Editorial - Núm. 3, Marzo 2011 - Revista de Derecho Fiscal - Libros y Revistas - VLEX 736961245

Editorial

AutorRevista de Derecho Fiscal
Páginas5-7
5
EDITORIAL
Presentamos hoy a la comunidad académica y profesional relacionada
con el derecho f‌iscal, como aquel encargado del estudio de la actividad
f‌inanciera del Estado –ingresos y gastos públicos–, el tercer número de la
Revista de Derecho Fiscal, con el ánimo de seguir consolidando los funda-
mentos jurídicos de esta área del derecho en nuestro país, gracias al impulso
y apoyo dado por las directivas de la Universidad Externado de Colombia
y el Departamento de Derecho Fiscal.
A partir del presente número, la revista renueva la estructura con la que
se venía trabajando en las ediciones anteriores, con la estructuración de un
tema central en cada número, y la delimitación de los artículos dentro de
las distintas áreas de conocimiento e interés en nuestro campo, añadiendo
a esto artículos de autores extranjeros, reseñas de libros y el análisis de las
sentencias más importantes que se hayan proferido por las altas cortes en
donde se desarrolle un tema de derecho f‌iscal.
Para el presente número el tema central es el de la administración tributa-
ria y la adaptación que la misma ha venido tomando dentro de los actuales
esquemas de administración pública, en donde ha empezado a considerarse
a los sujetos pasivos de la obligación tributaria, especialmente al contribu-
yente, como un cliente1, sobre la base de que los funcionarios públicos están
al servicio de los ciudadanos y no al contrario.
En este orden de ideas, se ha entendido que:
a. La administración tributaria debe abandonar su concentración en los
procedimientos, y en su lugar debe volverse una administración prestadora
de servicios, especialmente los siguientes2:
– Hacer que las obligaciones y los derechos de los sujetos pasivos de la
obligación tributaria sean claros en cuanto a procedimiento, formularios y
lenguaje utilizados.
Introducir, en la medida de las posibilidades, las tecnologías de la
información para aplicar procedimientos más ágiles, fáciles, precisos y
conf‌iables
1 Para FE R N A N D O DÍ A Z YUB E R O y RA Ú L JU N Q U E R A . “Modelos Organizativos de las Adminis-
traciones Tributarias y Estrategia de Organizaciones Avanzadas”, Documento de Trabajo de la
Maestría Internacional en Administración Tributaria y Hacienda Pública, el término cliente puede
ser ambiguo, y en cualquier caso no puede ser tomado en el sentido comercial que la palabra ofrece,
sino que debe denotar el cambio de actitud de los servidores públicos que permita establecer a la
administración tributaria como una entidad al servicio de los contribuyentes.
2 Según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (O C D E ),
denominado “La receptividad administrativa y el contribuyente”, citado por DÍA Z YU B E R O y
JUN Q U E R A . Ob. cit.

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