Educación rural y TIC: una revisión de la literatura académica - Núm. 18-2, Julio 2020 - Encuentros - Libros y Revistas - VLEX 849351479

Educación rural y TIC: una revisión de la literatura académica

AutorDavid Montes Bermúdez, Valeria Díaz Arango, Alejandro Uribe Zapata
Páginas42-57
42 |
ENCUENTROS
|
ISSN: 2216-135X
|
Encuentros,
Vol. 18(02)
|
julio-dic de 2020
| P.
42-57
Educación rural y TIC: una revisión de la
literatura académica desde una perspectiva
bibliométrica1
Cómo citar:
Montes-Bermúdez David; Díaz-Arango Valeria; Uribe-Zapata Alejandro (2020). Educación
rural y TIC: Una revisión de la literatura académica desde una perspectiva bibliométrica.
Encuentros, 18(02), 42-57. https://doi.org/10.15665/re.v18i02.2195
David Montes Bermúdez
Facultad de educación, Universidad Ponticia Bolivariana, Medellín-Colombia.
Grupo de investigación EAV.
david.montes@upb.edu.co; https://orcid.org/0000-0002-1493-8329
Valeria Díaz Arango
Facultad de educación, Universidad Ponticia Bolivariana, Medellín-Colombia.
Grupo de investigación EAV.
Valeria.diaza@upb.edu.co; https://orcid.org/0000-0003-2658-2427
Alejandro Uribe Zapata
Facultad de educación, Universidad Ponticia Bolivariana, Medellín-Colombia.
Grupo de investigación EAV.
alejandro.uribe@upb.edu.co; https://orcid.org/0000-0002-9228-9088
Recibido: 15 de diciembre de 2019 / Aceptado: 12 de junio de 2020
RESUMEN
El artículo presenta una revisión de publicaciones académicas que abordan la relación entre educación
rural y TIC publicados entre los años 2011 y 2019. Esta revisión tuvo como objetivo analizar la producción
cientíca en el campo de la educación formal de niños y jóvenes de escuelas rurales y la integración de las
TIC en estos contextos. Se analizaron 52 artículos encontrados en nueve bases de datos de información
académica. La revisión se realizó en tres momentos: el primero consistió en la selección de artículos, lo
cual se hizo a partir de los criterios de selección preestablecidos. Un segundo momento implicó la revisión
mediante un enfoque bibliométrico, en donde se trabajó con los indicadores de producción cientíca
de año de publicación, autores, bases de datos, país de autoría y tipo de artículo. El tercero consistió
en la divulgación de los resultados a través de la síntesis y descripción de la producción cientíca. Los
resultados muestran un interés creciente por este objeto de estudio, en particular en académicos de países
en vías de desarrollo.
Palabras clave (fuente: tesauro de la Unesco) educación rural, TIC, publicaciones académicas,
prácticas pedagógicas.
1 El presente trabajo se deriva del proyecto de investigación “Formación de docentes de Escuela Nueva con aprendizaje móvil para la
integración de TIC en sus prácticas de enseñanza”, en el marco de la convocatoria 804 del Programa Nacional en Ciencias Humanas,
Sociales y Educación, de Colciencias. Financiada por el sistema de regalías Gobernación de Antioquia y desarrollada por la Universidad
Ponticia Bolivariana.
ENCUENTROS
| 43
Educación rural y TIC: una revisión de la literatura académica desde una perspectiva bibliométrica
Rural education and ICT: an academic literature
review from a bibliometrical perspective
ABSTRACT
This article presents a review of academic publications on rural education and ICT within the years 2011
to 2019. The purpose of this review was to analyze the academic production in the eld of children and
youngsters’ formal education in rural schools and the integration of ICT in these contexts. The study
aimed to analyze 52 articles found in nine (9) academic databases. Three phases were followed for the
review: First, the article selection with the application of selection criteria. Second, data collection was
made through a bibliometric approach and the scientic production indicators used in the analysis were:
publication year, authors, academic databases, authoring country and type of article. The third part
presents the results with a descriptive synthesis of the scientic production. Results show an increasing
interest in this object of study, particularly by academics from developing countries.
Keywords (source: Unesco Thesaurus) rural education, ICT, rural school, academic publications,
teaching practices.
Educação rural e TIC: uma revisão da literatura
acadêmica de uma perspectiva bibliométrica
RESUMO
O artigo apresenta uma revisão de publicações acadêmicas que abordam a relação entre educação rural e
TIC publicada entre 2011 e 2019. Esta revisão teve como objetivo analisar a produção cientíca no campo
da educação formal de crianças e jovens em escolas rurais e os Integração das TIC nesses contextos. Foram
analisados 52 artigos encontrados em nove bases de dados de informações acadêmicas. A revisão foi realizada
em três momentos: o primeiro consistiu na seleção dos artigos, realizada com base nos critérios de seleção
pré-estabelecidos. Um segundo momento envolveu a revisão através de uma abordagem bibliométrica, onde
trabalhamos com os indicadores de produção cientíca do ano de publicação, autores, bases de dados, país
de autoria e tipo de artigo. O terceiro consistiu na divulgação dos resultados através da síntese e descrição da
produção cientíca. Os resultados mostram um interesse crescente por esse objeto de estudo, particularmente
em acadêmicos de países em desenvolvimento.
Palavras chave (fonte: thesaurus da Unesco): educação rural, TIC, escola rural, publicações acadêmicas,
práticas de ensino.
1. Introducción
El surgimiento de nuevas prácticas sociales permeadas por las tecnologías de información y
comunicación (en adelante TIC) en la población rural y los procesos de globalización han inuido
considerablemente en lo que se ha denominado nueva ruralidad (De Grammont, 2004; López, 2006;
Llambí y Pérez, 2007). En este contexto, la educación rural ha estado enmarcada en las discusiones
sobre las corrientes que la analizan desde la cultura rural y su comparación con los procesos sociales y
educativos de los espacios urbanos (Corvalán, 2004).
Una de las relaciones más evidentes en la literatura académica sobre educación rural y TIC apunta hacia
la investigación desde el enfoque de la integración de recursos tecnológicos para el estudio de las prácticas

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR