La educación es una técnica de domesticación: una perspectiva para pensar las prácticas educativas contemporáneas - Núm. 24, Enero 2019 - Cuestiones de Filosofía - Libros y Revistas - VLEX 785816453

La educación es una técnica de domesticación: una perspectiva para pensar las prácticas educativas contemporáneas

AutorJulio Andrés Cifuentes Chauta
CargoDocente de Filosofía y Ética y Valores. Colegio Fernando Soto Aparicio I.E.D. Magíster en Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana
Páginas56-74
Artículo de reflexión Cuestiones de Filosofía
ISSN: 0123-50-95
E-ISSN: 2389-9441
Vol. 5 Nº 24
Enero- junio, año 2019
La educación es una técnica de domesticación: una
perspectiva para pensar las prácticas educativas
contemporáneas
Julio Andrés Cifuentes Chauta1
Colegio Fernando Soto Aparicio I.E.D, Colombia
Recepción: 30 de julio del 2018
Evaluación: 24 de octubre del 2018
Aceptación: 17 de diciembre del 2018
1 Docente d e Filosofía y Ética y Valores. Colegio Fernando Soto Aparicio I.E.D. Magíster en Filosofía de la
Pontificia Universidad Javeriana. Filósofo de la Universidad Nacional de Colombia. Integrante del Nodo de
Pensamiento Pedagógico Contemporáneo de la RDDI. Este escrito es una adaptación del tercer capítulo del trabajo
de grado titulado Hacia una ética acrobática en un mundo homeotécnico: una lectura del proyecto antropotécnico
de Peter Sloterdijk con el cual obtuve el título de Magíster en Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana en
el año 2015.
Resumen:
El hombre se ha alejado de sí mismo hasta el punto de entenderse en el mundo en el que vive
como una cosa entre muchas otras. Ese camino errático lo ha conducido hacia guerras
mundiales y civiles, masacres, exterminios, torturas y a hacer un uso inadecuado de los avances
técnicos y tecnológicos. Con base en el concepto de antropotécnica de Peter Sloterdijk, este
artículo sustenta, siguiendo las reflexiones de diferentes autores, que la educación es una
técnica de domesticación que hace volver al hombre sobre sí mismo permitiéndole procurar
una mejor vida individual y colectiva. La función formativa de la educación, la fuerza del
hábito y la plasticidad humana se encuentran en el centro de la historia humana y es por ello
que las posibilidades de su reorientación y mejoramiento encuentran una importante cabida en
las prácticas educativas. De ahí que el hábito, la costumbre y la ejercitación constituyan la base
de una educación verdaderamente humanizante.
Palabras clave: antropotécnica, educación, prácticas educativas, formación humana, hábito,
costumbre, ejercitación, mundo homeotécnico.
Abstract:
Man has moved away from himself to the point of understanding himself in the world, in which
he lives, as one thing among many other things. That erratic path has led to world wars,
massacres, exterminations and to make inappropriate use of technical and technological
advances. Based on the anthropological theory of Peter Sloterdijk, this paper aims to
characterize education as a technique of domestication, from which it is possible to return man
to himself, in order to ensure a better life; not only for individuals, but also for collective frame.
The formative function of education, the strength of habit and human plasticity are at the center
of human history and that is because the possibilities of its reorientation and improvement find
an important place in educational practices. Hence, habit, adaptation and exercise constitute
the basis of a truly humanizing education.
Key words: anthropo-technical, education, educational practices, human formation, custom,
habit, exercise, home-technical world

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR