La educación básica en Colombia: una mirada a las políticas educativas - Núm. 2-2013, Junio 2013 - Saber, Ciencia y Libertad - Libros y Revistas - VLEX 606986350

La educación básica en Colombia: una mirada a las políticas educativas

AutorAlexander Javier Montes Miranda
Páginas143-157
143
Alexander Javier Montes Miranda, Audin Aloiso Gamboa Suárez, Carmen Lago de Fernández
SABER, CIENCIA Y Libertad ISSN: 1794-7154 Vol. 8, No.2
1 Lic. en Lengua castellana. Magister en Educación. Doctorando en Ciencias de la Educación. Grupo de investigación Rueca.
amontes20@gmail.com
2 Lic. En Música. Magister en Pedagogía. Docente Universidad Francisco de Paula Santander. Doctorando en Ciencias de la Educación.
docaudin@gmail.com
3 Doctora en educación de la Universidad Complutense de Madrid. Docente de la Corporación Universitaria Rafael Núñez. Grupo de
investigación Rueca. carmenlagodefernandez@yahoo.es
LA EDUCACIÓN BÁSICA EN COLOMBIA:
UNA MIRADA A LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS
Alexander Javier Montes Miranda1
Audin Aloiso Gamboa Suárez2
Carmen Lago de Fernández3
RESUMEN
Las reexiones que se presentan en el siguiente artículo proponen una discusión sobre las políticas educa-
tivas relacionadas con la calidad de la educación básica en Colombia. Se realizan análisis de las principales
concepciones teóricas de la categoría de calidad y de los estudios más relevantes sobre la relación escuela-
calidad y política educativa. En esta medida, el artículo muestra, también, acercamientos teóricos a las con-
cepciones de educación básica primaria, el rol del docente como factor asociado a la calidad de la educación
y las diversas miradas de la política educativa como apuesta al mejoramiento de la calidad de la educación.
PALABRAS CLAVE
Calidad, escuela, política, rol del docente.
ABSTRACT
The reections presented in the following article propose a discussion of educational policies related to
education policies related to the quality of the basic education in Colombia. Analysis of the major theoreti-
cal concepts of the category of quality and the most relevant studies on school-quality and relationship
education policy are made. To this extent, the article also shows the theoretical conceptions of basic primary
education approaches, the role of teachers as a factor associated with the quality of education and the differ-
ent looks of educational policy as commitment to improving the quality of education.
KEYWORDS
Quality, school, politics, role of the teacher.
Depositado en agosto 29 de 2013, aprobado en octubre 31 de 2013.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR