La educación inclusiva y sus antecedentes - Educación inclusiva en Colombia: Un derecho para todos - Libros y Revistas - VLEX 647584057

La educación inclusiva y sus antecedentes

AutorCarlos Parra Dussan
Cargo del AutorDirector grupo de investigación en derechos humanos, Grupo de las Casas, Escuela de derecho
Páginas13-35
CAPÍTULO I
LA EDUCACIÓN INCLUSIVA Y SUS ANTECEDENTES
INTRODUCCIÓN
Se reconoce que la evolución conceptual de la discapacidad y el
desarrollo en el aspecto educativo para estas personas ha sido
positivos y pareciera el primer paso de aceptación a la diversidad y a
la diferencia, aspectos importantes acerca del proceso de integración
y señala la posibilidad de que las instituciones educativas, sean
de educación básica, media o de nivel superior, que den el paso a la
inclusión para de poder ofrecer a los estudiantes con discapacidad las
oportunidades equitativas de avance y desarrollo en un marco de
respeto hacia las diferencias.
El enfoque conceptual de la educación de las personas con
discapacidad ha evolucionado y se ha transformado en distintas épocas,
así encontramos que en un momento existía una completa exclusión,
posteriormente se dirigió a la educación especial y por último se
manejaron los conceptos de educación integrada y ahora último la
educación inclusiva basada en la diversidad.
A. ANTECEDENTES DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
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a. Segregación de las personas con discapacidad
La revisión de la historia de la discapacidad, no muestra indicios
de la escolaridad de las personas con discapacidad en la antigüedad,
quizás en parte porque para esta época predominaba el rechazo, el
1. Las personas
con discapacidad eran consideradas un castigo para sus familias y
condenadas a vivir sin ningún tipo de desarrollo ni de integración.
1 Puig de la Bellac asa (1992) y Cañedo (2003) disponible en: www.urosario.edu.co/
investigacion/tomo4/.../concepto.pdf
14 || CARLOS PARRA DUSSAN
El Doctor Rodrigo Jiménez Sandoval, en su artículo2 resalta que
sin duda la discapacidad a través de la historia ha sido objeto de
discriminación por parte de la sociedad, “A lo largo de la historia podríamos
distinguir diferentes paradigmas de la discapacidad. Un modelo tradicional, en
el cual las personas con discapacidad son concebidas como objetos de caridad o
lástima y un modelo de considerar al discapacitado, como una persona que padece
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Se subvalora la capacidad de las personas y se utilizan términos peyorativos y
estigmatizantes para referirse a su condición. Creo están familiarizados con
términos como: inválido, lisiado, subnormal, mongólico y otros que tienen la
connotación de disminuir a la persona”.
Estos dos modelos a los que hace referencia el autor, son los que se han
presentado a lo largo de la historia de la discapacidad, pues el modelo
tradicional, segrega totalmente a las personas con discapacidad, por
considerarlas no aptas para la sociedad, son vistas, como un problema
que únicamente la familia es la que debe soportar esta carga y no la
sociedad, después nace un paradigma que logra un gran avance, pero no
el indicado, ya que es motivado por la lástima que producen las personas
con discapacidad a la sociedad, y es allí cuando se toma consciencia de
que no es solo un problema concerniente a la familia, sino también de
la sociedad, ya que se empieza a considerar la discapacidad como una
enfermedad que requiere la protección del Estado.
b. Nacimiento de la escuela especial para personas con
discapacidad
Se puede decir que la escuela nace en el siglo XVI, pero se desarrolla
en el siglo XVIII, en 1828 en Francia se abren las primeras escuelas
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la posibilidad de enseñar y educar a los débiles mentales. En esta
misma época el Abad de L, Epeé creó el primer lenguaje de señas para
comunicarse con las personas sordas y en Alemania Samuel Heinecke
2 Las personas con discapacidad en la educación superior (una propuesta para la diversidad
e igualdad), consultado el 29 de septiembre 2007 consultado en www.poderjudicial.gov.co

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