La educación en derechos humanos, un aporte al postconflicto - Núm. 25, Enero 2017 - Revista Dixi - Libros y Revistas - VLEX 705156813

La educación en derechos humanos, un aporte al postconflicto

AutorAndrea Ximena Calderón-Martínez
CargoComunicadora social, Universidad Cooperativa de Colombia. Periodista de investigación, Estudiante de Maestría en Derechos Humanos, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Bogotá, Colombia
Páginas41-48
Derechos Humanos / Human Rights
p-ISSN 0124-7255 | e-ISSN 2357-5891
doi: http://dx.doi.org/10.16925/di.v19i25.1819
La educación en derechos humanos:
un aporte al posconicto
Andrea Ximena Calderón-Martínez*
* Comunicadora social, Universidad
Cooperativa de Colombia. Periodista de
investigación, Estudiante de Maestría
en Derechos Humanos, Universidad
Pedagógica y Tecnológica de Colombia,
Bogotá, Colombia.
Correo electrónico:
andrea.calderon@uptc.edu.co
Recibido: 30 de agosto del 2016
Aprobado: 26 de septiembre del 2016
Cómo citar este artículo: Andrea Ximena
Calderón-Martínez. La educación en derechos
humanos: un aporte al postconflicto.
Dixi 25. Enero 2017. Pág. 41. doi: http://
dx.doi.org/10.16925/di.v19i25.1819di.
v19i25.1818
Resumen
Propósito: actualmente, Colombia atraviesa por un momento históri-
co enmarcado por un proceso de paz que, de lograrse, propiciará una
etapa quizás más compleja que la misma guerra a la que se le pretende
dar n. De manera que se hace preciso destacar el papel fundamen-
tal que cumple la educación en derechos humanos, en el propósito
de enfrentar ese nuevo rumbo. Temas: en tiempos de posguerra, se
hace imprescindible asignarles especial atención a temas como la
educación y la pedagogía, ambos dentro de un contexto de derechos
humanos que, en tiempos de conicto, fueron vulnerados a gran es-
cala. Desarrollo: un breve recorrido por la historia de la educación en
derechos humanos, sumado a la experiencia de algunos países que
ya han atravesado un periodo de postconicto, ponen de maniesto
que la formación en . . es clave para mejorar la convivencia y la
paz, más aún, en vísperas de un posible periodo de posconicto en
Colombia. Conclusión: se dilucida la relevancia de la implementación
de la educación en derechos humanos como un factor determinante,
a n de que se hagan precisos esfuerzos sustanciales que permitan la
promoción de una cultura de paz.
Palabras clave: convivencia, cultura de paz, derechos humanos,
educación, pedagogía, posconicto.

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