La economía de la manipulación - Núm. 14-2, Julio 2016 - Dimensión Empresarial - Libros y Revistas - VLEX 649336525

La economía de la manipulación

AutorJorge Cervera Cardenas
CargoIngeniero Industrial, MBA, Universidad Simón Bolívar
Páginas180-185
180
Dimensión Empresarial
/ Vol.14 No. 2/ Julio-Diciembre de 2016, págs.
RESEÑA
INTRODUCCIÓN
El presente ensayo tiene como nalidad presentar una
reseña de “Economía de la Manipulación” de George A.
Akerlof y Robert J. Shiller, Esta obra muestra como el mercado
globalizado esta plagado de trampas y engaños, que realizan las
organizaciones empresariales a sus consumidores, a través de
diversas estrategias y que, en muchos casos, generan mayores
gastos operativos que el benecio de corto plazo buscado.
Su práctica ha distorsionado la estructura losóca de la
globalización generando un entorno económico manipulador.
Inicialmente debe precisarse el concepto “trampa del
mercado”. Este hace reere a una serie de actividades y tareas
con las cuales se obtiene efectos temporales, simulados o
ngidos que logran perturbar el modelo del punto de equilibrio
económico del mercado.
Akerlof & Shiller (2015), establecen sus puntos de vista de una
economía manipulada a través de diversos ejemplos que son
basados en la recopilación de estudios empíricos realizadas por
investigadores reconocidos en estos temas.
Ellos identican seis trampas de mercado, las cuales enmarca
de la siguiente manera: las tentaciones, la reputación, las
debilidades, el fraude, la quiebra y el cebo. Asimismo, identican
como ejemplos ocho mercados especícos dónde se evidencia
fácilmente muestras de trampas de mercado, estos espacios
son: las Crisis Financieras, Sector Político, Sector de empresas
de: Alimentos, Farmacéuticas, Inmobiliario, Financiero,
Concesionario Vehicular, Tabaco y Alcohol.
Entre los autores consultados se encuentra a Orman (2006)
quien exhibe el retrato del gasto de los consumidores y del
ahorro, el cual es totalmente contrario a la manera en que los
economistas piensan. En esta perspectiva Keynes (1931) fue
impreciso en sus armaciones, especialmente a lo que se reere
al consumo y el ocio ya que, debido a que en la actualidad, en
el tema de género, la mujer ha dejado de ser una simple ama
de casa a convertirse en un ser productivo económicamente.
Asimismo, tanto hombres como mujeres estarían reservando
una fracción importante de sus ingresos para pagar sus facturas
fácilmente a nal del mes.
Esto busca demostrar que dentro del marco del diario vivir de
las personas, el mercado ubica una serie de elementos tentativos
que se encuentran en el lindero diario de los potenciales
consumidores o compradores, que aprovechan cada uno de los
LA ECONOMÍA DE LA MANIPULACIÓN
PHISHING FOR POOLS. THE ECONOMIST OF MANIPULATION AND DECEPTION
Jorge Eduardo Cervera Cárdenas1
1 Ingeniero Industrial, MBA, Universidad Simón Bolívar. Líder del grupo de investigación GEMS y Docente del programa de Administración de Empresas, Universidad Autónoma del Caribe,
Barranquilla, Colombia, www.uac.edu.co Correo: Jorge.cervera@uac.edu.co
180-185

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR