Editorial - Núm. 25, Julio 2019 - Cuestiones de Filosofía - Libros y Revistas - VLEX 847179296

Editorial

AutorCamilo Andrés Diagama Briceño
Páginas9-10
9
El presente número de Cuestiones de losofía contiene artículos de reexión
acerca de temas y problemas diversos. Esta diversidad hace difícil cualquier
intento de clasicación, si se considera que los textos no sólo remiten a obras
losócas de distintas épocas, sino también que se desarrollan desde perspectivas
losócas diferentes. El conjunto de los artículos muestra, en todo caso, que el
pluralismo ha sido uno de los criterios principales de nuestra publicación.
Hemos dividido los documentos en cinco secciones: 1) Filosofía de la educación
y enseñanza de la losofía; 2) Hermenéutica y fenomenología; 3) Historia de la
losofía; 4) Filosofía analítica y pragmatismo; y 5) Filosofía y ciencias sociales. Tal
clasicación puede parecer arbitraria. El lector observará, por ejemplo, que el
artículo intitulado “Apuntes sobre la enseñanza losóca en la Nueva Academia”
puede formar parte de una sección dedicada al estudio de la historia de la losofía,
ya que sitúa históricamente las obras de algunos de los más notables comentaristas,
antiguos y modernos, de la losofía de Carnéades. Pero también observará que dicho
texto puede ser incluido en una sección enfocada a la enseñanza de la losofía
en el campo de la educación, puesto que distingue en los textos comentados una
orientación pedagógica intrínseca al escepticismo antiguo. Hemos optado por esta
segunda posibilidad, estimando que el problema losóco planteado por el texto
es más pedagógico que histórico, aunque no pierda de vista la historia de las ideas.
Hemos aplicado el mismo criterio de clasicación al artículo intitulado “La pregunta
por los fundamentos epistemológicos de la investigación en Educación”.
También el artículo “Entre demonios y elucubraciones: análisis del argumento de
Peirce contra el nominalismo” cabría en la sección de historia de la losofía, dado que
señala la duración de una polémica explícitamente planteada por el pensamiento
losóco desde el siglo XIV con la obra de Ockham (sugiriendo que esta polémica
ya es latente en la época de Platón y Aristóteles), hasta las discusiones sostenidas
por los lógicos más destacados de los siglos XIX y XX (Frege, Russell, Whitehead,
Moore y Wittgenstein, entre otros). Sin embargo, se puede notar que la cuestión
desarrollada por el texto consiste en armar la perspectiva pragmática de Peirce,
en confrontación con otras inscritas en la misma línea de análisis del lenguaje que
caracteriza al pensamiento losóco moderno de estirpe anglosajona. Por esta
razón, decidimos que el documento ocupe una sección aparte.
En la sección de Historia de la losofía, el presente número sólo incluye el artículo
“Los conceptos de simpatía y humanitarismo en la losofía moral de David Hume”,
el cual realiza el rastreo histórico de una mutación que el pensamiento ético del
lósofo escocés presenta del Tratado de la naturaleza humana a la Investigación sobre
EDITORIAL

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