Editorial - Núm. 13-2, Julio 2020 - Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones" - Libros y Revistas - VLEX 847027828

Editorial

AutorDenis Porto Renó, Helena Galan Fajardo
CargoEditores invitados
Páginas5-7
Estudios sobre imágenes en el nuevo ecosistema mediático
issn: 1856-9536
Doi: https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/13.2.2020
Volumen 13, Número 2 / Julio-diciembre 2020
Versión pdf para imprimir desde
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones
DISERTACIONES
5
EDITORIAL
En pleno escenario de pandemia hemos reunido, en este número, una diversidad de artículos que ponen a la mesa
el amplio debate existente sobre las narrativas audiovisuales y los posibles diálogos que se pueden desarrollar
alrededor de la comunicación por imágenes. Se trata de un monográco que se ha venido preparando durante
aproximadamente dos años; es decir, antes de toda la problemática sanitaria del planeta. Sin embargo, y casi
como una premonición, la mayor parte de los artículos presentan debates que dirigen nuestras miradas, como
lectores y/o investigadores, a una sociedad cada vez más conectada por las pantallas, y a través de las pantallas,
por las imágenes, hemos sustituido la relación interpersonal y el contacto visual de la mirada, por las interme-
diaciones. Ese es el nuevo ecosistema mediático, que ha empezado a convivir con la imagen de manera masiva a
partir de la fotografía, seguido del cine, de la televisión y ahora de internet.
De hecho, reconocer el papel de la imagen en los medios no es algo nuevo. Desde McLuhan, cuando nos presentó
la idea de “el medio es el mensaje”, pensar en la imagen como lenguaje de la televisión –el principal medio investi-
gado por el académico en esa época–, ha sido transformador. El medio es el mensaje, y en esa ocasión el lenguaje
del medio ya era imagética. De ahí, todo al entorno de la narrativa por imagen se ha consolidado. En ese espectro,
podemos considerar narrativas audiovisuales como las consideramos (cine y televisión), pero también se debe poner
en el debate otros medios o soportes que trabajan con la imagen en movimiento; claro que un concepto básico de
narrativa audiovisual puede venir a limitar las cosas, pues el audiovisual implica imágenes en movimiento.
Pero se puede ampliar eso. Hay que reconocer los espacios navegables como “audiovisuales”, pues nosotros
hacemos el movimiento a partir de nuestros clics y miramos el movimiento en la pantalla. Ahí se justica el debate
del monográco que aquí presentamos, intitulado “Estudios sobre imágenes en el nuevo ecosistema mediático”,
que ofrece 11 artículos alrededor de esa temática, además de dos artículos en tema abierto y una reseña. Los
textos, todos ellos evaluados por pares ciegos, presentan un alto nivel investigador y de internacionalización, lo
que consolida la deseada diseminación del conocimiento cientíco sobre imágenes y la ecología de los medios.
Para tanto, presentamos como apertura de la sección Ensayos, el artículo de autoría del investigador brasileño
Osvando José de Morais, quien, bajo el texto “O imaginário, imaginação e narrativas: esboço para uma teoria das
imagens”, presenta una reflexión valiosa sobre las teorías de las imágenes en el ecosistema contemporáneo.
No podríamos escoger otro texto sino el de Morais para abrir el debate propuesto por el monográco.
A continuación, Denis Renó presenta en el artículo “Pós-fotorreportagem e os desaos das novas narrativas
audiovisuais”, que ofrece resultados de una investigación que ofrece un nuevo concepto al escenario imagético: el
post-fotorreportaje. Para tanto, el investigador luso-brasileño desarrolla un estudio de caso sobre el reportaje

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR