Economía, desarrollo y derechos humanos en Boyacá, Colombia 1990-2010 - Núm. 55, Junio 2013 - Apuntes del CENES - Libros y Revistas - VLEX 480515582

Economía, desarrollo y derechos humanos en Boyacá, Colombia 1990-2010

AutorJoan Tejedor Estupiñán - Ricardo Tejedor Estupiñán
CargoEconomista y magíster en Derechos Humanos de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - Economista, estudiante de la maestría de Economía de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Colombia
Páginas55-92
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APUNTES DEL CENES Nº. 55
Vol. 3 2, Enero - Junio de 201 3
Joan Miguel Tejedor Estupiñán*
Ricardo Alonso Tejedor Estupiñán**
Economía, desarrollo y derechos
humanos en Boyacá, Colombia
1990-2010
Economy, development and human
rights in Boyacá, Colombia
1990-2010
Apuntes del CENES
ISSN 0 120-3053
Volumen 32 - Nº. 55
Enero - Junio de 2013
Págs. 55-92
Artículo de Reflexión
__________
* Economis ta y magíster en Derechos Humano s de la Universidad Pedagógic a y Tecnológica de C olombia.
Investigador Grupo Modelos de Des arrollo en A mérica Latina y Grupo de Investi gación en Der echos humanos
y medio am biente de la UP TC, Tunja, Colombia. Cor reo electrónico: joantejedor@yahoo.com. mx
** Economista, e studiante de la maestr ía de Economía de l a Universidad Pedagógic a y Tecnológica de Colombia,
Tunja, Colom bia. Correo electróni co: ricardotse@hotm ail.com
Fecha de recepción: 1 1 de dic iembre de 2011
Nueva versión: 10 de mayo de 2012
Fecha de aprobac ión: 24 de octubre de 2012
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Economía, desarrollo y derechos humanos en Boyacá, Colombia 199 0-20 10
Joan Miguel Tejedor Estupiñán - Ricardo Alonso Tejedor Estupiñán
Resumen
En las dos últimas cadas, el modelo de economía política neoliberal
adoptado en Colombia, ha tenido repercusiones sobre el desarrollo y los
derechos económicos, sociales y culturales de los boyacenses. Este problema
se estudia desde la relación entre crecimiento económico y desarrollo en
Boya, se analiza la importancia de los planes de desarrollo y el problema
presupuestal del departamento. Por último se describe como el modelo
neoliberal no genera sostenibilidad, desarrollo, ni respeto por los derechos
de los boyacenses. Se hizo un análisis crítico de fuentes como: entrevistas,
informes estadísticos de instituciones gubernamentales y no gubernamentales,
artículos de periódicos y revistas, libros, capítulos, documentos y bases de
datos bibliográficas en internet.
Palabras clave: economía política, crecimiento, desarr ollo, derechos
humanos, Boya.
Clasificación JEL: P48, R11, R58, J83
Abstract
In the last two decades, the model of neoliberal political economy adopted
in Colombia, has had an impact on development and economic, social and
cultural rights of the inhabitants of Boyacá. This problem is studied from
the relationship between economic growth and development in Boya, the
importance of development plans and the budget problem of the department
is analized. Finally it describes as the neoliberal model does not generates
sustainability, development, and respect for its inhabitants rights. We made
a critical analysis of sources such as interviews, statistical r eports of
governmental and non-governmental institutions, newspaper and magazine
articles, books, chapters, documents and bibliographic databases on the
Internet.
Keywords: political economy, growth, development, human rights, Boyacá.
JEL Classification: P48, R11, R58, J83
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APUNTES DEL CENES Nº. 55
Vol. 3 2, Enero - Junio de 201 3
INTRODUCCIÓN
En Colombia, los antecedentes de la
consolidación del modelo de economía
política neoliberal, se sitúan en las décadas
del setenta y ochenta.Impulsado por
dictaduras militares y por los programas
de ajuste económico del FMI, el modelo
se consolida en 1989 al elaborarse el
Consenso de Washi ngton, programa
político de reformas estructurales para
homogeneizar las agendas políticas de las
diferentes naciones.
Las primeras refor mas neoliberales
planeaban reducir la intervención social
del Estado, la privatización de instituciones
públicas, el auge del poder del mercado
y el fortalecimiento de la propiedad y la
empresa privada, y se implantaron desde
las administraciones de los presidentes
de turno que han gobernado desde 1989,
hasta la actualidad.
La Constitución Política, promulgada en
1991, acogió en gran parte los derechos
fundamentales, civiles y políticos, y los
derechos económicos, sociales y culturales.
Junto a estos derechos, la Constitución se
enmar ca en un enf oque neolib eral–
asistencial, el cual articula activamente al
sector privado, que garantizará la oferta de
bienes y servicios sociales que se asimilan
ahora como económicos, limitando al
Estado a establecer las condiciones macro
de operación, política, económica y social,
dejando varias de sus funciones públicas a
las fuerzas del mercado y por ultimo
reduciendo la política social al tema de
pobreza. De esta manera, los derechos
fundamentales reconocidos en la
Constitución, entran en tensión con los
derechos privados y de propiedad que allí
se contemplan.
Para la Organización de las Na ciones
Unidas (ONU) y el Gobierno nacional ha

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