Editorial - Núm. 1-2017, Enero 2017 - Contexto. Revista de Investigaciones - Libros y Revistas - VLEX 704460605

Editorial

AutorDany Mauricio González
Páginas1-2
Información del artículo
Dany Mauricio González
Parra
Correspondencia
Dany González Parra
rra@gmail.com>
Cómo citar
Quiguanás, V,R., Casallas,
O,L. (2017) Estrategias lúdico
pedagógicas de gestión del cambio
frente a la implementación de la
NTCGP 1000:2009. Contexto 6,
1-19.
Investigación
ISSNPrint: 2339-3084
ISSN (E): 2346-0784
http://contexto.ugca.edu.co
Revista
Las ciencias de la administración se han visto enfrentadas a una polémica
generalizada, motivada en esencia por la carga tanto del sustantivo ciencia
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exclusiva de la administración. No lo es porque, más allá de las particularidades de
cada disciplina, tal como espero sostener a continuación, su raíz se puede extender
en general a las denominadas ciencias sociales y humanas.
Quizás pueda señalarse el momento en el que la administración adquiere a la
ciencia como apellido a partir de la emblemática obra de Frederick W. Taylor
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teóricas al taylorismo se extenderían por asociación a cualquier intento de abordar la
administración como ciencia. Esta extrapolación de cualquier respuesta al taylorismo
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es un movimiento que sigue un patrón: la necesidad de responder al positivismo que
dominó la ciencia desde el siglo XIX.
La idea de que lo que aspirara a contar como ciencia tendría que tener la forma
de una explicación de índole causal y de que esta no podía tener otra forma que la
de demostrado éxito en el método de estudio de las ciencias físico-naturales, puso
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en el campo de las ciencias sociales y humanas se vería enfrentada, desde esta
perspectiva, a la necesidad de adoptar un método determinado o, de lo contrario,
a aceptar que dicha pretensión no es más que una simulación de lo que realmente
cuenta como ciencia. Disciplina vendría a ser el término técnico de consolación
que permite agrupar todos estos intentos: lo que, a pesar de no llegar a merecer el
título de ciencia, agrupa a colectivos de académicos que teorizan, aceptan marcos
generales de formación, y desarrollan métodos y saberes que permiten dar como
válidos ciertas investigaciones al interior de la comunidad. De esta manera, se logró
zanjar hasta cierto punto la polémica que históricamente ha rodeado las expresiones
ciencias sociales y ciencias humanas.
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es anacrónico. La existencia de facultades de ciencias sociales y humanas en
instituciones, por ejemplo, de ciencias económicas, administrativas y contables en
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en claro tal anacronismo. Esto, sin embargo, no es tan claro en la práctica misma,
en esa que no está enmarcada en la omnipresente corrección política, sino que se
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de incentivos y de promoción de la ciencia así lo demuestran. Y no parece que la
situación varíe cuando de hecho las ciencias sociales y humanas logren reducirse
a la verdadera ciencia en términos metodológicos; simple y llanamente, porque tal
reducción es imposible.
En un momento la solución teórica consistió en plantear que las ciencias sociales
y humanas buscan la comprensión, mientras que las ciencias naturales, exactas,
Editorial
buscan explicaciones. Pero esta distinción no es que cambie sustancialmente la situación, solo la presenta de manera que,
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aparece como alternativa de análisis y que en el desarrollo mismo de la actividad académica puede ir cambiando no solo
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pomposo del término, el trabajo colaborativo de diferentes áreas del conocimiento lo que evidencia es que los fenómenos
que constituyen la Realidad están lejos de ser simples y, por tanto, de dejarse agotar por uno u otro campo de saber. En
otras palabras, es preciso reconocer lo que hay y debe haber de comprensivo en las llamadas ciencias naturales, y lo que
hay y debe haber de explicativo en las llamadas ciencias humanas.
Este reconocimiento no tiene por qué suponer el relajamiento de los estándares de las primeras, quizás el temor histórico
de sus practicantes, ni la indistinción total de las áreas del conocimiento como tal. Tampoco debe indicar un nuevo intento
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y cada vez de manera más natural en trabajos de académicos como los que aparecen en el volumen N° 6 de la revista
Contexto, no es otra cosa que el reconocimiento de que, más que compartimentos aislados, la ciencia, el conocimiento
como tal, es un continuo y de la robustez de la realidad a la que se enfrenta dicho conocimiento.

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