Educación para la paz. De la constitución de 1991 a la cátedra de la paz - Núm. 11-1, Enero 2017 - Novum Jus: revista especializada en sociología jurídica y política - Libros y Revistas - VLEX 786512033

Educación para la paz. De la constitución de 1991 a la cátedra de la paz

AutorJohn Fredy Cárdenas Romero
Páginas103-127
Educación para la Paz. De la Constitución de 1991 a la Cátedra de la paz
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NOVUM JUS • ISSN: 1692-6013 • E-ISSN: 2500-8692 • Volumen 11 N
o
. 1 • Enero - Junio 2017 • Págs. 103-127
EDUCACIÓN PARA LA PAZ. DE LA CONSTITUCIÓN
DE 1991 A LA CÁTEDRA DE LA PAZ
JOHN FREDY CÁRDENAS ROMERO
UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA
Resumen
El Estado colombiano estableció la Cátedra de la paz mediante la Ley 1732 en el año 2014 y su
Decreto reglamentario 1038 de 2015 en el marco de las negociaciones del Gobierno nacional con la
guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del pueblo FARC-EP. Por
medio de esta se busca involucrar a las instituciones educativas del país en una cultura de la paz en
el contexto de las negociaciones. Es claro que se reconoce la importancia de la educación en este
sentido. Por medio de este artículo se busca establecer los antecedentes de carácter nacional e inter-
nacional que dieron origen a la Cátedra y reconocer las características concretas que se proponen
para su implementación.
Palabras clave: Cátedra de la paz, educación, derechos humanos.
El autor: docente de investigación y práctica docente de la Universidad La Gran Colombia. Correo
electrónico: fredycardenasr@gmail.com
Recibido: 28 de septiembre de 2016; evaluado: 25 de noviembre de 2016; aceptado: 5 de diciembre
de 2016.
DOI: 10.14718/NovumJus.2017.11.1.4
John Fredy Cárdenas Romero
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NOVUM JUS • ISSN: 1692-6013 • E-ISSN: 2500-8692 • Volumen 11 N
o
. 1 • Enero - Junio 2016 • Págs. 103-127
EDUCATION FOR PEACE.
FROM THE CONSTITUTION OF 1991
TO THE CÁTEDRA DE LA PAZ
JOHN FREDY CÁRDENAS ROMERO
UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA
Abstract
The Colombian State established the Cátedra de la Paz (The Teaching of Peace) through Law 1732
of 2014 and its Regulatory Decree No. 1038 of 2015 within the framework of negotiations between
the national government and the guerrilla forces of the Revolutionary Armed Forces of Colombia-
Army of the People (FARC-EP). Its purpose was to enhance the involvement of the educational
institutions of the country in a culture of peace in the context of negotiations. It clearly recognized
the importance of education in this regard. This article aims to examine the national and international
background that gave rise to the Cátedra, as well as to present the specific characteristics proposed
for its implementation.
Keywords: Cátedra de la Paz, education, human rights.
About the author: Professor of research and teaching practice at the Universidad La Gran Colombia.
Email: fredycardenasr@gmail.com
Received: September 28, 2016; evaluated: November 25, 2016; accepted: December 5, 2016.
DOI: 10.14718/NovumJus.2017.11.1.4

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