Editing Publications: A philological study of the editions of the novel Tarde de verano by Manuel Mejia Vallejo/Edicion de publicaciones: Estudio filologico de las ediciones de la novela Tarde de verano de Manuel Mejia Vallejo. - Vol. 40 Núm. 2, Mayo - Mayo 2017 - Revista Interamericana de Bibliotecologia - Libros y Revistas - VLEX 730334709

Editing Publications: A philological study of the editions of the novel Tarde de verano by Manuel Mejia Vallejo/Edicion de publicaciones: Estudio filologico de las ediciones de la novela Tarde de verano de Manuel Mejia Vallejo.

AutorCordoba, Edwin Carvajal
  1. Introduccion

    La edicion de publicaciones con sentido filologico se constituye en una necesidad imperante en los contextos academicos, debido fundamentalmente a que en la actualidad se tienen obras de diferentes generos de gran importancia en la tradicion literaria, cultural, filosofica o cientifica de nuestro pais que en su historia editorial presentan alteraciones de todo orden, lo cual afecta no solo su lectura y recepcion misma, sino tambien la propuesta academica o estetica del autor, su estilo; en definitiva, su ultima voluntad. En esta perspectiva, este articulo presenta el analisis filologico de algunos mecanuscritos y de todas la ediciones de la novela colombiana Tarde de verano (1980), obtenido como resultado del trabajo ecdotico para la elaboracion de la edicion critica de la novela objeto de este estudio, que da cuenta de la historia del texto y de un ejercicio comparativo entre las ediciones intervenidas en la etapa del cotejo o collatio.

    Este proceso filologico en la edicion de publicaciones permite conocer las multiples problematicas de tipo textual que se presentan en los testimonios seleccionados de la novela, desde los bosquejos de su creacion, pasando por los manuscritos hasta llegar al texto base y a las distintas ediciones publicadas; asi mismo, este procedimiento filologico posibilita identificar las con diciones originarias de la novela y las modificaciones presentadas a lo largo de su historia textual, con el objetivo de identificar todas las intervenciones ajenas a la voluntad del autor, y de esta forma depurar la obra y devolverle la autenticidad propia de su creador. (2) Este es el fin ultimo de todo trabajo de edicion de publicaciones con sentido filologico, que como bien plantea Miguel Angel Perez Priego (2011), aspira a conservar el patrimonio cultural de un pueblo mediante operaciones filologicas que permitan "salvar las obras no solo del olvido sino tambien de los cambios, alteraciones o mutilaciones que han sufrido a lo largo del tiempo por causa de multiples factores" (p. 19).

  2. Marco teorico

    Desde el punto de vista conceptual, este estudio se instaura en la linea de investigacion de caracter analitico y descriptivo, el cual busca por medio de la critica textual el establecimiento de la novela Tarde de verano en edicion critica. En este sentido, la critica textual plantea que la obra literaria, desde su genesis hasta el tiempo presente, pasa por innumerables procedimientos en los cuales va perdiendo su autenticidad, esto quiere decir que, en los procesos de edicion, la obra como unidad textual se ve expuesta a variadas transformaciones en su forma, afectando tambien el contenido del texto; todo esto en detrimento de la voluntad del autor. En esta linea de sentido, la critica textual como disciplina filologica facilita herramientas para restituir no solo la obra en funcion de su version primigenia, sino tambien en funcion de la tradicion cultural que enmarca la recepcion de la obra, precisamente desde esa fijacion "fidedigna" conforme a la ultima voluntad del autor. Es asi como se fija el objetivo principal de la critica textual que, en palabras de Paul Maas (2012) consiste en "la restitucion de un texto (constitutio textus) que se aproxime lo maximo posible al autografo (original)" (p. 27), donde es posible, como dice Perez Priego (2010), recuperar tanto la obra como el legado cultural, con el fin de preservarlo de los desgastes que ha sufrido con el paso del tiempo.

    Para tales efectos, la critica textual proporciona elementos teoricos y metodologicos que se centran en tres fases para "recomponer el texto autentico y verdadero" (Perez Priego, 2010, p. 12). Dichos elementos constituyen una ruta metodologica para fijar la obra, en este caso Tarde de verano, en su sentido mas puro; estos son la recensio, la enmendado y la examinado. A continuacion se presentan y se explican las fases que constituyen este proceso filologico y ecdotico.

    La labor critica de edicion de textos tiene como fase inicial la reunion y evaluacion de materiales, es decir, la recoleccion de la informacion sobre la obra que se va a restituir, esto es la recensio, etapa que se concibe como "la localizacion de diversos ejemplares y la determinacion de las relaciones de dependencia entre ellos" (Bernabe, 2010, p. 11). En este primer momento se recopilan los testimonios que existen sobre la materia-objeto de estudio, los cuales, luego de tomarse en consideracion para los procesos de correccion de imprecisiones o errores, y de seleccion de variantes, permiten "reconstituir el texto autentico, el que reproduce la ultima voluntad del autor" (Tavani, 2005, p. 260). Al respecto, Tavani considera que esta primera etapa es la mas delicada, puesto que es el momento en el cual se realiza la individuacion y la recoleccion de todos los testimonios del texto que se pretende editar, proceso que sugiere una labor exhaustiva sobre la situacion textual y "la ubicacion de todos los relatores y su 'accesibilidad' para elaborar una verdadera edicion critica de la obra" (Tavani, 2005, p. 261).

    La segunda etapa, la examinado, atiende al proceso de seleccion y clasificacion de los testimonios recopilados, los cuales se organizan en tres grupos: a) el grupo de los materiales textuales, conformado por "el material util a la fijacion critica del texto" (Tavani, 2005, p. 261); b) los elementos pretextuales y; c) los paratextuales. Estos grupos, teniendo en cuenta su fidelidad, serviran de apoyo al critico para la restitucion del texto original, y son la base fundamental para la elaboracion del cotejo o collado. Con el proceso de cotejo, la tarea filologica llega a un momento crucial en el que el editor critico, como lo expresa Morocho Gayo (2004), "debera eliminar todas aquellas adherencias que se han ido acumulando con el paso del tiempo, para suprimir en la medida de lo posible todo lo bueno y todo lo defectuoso que la tradicion haya aportado" (p. 120). De igual forma, en esta fase el editor critico establece con rigurosidad la procedencia y la fidelidad de las diferentes variaciones que ha sufrido el texto; se trata en un sentido mas claro de construir el arbol genealogico de los testimonios, para organizarlos en funcion de la informacion mas fiel para la elaboracion de la edicion critica "en una posicion proxima a la del texto arquetipico" (Tavani, 2005, p. 267).

    La tercera y ultima etapa corresponde a la enmendado o fijacion textual, la cual se centrara en la fijacion de la obra. Esto quiere decir que, de acuerdo a la informacion recolectada sobre la obra, los testimonios, los manuscritos y las ediciones de la obra permitiran al critico tomar decisiones sobre la misma. Aqui aparecen las enmiendas que el critico decide hacer, asi como tambien su conocimiento respecto a las normas actuales que rigen la lengua. El proceso de fijacion de la obra, es de aclarar, atiende no solo a un orden sistemico, sino tambien a una observacion sobre el contexto en el cual se presenta la obra en su sentido primigenio, entendiendo que su interpretacion depende de ello. En esta ultima etapa se tienen en cuenta todas las variaciones que se dan en el texto, lo errores tipograficos y ortograficos, las variantes de autor, entre otros asuntos, que hacen de la tarea del critico una labor importante en la restitucion del texto; es una actividad rigurosa que depende en gran medida de la idoneidad filologica del editor critico para analizar las diferentes variantes que se presentan en la colacion de los textos. Esto quiere decir que el critico primero establece el tipo de variantes, bien sea por adicion, omision, sustitucion o cambio de orden, y luego interviene de forma directa en el texto para, como se dijo anteriormente, restaurar las imprecisiones que fueron adquiridas en sus diferentes ediciones. Es en esta fase donde se precisa la reparacion de los errores a partir del proceso de collado, donde el editor, luego de estudiar los testimonios seleccionados, establece y repara las erratas que se presentan en el texto que se esta tratando de restaurar (Tavani, 2005, p. 263).

    Otro de los aspectos fundamentales en esta ultima etapa se centra en las notas explicativas. Este tipo de notas "corresponden a la explicacion que el editor critico hace de algunos universos referenciales propios de la obra" (Carvajal & Taborda, 2013, p. 81), es decir, a todos los componentes, historicos, sociales y culturales que se enmarcan dentro de la obra. En las notas explicativas seran precisadas las ampliaciones respecto al contexto geografico, politico, linguistico o teologico, teniendo en cuenta que de ello puede surgir una mejor compresion del texto mismo. Como ultimo aspecto en esta fase de fijacion textual, el editor critico establece unas normas generales sobre las cuales trabajo en la restitucion del texto; es decir, que en este momento presentara las particularidades reparadas, bien sean de tipo gramatical o tipografico, sobre las cuales se baso para la edicion critica; todo esto para dar cuenta del procedimiento y de su analisis en la edicion del texto. En este sentido, el editor asume toda la responsabilidad sobre las posibles alteraciones que haya causado al texto original, pero al mismo tiempo ejerce su autoridad filologica sobre el texto en la edicion critica, tomando todos los elementos posibles para depurar los errores mas visibles que afectan la obra y el estilo del autor.

    A partir de esta breve conceptualizacion, se busca dar cuenta del primer estadio de la critica textual, es decir, la recensio, a la luz del estudio de la novela colombiana Tarde de verano. A continuacion se presenta la metodologia empleada con los testimonios pretextuales (manuscritos) y textuales (ediciones) de la novela, con el objetivo de restituir el texto original para su posterior presentacion en edicion critica.

  3. Metodologia

    Desde la teoria de la critica textual se plantea como una obra...

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