Editorial - Núm. 5-2, Diciembre 2017 - RHS. Revista Humanismo y Sociedad - Libros y Revistas - VLEX 699735697

Editorial

AutorJesús Octavio Toro Chica
CargoFacultad de Educación y Ciencias Sociales Corporación Universitaria Remington
PáginasV-VII
V
RHS Revista Humanismo
y Sociedad Editorial
Revista. Humanismo. Soc. 5(2): V-VII, 2017
Humanización: tarea inconclusa de la «academia moderna»
Desde hace muchos años y en diferentes latitudes se ha venido hablando del fracaso de la educación, encontran-
docomoreferenciamúltiplesdesc ripcionesquelol levanauno apensar seriamentequecomolo dijeraunode
losautoresespañolélyadesdelos añosdelsiglopasadocuyonombre norecuerdoquela Educaciónesun
fracasotitulandoasí una desus obrasEnlos inicios dela mismadécada EverReimerhabíaescritoell ibro
La escuela ha muerto,elque bellamentecolofonabadiciendoDoygracia sami abuelaporquenunca memandó
alaesc uelaNosécuá ntosdequienes asistenhoy alos procesosdela educaciónformal enlas aulaspiensa n
porquenose atrevenama nifestarloabierta menteenmaldecir aquienes poruna uotra razónlostienen enla
escuelaY quédec irde una de las últimas producciones acercade las mismas preocupaciones elaboradapor
JurgenKlaric enun sobrecogedordocume ntalque encontramoscon elnombre deUn crimen llamado educación.
Soloreferencioestasobrasporquea faltadeespacionosquedaría mosmuycortosensue numeraciónyseguro
queaumentaríannuestraspreocupaciones
Sinosvamos un pocomás lejosy nosadentramos enel siglo antes de nuestra era, en los diálogos socráticos,
quemásquehacerpreguntasparaqueotrorespondieraestabanbasadosenelsurgimientodenuevaspreguntas
Sócrat esnoh acíar efere nciae nello sapreg untasquet uvie senqueverco ncómoa ument arelvolu mende lcomer -
cioentre lasnaciones ocuáles eranlos saberespropios paraseru nbuen artesanoo cuáless onaquellosreme-
diosnaturalesen esaépocame imaginoqueser víanparaa liviarlosmales delcuerpooc uálesserían lasleyes
quehacían faltaparame jorarlaca lidaddevida enlapolisosobre cómoaumentarla resistencia delaspoleas
Laspregunt asbásicasyprof undasdeSóc ratestenían queverymuchomásal ládelaslim itacionesconceptuales
quehoypos eemosy quenos circunsc ribenen muchosca soscon hacerpreguntasque rayanen laobviedad o
quetienen quever conlosl imitadosconocim ientosques ehan podidocompartir conqu ienesson nuestrostal
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humanolavidalalosofíalaéticalaestéticaPorquénosdistinguimosCuáleslamayordelasvirtudesEn
quéconsistelafelicidadCómopodemosbuscarlafel icidadCuálesladiferenciaentreel bienyelmalQué
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QuéeselcorajeQ uéeslapiedad
Sócratesnosoloensusdiálogossinoentodossu splanteamientosdecaráctereducativoquelofueronensugran
mayoríate níacl aroqueelobjet ivocentra ldelaped agogíaera preparar alind ividuoenlos terreno smásva liosos
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Delamismamaneraencontramosmásdesesentareferenc iassobredenicioneselaboradasporaquellosautores
consideradospadresdela educacióncoincidiendotodosenque elobjeto centralde laeducaciónes hacerdel
procesoalgonetamentehumanizantey delejercicio comotalbu scarla humanización delosindividuossinol-
vidarquemásdeunodees osautoresacuñansu sdenicionesconla aproximaciónaloquedebeserel sistema
aduciendoquelaeducaciónes elsistemadondeel individuoaprendeavivi rNadamásdeseablehoyperoal
mismot iemponada más lejano delo que hacemoshoySi nceramentey con sentidode autocrítica tal vez po-
dríamosar mardela academiaexistente enelmundoquenohace nilou nonilo otrohumani zarypromover
aprendizajesparaelbienvivir
Noen vanoapreciamoscua ndohacemos todoslos esfuerzos quesea nnecesa riospara ofrecer una educación
enel área deconoci mientoque sea quevalore elser elsaberels entirel pensar y elhacer comocondiciones
netamente huma nas.
Editorial https://doi.org/10.22209/rhs.v5n2a01

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