Editorial - Núm. 11-1, Enero 2018 - Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones" - Libros y Revistas - VLEX 701956369

Editorial

AutorMaría T. Soto-Sanfiel
CargoProfesora titular Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat Universitat Autònoma de Barcelona
Páginas5-12
Estudios de audiencias y recepción: audiencias minoritarias y nuevas mediaciones
ISSN: 1856-9536
Doi de la revista: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/v11i1
Volumen 11, Número 1 / Enero-junio 2018
Versión PDF para imprimir desde
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones
5
DISERTACIONES
EDITORIAL
EDITORIAL
El número especial sobre Estudios de audiencias y recepción: audiencias minoritarias y nuevas mediaciones que
tiene frente a sí, se convocó con el propósito de servir de ventana a los trabajos empíricos que, producidos en
lengua castellana, asumiesen el reto de avanzar en la comprensión de las características del uso y consumo de las
actuales ofertas comunicativas. En la llamada a la participación, abierta e internacional, insistíamos en nuestro
interés por que el número acogiese estudios que abundaran en la explicación de los procesos psicológicos o de
comportamiento relacionados con las muy variadas formas de los mensajes audiovisuales diseminados actual-
mente por diversas redes de comunicación. Deseábamos reunir un conjunto de investigaciones empíricas que
informasen tanto sobre aspectos novedosos de los fenómenos que tradicionalmente han preocupado a los inves-
tigadores de la comunicación, como que presentasen problemas, planteamientos teóricos o métodos particular-
mente originales, singulares e, incluso, atrevidos.
Con la producción del número especial, celebrábamos la oportunidad que teníamos los investigadores del
área de reflexionar conjuntamente sobre asuntos tan urgentes como los procesos y efectos (afectivos, cognitivos
o de comportamiento) de la comunicación producida en los actuales entornos tecnológicamente híbridos que
requieren la interacción entre espacios físicos y virtuales. De hecho, nos animaba reconocer el reto de pensar
juntos sobre las consecuencias de la recepción de mensajes audiovisuales en escenarios individuales, grupales
o sociales. Por ello, invitábamos a los miembros de la comunidad a que nos presentasen las investigaciones que
estuviesen enfrentando el estudio de representaciones mediáticas propias y ajenas, de entornos culturalmente
próximos, distantes o de marcos temporales diversos (presente y pasado).
Más de año y medio después de la publicación de dicha convocatoria, tenemos el gusto de presentarles un
número formado, como es habitual en la revista, por una primera sección que contiene tres ensayos invitados y
una segunda sección de artículos de investigación, en la que se incluyen seis contribuciones que superaron un
proceso de evaluación por pares ciego, posible por la colaboración de colegas investigadores hispanohablantes de
Europa y América especialistas en los ámbitos de los artículos. Antes de introducir más en detalle los contenidos,
queremos agradecer desde el equipo editorial de este número la receptividad que la comunidad de investigado-
res de las audiencias y su recepción han tenido para con él. Agradecemos especialmente la respuesta entusiasta
de quienes enviaron propuestas de participación y la disponibilidad e implicación de quienes colaboraron en las
variadas fases del proceso de escritura, evaluación, selección y revisión de artículos. Asimismo, agradecemos la
cálida acogida y el compromiso de los autores que fueron nominalmente invitados a participar en la sección de

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR