurrección en las últimas décadas, y hoy ya cuenta con importantes obras comprehensivas7. Un tercer campo es aquel en el cual se inscribe el libro objeto de esta reseña: el derecho bíblico.

El derecho bíblico, que se basa en entender la Biblia como un documento jurídico (entre otras cosas), ha sido sumamente importante para el derecho occidental, aunque buena parte de la historia del derecho contemporánea haya sufrido de cierta amnesia al respecto. Los fundamentos del derecho canónico, por ejemplo, incluyeron las normas bíblicas, y adicionalmente los parámetros de conducta bíblicos sirvieron como un sistema de corrección para el derecho canónico8. Además, el primer código redactado en Occidente, según la estimación de Alan Watson, escrito en Cape Ann en 1648 por un grupo de colonos liderado por John Winthrop, fue una obra escrita por personas que podían leer la Biblia en hebreo, e integraron cuantiosas normas bíblicas en el texto (Watson, 1993: 65-70). Muchos de los grandes pensadores del derecho natural, a quienes el derecho moderno les debe considerablemente en términos de la concepción y la estructura del derecho, eran conocedores del derecho bíblico, y podían citar la Biblia en hebreo; Grocio en De jure belli ac pacis es un ejemplo9.

El libro de Doorly, The Laws of Yahweh, es una excelente herramienta para acercarse al derecho bíblico en un curso de Historia del Derecho (o también en uno de Teología Bíblica o Estudios Bíblicos que le abra espacio al importante segmento de la Biblia constituido por normas). Es un manual sencillo, y es, además, bastante breve: 58 de sus páginas son índices y listas, sin contar las cantidades de tablas y cuadros que comprimen los textos y los argumentos de maneras didácticas. Page 340

Uno de los aportes más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR