Educación Ambiental y Educaciòn para la Sostenibilidad: historia, fundamentos y tendencias - Núm. 17-2, Julio 2019 - Encuentros - Libros y Revistas - VLEX 812080245

Educación Ambiental y Educaciòn para la Sostenibilidad: historia, fundamentos y tendencias

AutorMaría Nay Valero Avendaño/María Elena Febres Cordero-Briceño
Páginas24-45
24
/ ISSN 1692-5858
Educación Ambiental y Educación para la Sostenibilidad:
historia, fundamentos y tendencias
María Nay-Valero
Universidad Nacional Experimental de Guayana
Centro de Investigación en Gestión Ambiental
y Desarrollo Sustentable
Doctora en Ciencias Humanas/Universidad del Zulia.
nayvalero@yahoo.com
https://orcid.org/0000-0002-8046-4758
María Elena Febres Cordero-Briceño
Universidad Católica Andrés Bello
mfebres@ucab.edu.ve
https://orcid.org/0000-0003-0594-9621
Recibido: 03 de marzo 2017 / Aceptado: 12 de febrero de 2019
RESUMEN
Los retos propuestos en el ámbito educativo en este siglo, demandan del educador una formación proactiva y autocrítica, lo que
signica que éste debe utilizar diferentes caminos para aproximarse y comprender la dinámica ambiental con la que interactúa
desde la complejidad. Unido a ello, el educador debe comprender los fundamentos y las tendencias de los tipos de Educación que
emergieron entre 1970-2014, entre ellas: la Educación Ambiental (EA) y la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS). En este
contexto es oportuno preguntarnos: ¿serán tipos de educación que se bifurcan o se complementan?, ¿cuáles son los propósitos de
cada una?, ¿qué aspectos teórico-metodológicos las caracterizan?,¿cuáles son los fundamentos y las tendencias pedagógicas que las
sustentan? ¿cómo se han desarrollado en Venezuela? Para dar respuesta a estas interrogantes se desarrolló una investigación de carácter
documental, con el propósito de analizar el recorrido histórico de la EA y la EDS en el marco de los lineamientos internacionales,
sus fundamentos y tendencias. La metodología utilizada para la investigación fue el análisis de contenido, estableciendo cuatro
categorías: conceptos clave, teorías implícitas y explicitas, paradigma y tendencias pedagógicas agrupadas en las dimensiones. Los
resultados se organizaron siguiendo las técnicas de la descripción y el ordenamiento conceptual de la Teoría Fundamentada (Strauss
y Corbin, 2002). Se obtienen como resultado el estado del arte de la EA y de la EDS en cuatro décadas, ambas se describen desde
las propiedades que caracterizan las dimensiones: conceptual, institucional y pedagógica.
Palabras clave: Educación Ambiental; Educación para el Desarrollo Sostenible; fundamentos pedagógicos de la EA y EDS;
tendencias de la EA y EDS; historia de la EA y EDS.
Environmental Education and Education for Sustainability:
history, fundamentals and trends
ABSTRACT
The proposed challenges in education in this century educator demand a proactive and self-training, which means that it must
use different ways of approaching and understanding the environmental dynamics with which interacts from complexity. Coupled
with this, the educator should understand the fundamentals and trends in the types of education that emerged between 1970-2014,
including: environmental education (EE) and Education for Sustainable Development (ESD). In this context it is appropriate to ask:
How to cite this paper:
Valero-Avendaño María Nay; María Elena Febres Cordero-
Briceño (2019) Educación Ambiental y Educación para la
Sostenibilidad: historia, fundamentos y tendencias. En revista
Encuentros, Vol. 17-02. Universidad Autónoma del Caribe.
Doi: http://dx.doi.org/10.15665/encuent.v17i02.661
25
ISSN 1692-5858 | Vol. 17 #2 | Julio - Diciembre 2019 | P. 24 - 45
What will kind of education that branch or complement ?, what are the purposes of each ?, What theoretical and methodological
aspects characterize what are the foundations and pedagogical trends are are that sustain? How they have developed in Venezuela?
To answer these questions a documentary research was developed in order to analyze the historical journey of EE and ESD under
international guidelines, its fundamentals and trends. The methodology used for the research was content analysis, establishing
four categories: key concepts, implicit and explicit theories, paradigm and educational trends grouped in dimensions. The results
were organized following the technical description and the conceptual system of Grounded Theory (Strauss & Corbin, 2002). Are
obtained as a result the state of the art of EA and EDS in four decades, both described from the properties that characterize the
dimensions: conceptual, institutional and pedagogical.
Keywords: Environmental Education; Education for Sustainable Development; teaching basics of EA and EDS; trends EDS and
EA; EA history and EDS.
Educação Ambiental e Educação para a Sustentabilidade:
história, fundamentos e tendências
RESUMO
Os desaos propostos no campo educacional neste século exigem um treinamento pró-ativo e autocrítico do educador, o que
signica que ele deve utilizar diferentes formas de abordar e compreender a dinâmica ambiental com a qual ele interage a partir da
complexidade. Além disso, o educador deve compreender os fundamentos e tendências dos tipos de Educação que surgiram entre
1970-2018, entre eles: Educação Ambiental (EA) e Educação para o Desenvolvimento Sustentável (EDS). Neste contexto, é oportuno
perguntar-se: serão tipos de educação que se bifurcarão ou se complementarão? Quais são os objetivos de cada um? Que aspectos
teórico-metodológicos os caracterizam? Quais são os fundamentos e as tendências pedagógicas que os caracterizam? eles os sustentam?
Como eles se desenvolveram na Venezuela? Para responder a essas perguntas, foi desenvolvida uma pesquisa documental, com o
objetivo de analisar o percurso histórico da EA e da EDS no marco das diretrizes internacionais, seus fundamentos e tendências. A
metodologia utilizada para a investigação foi a análise de conteúdo, estabelecendo quatro categorias: conceitos-chave, teorias implícitas
e explícitas, paradigma e tendências pedagógicas agrupadas em dimensões. Os resultados foram organizados seguindo as técnicas de
descrição e ordenação conceitual da Grounded Theory (Strauss e Corbin, 2002). O estado da arte de EA e EDS é obtido em quatro
décadas, ambas são descritas a partir das propriedades que caracterizam as dimensões: conceitual, institucional e pedagógica.
Palavras-chave: Educação Ambiental; Educação para o Desenvolvimento Sustentável; fundamentos pedagógicos de EA e EDS;
tendências em EA e EDS, história de EA e EDS.
alteraciones ecológicas sin precedentes (WWF,
2010), con graves consecuencias y ello amerita un
replanteamiento ético si queremos ofrecer un escenario
en equilibro para las generaciones futuras, reexionando
en retrospectiva sobre lo declarado en el Informe
Founex sobre Desarrollo y Medio Ambiente (1971) y el
Informe Brundtland (1987) en relación con los modelos
de desarrollo, a la sobreexplotación de los recursos sin
considerar su capacidad de carga (en Novo, 1998). Nos
ubicamos en el trayecto de procesos dinámicos que
establece la sociedad y sus avances tecnológicos a través
de la historia, pero en ello se mantiene una constante,
el ambiente como el soporte de la dinámica de vida
sobre el planeta, y es ese sistema el que se está alterado
1. Introducción
Contexto histórico de la Educación Ambiental
A lo largo de la historia, en el espacio educativo se ha
hecho referencia al estudio del medio ambiente como
fuente de conocimientos y de formación del ser humano;
considerando la naturaleza como un recurso que está
ahí para usarlo, manejarlo y explotarlo, centrada esta
perspectiva en una visión antropocéntrica y fragmentada
de la conexión del ser humano con el sistema natural.
En las últimas décadas se hizo una alerta sobre un
profundo cambio que debería suceder en la relación ser
humano-naturaleza, dado que se están desencadenando

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