Educación, reformas y movimientos universitarios en Colombia: apuestas y frustraciones por un proyecto modernizador en el siglo XX - Núm. 53, Septiembre 2015 - Revista de Estudios Sociales - Libros y Revistas - VLEX 649655609

Educación, reformas y movimientos universitarios en Colombia: apuestas y frustraciones por un proyecto modernizador en el siglo XX

AutorÁlvaro Acevedo Tarazona
CargoPh.D. en Ciencias de la Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC)
Páginas102-111
102
Educación, reformas y movimientos universitarios en Colombia:
apuestas y frustraciones por un proyecto modernizador en el siglo XX*
Álvaro Acevedo Tarazona**
Fecha de recepción: 21 de octubre de 2014 · Fecha de aceptación: 17 de marzo de 2015 · Fecha de modicación: 07 de mayo de 2015
DOI: http://dx.doi.org/10.7440/res53.2015.08
RESUMEN | Este artículo busca caracterizar el proceso de reforma educativa propuesto para Colombia en
la segunda mitad del siglo XX, a partir de los lineamientos presentados por el Plan Atcon, recurriendo al
análisis contextual, es decir, sin perder de vista los asuntos económicos, políticos, sociales y culturales que en
su momento enmarcaron, obstaculizaron y, en muchos casos, impulsaron cada etapa de la reforma. El tema
es relevante para comprender la importancia de las reformas de la educación superior y sus consecuencias,
derivadas en la constitución de un movimiento estudiantil fortalecido por la confrontación de intereses políticos
y sociales. Una de las conclusiones del presente análisis es que Colombia necesitaba incorporar un proyecto
modernizador de la educación superior, y para ello tomó como referente el modelo universitario norteame-
ricano; sin embargo, el gobierno estaba lejos de considerar las consecuencias sociales, que se manifestarían
a través de protestas y marchas tras un único objetivo: la autonomía universitaria en la consolidación de un
proyecto educativo nacional.
PALABRAS CLAVE | Reforma educativa, Colombia, universidad, educación superior, protesta estudiantil,
reforma Patiño, informe Atcon.
Education, Reforms and University Movements in Colombia: Commitment to and Frustrations for a
Modernization Project in the Twentieth Century
ABSTRACT | This article seeks to characterize the process of educational reform proposed for Colombia in
the second half of the 20th century based on the guidelines presented by the Atcon Plan, through a contextual
analysis, i.e., without losing sight of the economic, political, social and cultural matters that once framed,
hindered and, in many cases, drove each stage of reform. The issue is crucial to understanding the importance
of the reform of higher education and its consequences in the creation of a student movement strengthened
by the confrontation of political and social interests. One of the conclusions reached with this analysis is that
Colombia needed to incorporate a modernizing project of higher education and it took the US university model
as its reference point, but the government failed to consider the social consequences that would manifest
themselves through protests and marches for one single goal: university autonomy in the consolidation of a
national educational project.
KEYWORDS | Educational reform, Colombia, university, higher education, student protest, Atcon Plan.
* El presente texto expone algunos de los resultados de investigación obtenidos en el proyecto “Desenvolvimiento histórico de la
Escuela de Artes y Oficios de Bucaramanga: primer esfuerzo por incorporar la educación técnica en el Departamento de Santander
(1887-1937)”. El proyecto fue financiado por la Vicerrectoría de Investigación y Extensión de la Universidad Industrial de Santander
(UIS), y las Unidades Tecnológicas de Santander, Colombia.
** Ph.D. en Ciencias de la Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), Colombia. Profesor titular de la
Universidad Industrial de Santander (Colombia). Director del grupo de investigación “Políticas, Sociabilidades y Representaciones
Histórico-Educativas (PSORHE)” (Categoría A en Colciencias). Entre sus últimas publicaciones se encuentran: Parque Tecnológico
Guatiguará: una historia de emprendimiento e innovación tecnológica (Santander, Colombia). Bucaramanga: UIS, 2015, y Universidad:
del capital humano a un modelo de empresa en la educación superior. Revista Historia de la Educación Colombiana 17 (2014): 32-49.
Correo electrónico: tarazona20@gmail.com

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR