La economía de la manipulación
Autor | Jorge Cervera Cardenas |
Cargo | Ingeniero Industrial, MBA, Universidad Simón Bolívar |
Páginas | 180-185 |
180
Dimensión Empresarial
/ Vol.14 No. 2/ Julio-Diciembre de 2016, págs.
RESEÑA
INTRODUCCIÓN
El presente ensayo tiene como nalidad presentar una
reseña de “Economía de la Manipulación” de George A.
Akerlof y Robert J. Shiller, Esta obra muestra como el mercado
globalizado esta plagado de trampas y engaños, que realizan las
organizaciones empresariales a sus consumidores, a través de
diversas estrategias y que, en muchos casos, generan mayores
gastos operativos que el benecio de corto plazo buscado.
Su práctica ha distorsionado la estructura losóca de la
globalización generando un entorno económico manipulador.
Inicialmente debe precisarse el concepto “trampa del
mercado”. Este hace reere a una serie de actividades y tareas
con las cuales se obtiene efectos temporales, simulados o
ngidos que logran perturbar el modelo del punto de equilibrio
económico del mercado.
Akerlof & Shiller (2015), establecen sus puntos de vista de una
economía manipulada a través de diversos ejemplos que son
basados en la recopilación de estudios empíricos realizadas por
investigadores reconocidos en estos temas.
Ellos identican seis trampas de mercado, las cuales enmarca
de la siguiente manera: las tentaciones, la reputación, las
debilidades, el fraude, la quiebra y el cebo. Asimismo, identican
como ejemplos ocho mercados especícos dónde se evidencia
fácilmente muestras de trampas de mercado, estos espacios
son: las Crisis Financieras, Sector Político, Sector de empresas
de: Alimentos, Farmacéuticas, Inmobiliario, Financiero,
Concesionario Vehicular, Tabaco y Alcohol.
Entre los autores consultados se encuentra a Orman (2006)
quien exhibe el retrato del gasto de los consumidores y del
ahorro, el cual es totalmente contrario a la manera en que los
economistas piensan. En esta perspectiva Keynes (1931) fue
impreciso en sus armaciones, especialmente a lo que se reere
al consumo y el ocio ya que, debido a que en la actualidad, en
el tema de género, la mujer ha dejado de ser una simple ama
de casa a convertirse en un ser productivo económicamente.
Asimismo, tanto hombres como mujeres estarían reservando
una fracción importante de sus ingresos para pagar sus facturas
fácilmente a nal del mes.
Esto busca demostrar que dentro del marco del diario vivir de
las personas, el mercado ubica una serie de elementos tentativos
que se encuentran en el lindero diario de los potenciales
consumidores o compradores, que aprovechan cada uno de los
LA ECONOMÍA DE LA MANIPULACIÓN
PHISHING FOR POOLS. THE ECONOMIST OF MANIPULATION AND DECEPTION
Jorge Eduardo Cervera Cárdenas1
1 Ingeniero Industrial, MBA, Universidad Simón Bolívar. Líder del grupo de investigación GEMS y Docente del programa de Administración de Empresas, Universidad Autónoma del Caribe,
Barranquilla, Colombia, www.uac.edu.co Correo: Jorge.cervera@uac.edu.co
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