Editorial - Núm. 14, Julio 2015 - Revista Digital de Derecho Administrativo - Libros y Revistas - VLEX 736895625

Editorial

Autor:Aníbal Zárate
Páginas:3-7
 
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REVI STA DIGITAL DE DERECHO ADMINISTRATIVO, N. º 14, SEGUNDO SEM EST RE/ 2015, PP. 3-7
Editorial
ANÍB AL Z ÁR ATE1
En una economía social de mercado como la colombiana2, la política de com-
petencia es sin duda uno de los instrumentos clave de intervención pública
asociados al mercado y uno de los pilares del proceso de creación y asignación
de la riqueza3. En efecto, dicha política está llamada a promover condiciones
institucionales y de entorno que incrementen la eficiencia económica en los
mercados y, de esta forma, permitan un mayor bienestar social. Es por esto
que la promoción de la competencia ha sido una preocupación no solo para las
economías desarrolladas de mercado, sino también para la mayoría de países
en desarrollo y países emergentes.
Con el fin de contribuir al logro de este objetivo, el gobierno nacional pre-
sentó ante el Senado, el 4 de agosto de 2015, el proyecto de Ley 038 de 2015
“por la cual se introducen modificaciones al régimen de protección de la com-
petencia, a las funciones de la Superintendencia de Industria y Comercio, y se
dictan otras disposiciones”. Se busca con este proyecto una actualización de la
normatividad en materia de protección de la competencia para adecuarla a las
condiciones de los mercados, facilitar a los usuarios su seguimiento, y optimizar
las herramientas con las cuales cuenta la autoridad nacional de competencia
para logarlo. Si bien se mantiene el alcance de las funciones relacionadas con
la abogacía y defensa de la competencia previstas principalmente en la Ley
1340 de 2009 y en el Decreto 2153 de 1992 –esto es, pronunciarse acerca
de los posibles efectos anticompetitivos de proyectos normativos; detectar y
reprimir prácticas restrictivas de la competencia (actos, acuerdos y abuso de
1 Doctor en Derecho de la Universidad Panthéon-Assas, Paris II, París, Francia. Docente
investigador y director del Grupo de Investigación del Departamento de Derecho Admi-
nistrativo de la Universidad Externado de Colombia, Bogotá, Colombia. Correo-e: anibal.
zarate@uexternado.edu.co Para citar el artículo: ZÁRATE, A. (2015). Editorial. Revista Digital
de Derecho Administrativo n.º 14, Universidad Externado de Colombia, pp. 3-7. DOI: http://
dx.doi.org/10.18601/21452946.n14.01
2 La jurisprudencia constitucional es enfática al calificar el modelo económico colombiano
como una economía social de mercado, v., por ejemplo, Corte Constitucional, sentencias
C-228 de 2010 y C-263 de 2013.
3 Es precisamente en estos términos que el manual para la formulación y aplicación de las
leyes de competencia de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y De-
sarrollo (UNCTAD) se expresa a propósito de las posibles ventajas de la política de compe-
tencia. Naciones Unidas, UNCTAD (2004). Manual para la formulación y aplicación de las leyes de
competencia. Ed. en español, p. 4.

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