Educación musical: escenario para la formación del sujeto o un pariente pobre de los currículos escolares - Núm. 1-2017, Enero 2017 - Saber, Ciencia y Libertad - Libros y Revistas - VLEX 701956973

Educación musical: escenario para la formación del sujeto o un pariente pobre de los currículos escolares

AutorAudin Aloiso Gamboa Suárez
CargoDoctor en Ciencias de la Educación RUDECOLOMBIA, Universidad de Cartagena
Páginas215-224
215
Audin Aloiso Gamboa Suárez
SABER, CIENCIA Y Libertad ISSN: 1794-7154 Vol. 12, No.1 Enero-Junio 2017 Págs. 215-224
Fecha de recepción: 4 de agosto de 2016.
Fecha de evaluación: 13 de septiembre de 2016.
Fecha de aceptación: 29 de noviembre de 2016.


Educación Musical: Escenario para la Formación del Sujeto



Audin Aloiso Gamboa Suárez1
Resumen
La educación musical es un área indispensable en el currículo escolar puesto que facilita el desarrollo y el
enriquecimiento de la mente y la personalidad, además comprende la estética y la belleza que armoniza las
facultades mentales y espirituales del ser humano. De igual forma, es una herramienta importante para que
el estudiante establezca una relación social en aspectos como la escucha de sí mismo, la escucha del otro
y la escucha de la vida del mundo. Por esto su inclusión en el ámbito escolar debe realizarse con miras a
       

y prácticas pedagógicas de docentes y estudiantes de tres instituciones educativas de educación básica
y media en Cúcuta – Norte de Santander. El horizonte metodológico del estudio estuvo guiado por el
paradigma cualitativo – interpretativo con la observación no participante y las entrevistas a profundidad
como técnicas de recolección de la información. Los resultados demuestran que la educación musical en
las instituciones no privilegia el desarrollo del sujeto en sus diferentes dimensiones, por el contrario, es
considerada por los actores como un elemento relegado del currículo escolar.
Palabras Clave
Educación Musical, Currículo, Formación, Prácticas Pedagógicas.
Abstract
Musical education is primal in the school curriculum because it makes easy the development and enrichment
      
spiritual skills. Furthermore, it is an important tool for the student makes a social relationship as self –
listener, listen to others and listen to life in general. This is why its inclusion in the school realm must be
       
shows the qualitative research results which was conducted to comprehend three primary and highschools
teachers and students representations and pedagogical practices in Cucuta city- Norte de Santander State.
The study methodological approach was qualitative- interpretative with non-participative observation and
interviews as data collection instruments. The results show that school musical education does not foster
  
curriculum.
Keywords
Musical Education, Curriculum, Formation, Pedagogical Practices.
* El estudio hace parte de una amplia investigación titulada caracterización de la educación musical en tres instituciones educativas en
Cúcuta – Norte de Santander, avalado por el grupo de investigación en estudios sociales y pedagogía par la paz (GIESSPAZ - Categoría A

Enlace DOI:

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR