Editorial - Núm. 8, Julio 2012 - Revista Digital de Derecho Administrativo - Libros y Revistas - VLEX 736895965

Editorial

AutorHéctor Santaella Quintero
Páginas3-8
3
Editorial
HÉCT OR SA NTAEL LA QU INT ER O1
A causa de su enorme trascendencia, en editoriales anteriores se ha hecho
referencia al impacto de la expedición del Código de Procedimiento Adminis-
trativo y de lo Contencioso Administrativo –CPACA, Ley 1437 del 2011, sobre
el Derecho Administrativo en Colombia. Así, al tiempo que se han resaltado
algunos de los elementos más notables de esta reforma, como el mecanismo
de extensión de jurisprudencia, el nuevo régimen de medidas cautelares, la
atención prioritaria de peticiones relacionadas con el reconocimiento de dere-
chos fundamentales, la incorporación de nuevas tecnologías o la más completa
regulación de los procedimientos administrativos, entre otras2, se ha puesto
de manifiesto la importancia de algunos de sus objetivos fundamentales, tales
como una mayor constitucionalización de este ordenamiento y la definición
de un nuevo balance entre control judicial y procedimiento administrativo,
como principales garantías de los derechos de las personas y del Estado de
Derecho3. Otros espacios especializados dedicados a comentar los aportes
fundamentales del nuevo Código han resaltado asimismo estos asuntos, al
igual que los fundamentos de la reforma, sus antecedentes o su regulación del
derecho de petición, la revocatoria directa, el procedimiento administrativo
general y sancionatorio, los medios electrónicos, el objeto de la jurisdicción,
los medios de control, la oralidad, los recursos ordinarios y extraordinarios,
las medidas cautelares o el régimen probatorio, entre otros aspectos4. Mucha
menos atención han recibido, no obstante, las disposiciones que consagran
los derechos de las personas ante la Administración (art. 5), los deberes de
las autoridades en la atención al público (art. 7), el deber de información a la
comunidad (art. 8) y las prohibiciones a las autoridades (art. 9); preceptos que
conforman el grueso del Capítulo Segundo de la Primera Parte del Código.
Aun cuando prima facie sus contenidos no encierran mayores novedades,
puesto que en términos generales se limitan a recoger y sistematizar o a pun-
1 Editor.
2 Vid. Editorial del n.º 6 de esta Revista.
3 Vid. Editorial del n.º 7 de esta Revista.
4 En este sentido, p. ej., las diferentes ponencias incluidas en el completo volumen publicado
por el Consejo de Estado, la Contraloría General de la República, la Auditoría General de
la República y el Banco de la República, que contiene las memorias del Seminario Internacional

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