Editing and Montage in International Film and Video: Theory and Technique - Núm. 11-1, Enero 2018 - Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones" - Libros y Revistas - VLEX 701956413

Editing and Montage in International Film and Video: Theory and Technique

AutorJoan Marimón Pedrosa
CargoProfesor de Montaje de la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (España)
Páginas195-197
Estudios de audiencias y recepción: audiencias minoritarias y nuevas mediaciones
ISSN: 1856-9536
Doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/v11i1
Volumen 11, Número 1 / Enero-junio 2018
Versión PDF para imprimir desde
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones
RESEÑAS
195
DISERTACIONES
EDITING AND MONTAGE IN INTERNATIONAL
FILM AND VIDEO: THEORY AND TECHNIQUE
Joan Marimón Pedrosa. Profesor de Montaje de la Escuela Superior de Cine y Audiovisua-
les de Cataluña (España)
marimonpadrosa@gmail.com
El crecimiento verdaderamente vertiginoso de la postproducción en
los últimos años ya no hace conveniente sino imprescindible, que
voces lúcidas cuenten lo que está sucediendo. El audiovisual es el
lenguaje más poderoso de todos los tiempos, la herramienta más
rápida, eficaz e invasiva de transmisión de información y emoción.
Un fenómeno que ha alterado la vida del ser humano en el grado más
alto, que desde la llamada revolución digital de los años noventa el
acento ha caído en el montaje, también llamado edición o postpro-
ducción —el primer capítulo de este libro, que serviría también como
diccionario, está dedicado a definir qué significa exactamente cada
uno de los términos que lo engloban—. La relevancia del montaje,
hoy en día una práctica de uso doméstico —con lo que se alcanza así
una utopía de los años sesenta que afirmaba que en el futuro todos
deberían acceder al audiovisual—, no tiene todavía su corresponden-
cia en discursos autorizados que analicen la trascendencia de esta
disciplina. De ahí que este texto sea especialmente bienvenido.
La mirada de Fernando Morales Morante abarca desde los
niveles más técnicos hasta los de mayor contenido intelectual. Su
ambición no es sino la más alta posible: quiere abarcarlo todo; sin
el menor temor: Editing and Montage in International Film and Video: Theory and Technique es uno de los manuales
en inglés más completos que pueden encontrarse en el mercado, en estos tiempos de bombardeo indiscriminado
de textos demasiado puntuales y especializados. Una feliz “suma” del conocimiento sobre el concepto de mon-
taje, que no por ello renuncia a ser un libro de autor, ya que Fernando Morales Morante ofrece toda la información,
histórica técnica y teórica para aportar luego su visión personal. Así ocurre por ejemplo con el capítulo primero,
dedicado a definir el término de montaje y sus variantes o con el capítulo segundo dedicado a las teorías del
montaje —vale la pena destacar la capacidad de síntesis y la inmejorable selección de aquellas teorías que mayor
repercusión han tenido a través del tiempo—. El autor describe, esquematiza y aclara desde los asequibles Lev
Kuleshov y Rudolf Arnheim hasta el semiótico Christian Metz, sin descuidar en el capítulo quinto una razonada
clasificación propia.

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