Editorial - Núm. 12-2, Julio 2018 - Novum Jus: revista especializada en sociología jurídica y política - Libros y Revistas - VLEX 741607749

Editorial

AutorLaura C. Gamarra
CargoDirectora Novum Jus Revista de Derecho
Páginas7-8
Editorial
7
NOVUM JUS • ISSN: 1692-6013 • E-ISSN: 2500-8692 • Volumen 12 N
o
. 2 • Julio - Diciembre 2018 • Págs. 7-8
EDITORIAL
Globalización en la educación
El término globalización tiene múltiples significados dependiendo del ángulo desde
dónde se lo mira. La globalización en la educación se refiere a una mayor conciencia
pública creada por innumerables avances en tecnología, comunicaciones y transporte.
La mezcla cultural, política y económica de personas e ideas que comenzó alrededor
de la segunda mitad del siglo XX ha tenido consecuencias transnacionales; aunque
no existe un consenso global sobre su magnitud, es innegable que el público debe
actuar para abordarlas.
La globalización en la educación también significa la capacidad de compartir el
conocimiento a través de fronteras transnacionales. Hoy es más importante que
nunca que tanto los educadores como los estudiantes participen en la revolución
cultural y educativa de la era de la información. Los docentes deben preparar a
los estudiantes para comprender su entorno y el papel que desempeñan entre los
actores que configuran su vida cotidiana.
Los avances tecnológicos tienen ventajas para los docentes, ya que la capacidad
de transmitir información se vuelve mucho más rápida y más efectiva gracias
a varios tipos de plataformas de software y aplicaciones diseñadas para tal fin.
Sin embargo, la capacidad de acceder a la información en cualquier momento y
desde cualquier lugar puede representar una amenaza para las técnicas y métodos
tradicionales de enseñanza. La masificación de la información, no siempre vetada
como verdad, puede plantear un desafío incluso fuera del aula en la forma de las
llamadas “noticias falsas”.
En un mundo tan acelerado, donde el intercambio de información afirma nuestra
presencia como habitantes de una aldea global, el respeto por la dignidad humana,
la libertad y la autonomía de la persona aparecen como principios cruciales para el
pleno ejercicio y disfrute de los derechos humanos. Es el trabajo de los educadores
inculcar estos valores, no como conceptos abstractos, sino como piedras angulares
DOI: 10.14718/NovumJus.2018.12.2.1

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