Educación y desarrollo - Principios de desarrollo económico - 2da edición - Libros y Revistas - VLEX 58115182

Educación y desarrollo

AutorIgnacio Aguilar Zuluaga
Páginas169-176

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Observaciones generales

Es bien conocida la importancia que tiene la educación de la población para que un país o una región alcancen un grado de desarrollo satisfactorio. Se afirma que sin educación no puede haber desarrollo económico y que su carencia y deficiencias de calidad, son obstáculos grandes para alcanzar ese desarrollo.

La cuantificación del grado o estado de la educación en las regiones atrasadas no ha sido muy fácil de determinar porque las estadísticas de educación son tal vez menos confiables que cualquiera otras, dentro del marco de las estadísticas relevantes para el subdesarrollo y el desarrollo. Razones para ello: falta de previsión a la hora de plantear y aplicar definiciones y escasez o ausencia total de estudios y cálculos globales.

Existen dos conceptos que es preciso destacar: alfabetismo y escolarización. Y se requiere distinguirlos para tener un patrón que sirva para las comparaciones internacionales.

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Las estadísticas de alfabetización de los países subdesarrollados sobrestiman su nivel efectivo y son las que se suelen citar ampliamente por los economistas.

El concepto de escolarización es el segundo concepto básico empleado cuando se tratan los temas de la educación y el desarrollo. Generalmente sus cifras son las más empleadas por ser más precisas, aunque también se sobrestiman en la mayoría de los países pobres. De allí que un prerrequisito esencial para planificar racionalmente la reforma radical del sistema educativo en estos países es la mejora de las estadísticas.

Se ha olvidado en muchos casos el aspecto educativo cuando se trata el problema del subdesarrollo, lo cual puede ser una consecuencia de la negativa a tratar de las actividades, instituciones y baja productividad, que resulta de los muy bajos niveles de vida en esos países y que afectan al sistema educativo.

Últimamente se habla de inversión en capital humanoque se identifica con educación y por eso se le da un tratamiento (a la educación) en términos de gastos financieros. Este método de medición del rendimiento financiero de los gastos en educación, se ha aplicado en algunos países desarrollados, pero el material estadístico de los países subdesarrollados no permite intentar esta evaluación.

El supuesto básico es que la educación constituye una magnitud homo- génea, cuyo costo es medible en términos de los gastos financieros que implica. Pero antes que eso, las principales reformas educativas, necesarias en todos los países en desarrollo, son de carácter cualitativo. Porque no se trata sólo de la amplitud de la educación con una cantidad medida por los gastos financieros que implica. La idea central es la distribución de la educación entre las diferentes clases sociales, edades y sexos incluyéndose necesariamente lo que se enseña, con qué objetivo, cuáles enfoques y cuáles efectos. Desafortunadamente, en los países subdesarrollados parte importante de la educación es más bien deseducación, capaz de obstaculizar el desarrollo.

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Herencia recibida por los países subdesarrollados

Al finalizar la era colonial la mayoría de la población de las colonias no había tenido educación formal. Existía un desprecio por el trabajo manual; los métodos de enseñanza se identificaban con la simple memorización de las cosas, sin actitudes críticas o analíticas; no había interés de los alumnos por auto educarse más allá de los límites de la escuela. Todo esto era una herencia de los tiempos precoloniales que...

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