Edicion de publicaciones. Estudio de la recensio en la novela El Zarco de Tomas Carrasquilla/Editing Publications. Study of the Recensio in the Novel El Zarco by Tomas Carrasquillas. - Vol. 43 Núm. 2, Mayo 2020 - Revista Interamericana de Bibliotecologia - Libros y Revistas - VLEX 844901705

Edicion de publicaciones. Estudio de la recensio en la novela El Zarco de Tomas Carrasquilla/Editing Publications. Study of the Recensio in the Novel El Zarco by Tomas Carrasquillas.

Autor:Cordoba, Edwin Carvajal
 
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  1. Introduccion

    En general, la tarea del flologo ni es tan benefica ni tan arriesgada como la de esos ilustres antecedentes, pero el fin es el mismo: depurar los textos de los errores que impiden una interpretacion literal segura para intentar reconstruir la voz original o la mas cercana al autor de todas las posibles. (Blecua, 2012, p. 18) Este articulo tiene como proposito fundamental el estudio flologico de la obra El Zarco (1922), del escritor colombiano Tomas Carrasquilla (1858-1940), estudio que se realiza desde el enfoque teorico-metodologico de la critica textual, con el fin ultimo de construir la edicion critica de la novela corta en mencion. Para Alberto Blecua (2012), como bien se puede inferir en el epigrafe inicial, la critica textual es la disciplina flologica encargada de la restitucion fdedigna de los textos, generalmente antiguos, para lo cual se requiere "un profundo conocimiento de la lengua, del usus scribendi del autor y de su epoca, de la inventio, esto es, de la formacion intelectual de los autores" (p. 46). En concreto, este texto dara cuenta de la primera etapa de la critica textual denominada recensio, que consiste en la busqueda, recoleccion, descripcion, sistematizacion, historia y fliacion de los testimonios de la tradicion de un texto, en este caso especifico de la novela corta El Zarco, que ha sido transmitida en un momento determinado de la historia, sea esta por medio de la tradicion manuscrita o impresa, en vida o tras la muerte del escritor, e incluso de forma directa (manuscritos y ediciones) o indirecta (fragmentos, citas y traducciones).

    La recensio, en palabra de Perez-Priego (2011), es la primera operacion flologica para la construccion de una edicion critica, y tiene como fin determinar las relaciones o "fliacion de los testimonios que ha transmitido una terminada obra, sean estos manuscritos o impresos" (pp. 115-116).

    Asimismo, Alberto Blecua (1980) propone dividir el proceso de la edicion critica en dos grandes fases: una primera que tiene por objeto determinar la fliacion y una segunda que tiene como fin dar el texto mas cercano al original de todos los textos posibles, de tal manera dispuesto que el lector pueda tener a la vista todos los datos utilizados. Parece preferible denominar a la primera de acuerdo con una de sus acepciones tradicionales, recensio; a la segunda, constitutio textus (pp. 28-29).

  2. Metodologia: la transmision textual de testimonios

    Este apartado centrara su mirada en la primera fase de la critica textual o recensio, y dejara para otro momento la segunda, con la cual se aspira a presentar a la comunidad academica nacional e internacional la constitutio textus o edicion critica de esta importante obra literaria de Tomas Carrasquilla. A partir de los planteamiento de Blecua (1980-2012) y Perez-Priego (2010-2011) se hara el estudio flologico de la obra en mencion, especificamente a partir de los siguientes momentos metodologicos de esta primera fase flologica para la restauracion de textos: fontes criticae (historia de la transmision de testimonios, relacion de los testimonios hallados, descripcion bibliografica de los testimonios, establecimiento del texto base), collatio codicum (cotejo de los testimonios), examinatio y selectio de las variantes (analisis de los resultados del cotejo) y constitutio stemmatis (arbol genealogico de los testimonios). A continuacion se presentan estos momentos o procesos metodologicos de la recensio en el contexto de la novela El Zarco del escritor colombiano Tomas Carrasquilla.

    Este momento de la recensio pretende dar cuenta de la visibilidad, las limitaciones, posibilidades y el despliegue de la obra El Zarco en bases de datos, catalogos, sitios web, entre otras fuentes de informacion y difusion bibliografica en el contexto nacional e internacional. En este sentido, se tiene que la obra objeto de este estudio ha tenido una historia editorial relativamente corta si se compara con otras producciones literarias del escritor, que han tenido mucho despliegue y amplia recepcion dentro y fuera del pais, como es el caso de sus novelas Frutos de mi tierra (1896) y La marquesa de Yolombo (1927), o incluso sus cuentos tempranos como "Simon el Mago" (1890), "En la diestra de Dios padre" (1897), "El anima sola" (1898) y "San Antonito" (1899). Cada una de estas obras ha tenido una historia editorial que supera los veinte testimonios, y en algunos casos llega incluso a superar los cuarenta. No es el caso de la obra El Zarco que, luego de 96 anos de transmision textual, solo cuenta con seis testimonios completos (que se presentaran mas adelante) difundidos en periodicos y libros, y un fragmento divulgado en la revista literaria Sabado, Revista Semanal de principios del siglo XX en Colombia.

    Esta historia de transmision de El Zarco incluye los testimonios textuales (fragmentos, ediciones, reediciones y reimpresiones), y dejara para otro momento el estudio y compilacion del material paratextual y postextual (la recepcion de la novela, las adaptaciones, las traducciones y reelaboraciones). Es necesario aclarar de entrada que hasta la fecha no ha sido posible acceder a los testimonios pretextuales (manuscritos, mecanuscritos, bitacoras, borradores o galeradas) de la obra; sin embargo, se espera que en futuras conversaciones con los herederos del escritor se pueda obtener este tipo de material, si lo hubiese, para su respectivo inventario, clasificacion y estudio, pues como testimonios directos de la obra aportan informacion de primera mano para alcanzar un proceso mas seguro de restauracion de El Zarco, lo mas cercano posible a la forma que tuvo en su origen de 1922. (1)

    De acuerdo con lo anterior, la busqueda de la historia de la transmision de la obra se concentra en fuentes de informacion bibliografica fables y de gran alcance nacional, concretamente las bases de datos y los catalogos de las bibliotecas universitarias, como la Universidad de Antioquia, la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad EAFIT, en las cuales se encuentran disponibles diferentes colecciones patrimoniales como las denominadas Jose Felix Restrepo, Patrimonio Documental, Pilar Moreno, Fondos Especiales y FAES, entre otras, que concentran grandes obras y estudios patrimoniales de la cultura, la economia, la sociologia y el arte colombiano. Tambien se recurre a las bases de datos bibliograficas de la Biblioteca Publica Piloto, la Biblioteca Luis Angel Arango y la Biblioteca Nacional de Colombia, pues son las bibliotecas a nivel regional y nacional mas completas y en las que se hallo mas informacion relacionada con la busqueda de los testimonios de la obra de Tomas Carrasquilla.

    El analisis de la busqueda en estos servidores permitio evidenciar que la obra completa de Carrasquilla se halla en la mayoria de estas fuentes de informacion, pues contienen los periodicos, las revistas, las antologias, los libros y el material audiovisual en los que ha circulado dicha obra, asi como los estudios criticos sobre ella.

    Cada catalogo o sitio web registra un gran numero de obras de este escritor, incluso las mas importantes desde el punto de vista estetico, como aquellas que han tenido mayor suerte editorial tanto en el pais como en el extranjero. Con lo anterior, nos referimos a sus novelas mas estudiadas, Frutos de mi tierra, La marquesa de Yolombo, Hace tiempos; a sus novelas cortas, Salve, Regina, Entranas de nino, El Padre Casafus, Blanca, Dimitas Arias, Ligia Cruz; asi como a sus cuentos "En la diestra de Dios padre", "El anima sola", "Simon el Mago", "San Antonito" y "A la plata".

    Se debe anotar que en las fuentes de informacion antes referenciadas se encuentran la gran mayoria de ediciones, reimpresiones y reediciones de estas obras, asi como aquellas que han tenido menos difusion y estudios criticos, como es el caso de los cuentos agrupados en Dominicales y Acuarelas, y tambien la trilogia de novelas agrupadas con el nombre de Hace tiempos. (2)

    Finalmente, la obra El Zarco esta referenciada en estas fuentes de informacion, tanto en su primera edicion del periodico El Espectador de 1922 como en sus siguientes ediciones en formato de libro, que van desde 1925 hasta el ano 2008, para un total de seis ediciones y un fragmento de la primera parte de la obra, tal como se detallara en el siguiente apartado de este articulo.

    La busqueda de esta historia de transmision de El Zarco tambien se concentro en fuentes de informacion bibliograficas alternativas, como es el caso de toda la informacion disponible en la web, representada en sitios, paginas y blogs que contienen informacion del autor y su obra. Muchas de estas paginas web son institucionales, es decir, pertenecen a bibliotecas, instituciones educativas, organos del Estado o centros culturales; otras pocas, a iniciativas personales de lectores o admiradores de la obra de este importante escritor colombiano. En uno y otros casos se hallaron registros no solo del autor y su obra, sino tambien sobre su obra en general, y de El Zarco en particular. Se deben mencionar, por ejemplo, los siguientes enlaces (Tabla 1) en los que se registra la obra en formato digital o fragmentos de ella con fines culturales. En estas direcciones, y en otras no registradas, casi todas pertenecientes a instituciones, personas o entidades de seriedad academica garantizada, se registran las obras mas destacadas de Carrasquilla, aquellas enunciadas antes y que en definitiva se convierten en las obras mas destacadas en la recepcion de este escritor.

    Ninguna direccion o enlace trae fragmentos o la obra completa de El Zarco, quizas porque es la obra mas extensa de las consideradas novelas cortas del escritor o, incluso, quiza porque su trama y argumento central no generan el mismo entusiasmo o compromiso que las antes mencionadas. En todo caso, como se vera en otro momento, esta obra es representativa en el universo creativo de Carrasquilla, a esto se debe la emocion y responsabilidad para poder publicarla en edicion critica...

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