Editorial - Núm. 38, Julio 2014 - Cuadernos de Contabilidad - Libros y Revistas - VLEX 705612421

Editorial

AutorGabriel Rueda Delgado
CargoEditor
Páginas357-367
Pontificia Uni versidad Javeriana
Facultad de Cien cias
Económicas y A dministrativas
Departa mento de Ciencias Contable s
Cuadernos de C ontabilidad
número 38
El papel de las publicaciones
en medio de las tensiones
entre la investigación
académica y la práctica
contable
doi: 10.11144/Javeriana.cc15-38.ppmt
En la disciplina contable, como seguramente
en otras muchas, hay una tensión o un debate
constante sobre la existencia o no de un vínculo
entre la investigación académica y la práctica
profesional en el contexto organizacional. El
presente editorial retoma algunos argumentos
expuestos en la literatura académica en torno
a este debate y los relaciona con el rol que las
publicaciones académicas, como Cuadernos de
Contabilidad, deberían tener en ese marco.
Se trata en esencia de revisar cuál puede ser
el alcance de la investigación contable que ter-
mina siendo publicada en revistas académicas
y como esas publicaciones pueden (o deben)
resultar pertinentes, no solo en el contexto uni-
versitario y académico propiamente dicho, sino
también para la práctica profesional que se ejer-
ce en entes económicos y otras instituciones.
Este texto, que busca plantear escenarios de
interacción entre la investigación (en especial
la universitaria en contabilidad), plantea que
al mismo tiempo que deben reconocerse estas
relaciones, no debería pretenderse que el único
papel de la investigación sea orientar la prác-
tica o que se limite a ella pues circunscribir la
investigación al mundo de la práctica es equi-
valente a pensar que el rol de la Universidad es
formar solamente profesionales para el mundo
del trabajo, lo cual desvirtuaría o reduciría su
alcance como institución que se debería consti-
tuir como la conciencia de la sociedad y no solo
como un preparador de mano de obra para el
mercado laboral.
A continuación, se expondrán algunos ar-
gumentos en torno al rol de la investigación
contable y, en particular, la que se publica en
revistas, y su relación con el mundo práctico
pues busca sustentar la interrelación pero a la
vez independencia que debe existir entre es-
tos dos ámbitos. No se pretende agotar o seguir
exhaustivamente cada uno de los argumentos
y roles que se expondrán, sino abrir debates
como por fortuna ha ocurrido con otras inicia-
tivas y temáticas que se han incluido en este es-
pacio editorial.
En primer lugar, siguiendo el argumento
de Basil P. Tucker y Alan D. Lowe (2014), un
primer rol de la investigación contable está en
proporcionar elementos para mejorar la forma-
ción profesional contable a la que acceden las
personas que terminan ejerciendo profesional-
mente la práctica contable en empresas y otras
organizaciones. Este rol entonces está mediado
por una relación que inicialmente es más direc-
ta entre investigación y docencia y, luego, entre
esta docencia y la práctica profesional.
En este primer rol de la investigación con-
table, se generan importantes implicaciones
para las revistas académicas, pues sus lectores
naturales deberían ser los docentes que pueden
buscar en ellas contenidos que mejoren y man-
tengan actualizados contenidos específicos de
las asignaturas a su cargo. Esto no debe ser en-
tendido como que los profesores estén de acuer-
do o compartan plenamente lo publicado, pero
sí que los artículos publicados puedan ser pues-
tos al servicio de los objetivos formativos de
las asignaturas, para reforzar o desvirtuar los
contenidos desde el aula de clase, lo cual cuali-
ficaría aún más la formación de los futuros con-
tadores que saldrán a ejercer laboralmente.
Pero adicionalmente genera otra implica-
ción: pensar a los docentes como potenciales
autores para las revistas académicas, en la me-
dida en que sus experiencias docentes y su re-
flexión en torno a ellas debe ser parte del objeto
e interés de las revistas académicas.
En principio, la interacción entre investi-
gadores universitarios y docentes debe ser mu-
cho mayor, porque comparten su preocupación
por el conocimiento, su difusión y enseñanza.
En esta medida, las revistas académicas pue-
den aportar insumos para la formación y el
aprendizaje siempre y cuando los docentes sean
permanentes lectores de ellas y, a su vez, las re-
vistas deben estar dispuestas a incluir trabajos
provenientes de reflexiones rigurosas desde la
docencia.
Esto supone un reto adicional a los escrito-
res y autores de artículos: preparar sus docu-
mentos en un lenguaje accesible a estudiantes
de pre y posgrado, y además cumplir las condi-
ciones y exigencias de las publicaciones en las
que esperan divulgar su trabajo.
En este mismo rol que puede tener la in-
vestigación frente a la práctica profesional, me-
diada por la docencia impartida a los futuros
profesionales en ejercicio, surge el tema de que
la investigación que se publica les permite a los
docentes y académicos evidenciar sus propios
avances en el proceso de carrera docente que
suelen tener en las Universidades y que debería
repercutir no solo en la divulgación de conoci-
miento hacia afuera de las instituciones, sino
—y sobre todo— para la docencia que el profe-
sor investigador imparte.
Este rol ha sido muy controvertido, cuando
las lógicas institucionales llevan a publicar para
lograr ascensos y puntos que mejoran salarial-
mente la condición de los docentes. Esta lógica
puede conducir fácilmente a que los profeso-
res e investigadores “publiquen por publicar”,
o a que un mismo texto sea divulgado en varios
espacios, como eventos y revistas, sin mayores
modificaciones.
Para materializar este rol, es preciso contar
con docentes cuya ética y autonomía superen
las reglas administrativas y del gerenciamiento
de la investigación y la producción intelectual,
y vean en ella un verdadero termómetro de sus
avances, progresos, retrocesos, limitaciones y
posibilidades en sus áreas de experticia que, a
su vez, mejoren la docencia y consecuentemen-
te la práctica profesional.
Incluso, por la experiencia que se ha teni-
do con la revista Cuadernos de Contabilidad, la
escritura de artículos académicos lleva a trans-
formaciones mentales en el docente, en torno
al conocimiento que, sin duda, mejoran no solo
la investigación en sí misma sino también su la-
bor pedagógica.
Un segundo rol de la investigación tiene
qué ver con la postura crítica en torno al rol de
la disciplina que podría no ser percibida desde

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR