Editorial - Núm. 11, Enero 2014 - Revista Digital de Derecho Administrativo - Libros y Revistas - VLEX 736895817

Editorial

AutorAníbal Zárate
Páginas3-9
REVI STA DIGITAL DE DERECHO ADMINISTRATIVO, N. º 11, PRIMER SEM EST RE/ 2014, PP. 3-9
Editorial
ANÍB AL Z ÁR ATE
Correo-e: anibal.zarate@uexternado.edu.co
El pluralismo que domina actualmente la producción del Derecho (CHEVALLIER,
2003: 111) hace difícil la conjunción entre Derecho público y Derecho priva-
do. En efecto, el creciente recurso a organizaciones encargadas de desarrollar
estándares o normas técnicas, en su mayoría de carácter privado o gremial, y
los problemas que plantea la interrelación del ordenamiento jurídico con el
ordenamiento técnico fue precisamente el tema de discusión del seminario
que en el marco del proyecto de Derecho Administrativo comparado y polí-
tica comparada del Departamento de Derecho Administrativo se realizó en
la Universidad Externado de Colombia, y que contó con la participación del
profesor PETER STRAUSS, de la Universidad de Columbia.
En este panorama de internormatividad a la escala nacional, supranacional
o internacional, la regulación, más que una tarea o una función administra-
tiva, se presenta como una actividad de gobernanza de los diversos sectores
económicos y sociales1. Los intentos de afirmación de la ley estadual en este
dominio terminan siendo neutralizados muchas veces por estos actores con-
currentes al Estado, lo que muestra, en cierto modo, cómo el control de la
regulación no se ajusta siempre al método jurídico tradicional. El análisis de
las problemáticas que surgen de la interrelación del ordenamiento jurídico
con el ordenamiento técnico de origen privado se inscriben perfectamente
en el esfuerzo de la doctrina administrativista actual de reconstrucción de la
dogmática del Derecho Administrativo en el siglo XXI. Estos esfuerzos hasta
ahora han estado en general ausentes en el Derecho Administrativo colom-
biano. Los desarrollos que existen en Derecho nacional acerca del tema de
la interrelación entre regulación y estándares técnicos o normas voluntarias
desarrollados por organismos privados, a la excepción tal vez de la obra del
profesor HÉCTOR SANTAELLA (2008), se concentran más en la forma como el
1 Basta con recordar cómo el cambio del modelo económico acaba reenviando al mercado un
gran número de actividades que el Estado venía asegurando en régimen de exclusividad, al
tiempo que la internacionalización y regionalización transforman a los gobiernos en agentes
de implementación de políticas, cuyas líneas de estrategia son muchas veces “negociadas”
a una escala supranacional. El poder administrativo aparece como poder de dirección que “go-
bierna” la implementación de políticas internacionales y supranacionales, dirigiendo a los
agentes económicos y actores sociales, muchas veces sin hacer uso siquiera de poderes de
autoridad (TAVARES DA SILVA, 2012: 329).

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