Educación y civismo. Los casos de Pereira y Manizales entre 1925 y 1950 - Núm. 21, Enero 2017 - Revista CS de Ciencias Sociales - Libros y Revistas - VLEX 682065361

Educación y civismo. Los casos de Pereira y Manizales entre 1925 y 1950

AutorEnrique Rodríguez Caporalli
CargoUniversidad Icesi, Cali, Colombia
Páginas149-152
Educación y civismo. Los casos
de Pereira y Manizales entre
1925 y 1950
ENRIQUE RODRÍGUEZ CAPORALLI
Universidad Icesi (Cali, Colombia)
JHON JAIME CORREA (2015). Civismo y educación en Pereira y Manizales
(1925-1950). Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira.
CS / ISSN 2011-0324 / Número 21 / 149 - 152 / Enero - Abril, 2017
DOI: http://dx.doi.org/10.18046/recs.i21.2388
Aunque a primera vista pareciera disponerse de una respuesta precisa o al menos deli-
neada con claridad sobre el proceso de modernización urbana en Colombia durante la
primera mitad del siglo XX, la verdad es que solo se dispone de una serie de indicaciones
generales que dan cuenta en muy poca medida de cómo se desarrolló ese proceso, y
esto es aplicable tanto para ciudades en donde la producción académica ha sido mayor,
como Bogotá o Medellín, como para ciudades de mucha más baja producción, que
serían las del resto del país. Aunque hay trabajos signicativos sobre otras ciudades,
unas más grandes otras más pequeñas, es relativamente escaso el material disponible;
pero sobre todo la circulación y discusión del mismo es mínima, y trabajos valiosos
que permitirían hacerse a una imagen un poco más completa quedan generalmente
connados a la discusión local. Asunto para nada menor, pero que impide comprender
mejor las regularidades y las heterogeneidades de la modernización urbana en el país.
Un trabajo particularmente valioso en la vía de aportar a este conocimiento, es el ela-
borado por el profesor Jaime Correa. Su libro pretende mostrar el proceso modernizador
en Pereira y Manizales a partir de tres elementos: en primera instancia lo que el autor
llama las sociabilidades cívicas; en segunda instancia el ornato urbano, y nalmente la
educación. Hay de entrada además un valor agregado muy importante en este trabajo,
escaso en la historia urbana tradicional, y es la intención de comparar entre ciudades
los mismos procesos en las mismas temporalidades.

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