Editorial
Autor | Jesús Octavio Toro Chica |
Cargo | Facultad de Educación y Ciencias Sociales Corporación Universitaria Remington |
Páginas | V-VII |
V
RHS Revista Humanismo
y Sociedad Editorial
Revista. Humanismo. Soc. 5(2): V-VII, 2017
Humanización: tarea inconclusa de la «academia moderna»
Desde hace muchos años y en diferentes latitudes se ha venido hablando del fracaso de la educación, encontran-
docomoreferenciamúltiplesdesc ripcionesquelol levanauno apensar seriamentequecomolo dijeraunode
losautoresespañolélyadesdelos añosdelsiglopasadocuyonombre norecuerdoquela Educaciónesun
fracasotitulandoasí una desus obrasEnlos inicios dela mismadécada EverReimerhabíaescritoell ibro
La escuela ha muerto,elque bellamentecolofonabadiciendoDoygracia sami abuelaporquenunca memandó
alaesc uelaNosécuá ntosdequienes asistenhoy alos procesosdela educaciónformal enlas aulaspiensa n
porquenose atrevenama nifestarloabierta menteenmaldecir aquienes poruna uotra razónlostienen enla
escuelaY quédec irde una de las últimas producciones acercade las mismas preocupaciones elaboradapor
JurgenKlaric enun sobrecogedordocume ntalque encontramoscon elnombre deUn crimen llamado educación.
Soloreferencioestasobrasporquea faltadeespacionosquedaría mosmuycortosensue numeraciónyseguro
queaumentaríannuestraspreocupaciones
Sinosvamos un pocomás lejosy nosadentramos enel siglo antes de nuestra era, en los diálogos socráticos,
quemásquehacerpreguntasparaqueotrorespondieraestabanbasadosenelsurgimientodenuevaspreguntas
Sócrat esnoh acíar efere nciae nello sapreg untasquet uvie senqueverco ncómoa ument arelvolu mende lcomer -
cioentre lasnaciones ocuáles eranlos saberespropios paraseru nbuen artesanoo cuáless onaquellosreme-
diosnaturalesen esaépocame imaginoqueser víanparaa liviarlosmales delcuerpooc uálesserían lasleyes
quehacían faltaparame jorarlaca lidaddevida enlapolisosobre cómoaumentarla resistencia delaspoleas
Laspregunt asbásicasyprof undasdeSóc ratestenían queverymuchomásal ládelaslim itacionesconceptuales
quehoypos eemosy quenos circunsc ribenen muchosca soscon hacerpreguntasque rayanen laobviedad o
quetienen quever conlosl imitadosconocim ientosques ehan podidocompartir conqu ienesson nuestrostal
vezsuf ridose studi antesLaspreg unta sdeSóc ratesayer comohoysonpre gunt asrelac ionada sconelpropioser
humanolavidalalosofíalaéticalaestéticaPorquénosdistinguimosCuáleslamayordelasvirtudesEn
quéconsistelafelicidadCómopodemosbuscarlafel icidadCuálesladiferenciaentreel bienyelmalQué
hacequeunhombreseajustoQuéeslavirt udQuéeslamoderaciónQ uéeslajusticiaQuéeslabondad
QuéeselcorajeQ uéeslapiedad
Sócratesnosoloensusdiálogossinoentodossu splanteamientosdecaráctereducativoquelofueronensugran
mayoríate níacl aroqueelobjet ivocentra ldelaped agogíaera preparar alind ividuoenlos terreno smásva liosos
delavidaparaquealnalfueseunbuenhombreunabuenamujer
Delamismamaneraencontramosmásdesesentareferenc iassobredenicioneselaboradasporaquellosautores
consideradospadresdela educacióncoincidiendotodosenque elobjeto centralde laeducaciónes hacerdel
procesoalgonetamentehumanizantey delejercicio comotalbu scarla humanización delosindividuossinol-
vidarquemásdeunodees osautoresacuñansu sdenicionesconla aproximaciónaloquedebeserel sistema
aduciendoquelaeducaciónes elsistemadondeel individuoaprendeavivi rNadamásdeseablehoyperoal
mismot iemponada más lejano delo que hacemoshoySi nceramentey con sentidode autocrítica tal vez po-
dríamosar mardela academiaexistente enelmundoquenohace nilou nonilo otrohumani zarypromover
aprendizajesparaelbienvivir
Noen vanoapreciamoscua ndohacemos todoslos esfuerzos quesea nnecesa riospara ofrecer una educación
enel área deconoci mientoque sea quevalore elser elsaberels entirel pensar y elhacer comocondiciones
netamente huma nas.
Editorial https://doi.org/10.22209/rhs.v5n2a01
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