La educación para la vocación agraria en la población infantil de las zonas de conflicto armado del departamento de Nariño - Núm. 16-2, Julio 2017 - Revista Jurídica Piélagus - Libros y Revistas - VLEX 773236477

La educación para la vocación agraria en la población infantil de las zonas de conflicto armado del departamento de Nariño

AutorGabriel Pantoja Narvaez/Fabio Rodriguez Escobar
CargoProfesor Institución Universitaria CESMAG, Colombia/Profesor Institución Universitaria CESMAG, Colombia
Páginas57-68
Gabriel Pantoja Narvaez
Profesor Institución Universitaria CESMAG, Colombia
gdpantoja@iucesmag.edu.co
Fabio Rodriguez Escobar
Profesor Institución Universitaria CESMAG, Colombia
frodriguez1@iucesmag.edu.co
Revista Jurídica , Vol. 16 No. 2 pp. 57-68 Piélagus Julio a diciembre de 2017 / Neiva (Huila) Colombia
La educación para la vocación agraria en la población
infantil de las zonas de conflicto armado del
departamento de Nariño*
Agriculture vocational education for children in armed conflict
zones in the department of Nariño
Gabriel Pantoja Narvaez, Fabio Raul Rodriguez Escobar
57
Recibido: 09/09/17 Aprobado: 26/10/17
DOI: http://dx.doi.org/10.25054/16576799.1555
* Artículo de Investigación
RESUMEN
Este artículo tiene como pretensión evidenciar avances en la investigación titulada “Formulación de estrategias para la
convivencia y seguridad ciudadana orientadas a la protección y rehabilitación familiar y social de la población infantil y
adolescente, víctimas del conflicto armado en el municipio de Pasto”, donde se tuvo en cuenta el criterio educativo como
la base axiológica de la transformación social. En ella, se evidenció que la población infantil víctima del conflicto armado
que se encontraba en el municipio de Pasto como consecuencia del desplazamiento forzado, iban a ser directos
beneficiarios de los planes de formación hacia la consecución de la paz desde la convivencia ciudadana. Por ello, los
planes educativos del post-conflicto, en materia de restitución de tierras, se centran en un concepto jurídico y a la vez
pedagógico denominado la “vocación agraria” y de ello se desprende la necesidad de verificar los escenarios de
formación para el fomento de la vocación agraria en los escenarios de Paz.
Bajo esta perspectiva, el estudio se centró en el estado del arte de la formación básica y la determinación de la
concepción de vocación agraria para la consecución de Paz.
PALABRAS CLAVE
Convivencia Ciudadana; Educación; Paz; Postconflicto; Vocación Agraria.
ABSTRACT
This article aims to evidence progress made in the following investigation: “Formulación de estrategias para la
convivencia y seguridad ciudadana orientadas a la protección y rehabilitación familiar y social de la población infantil y
adolescente, víctimas del conflicto armado en el municipio de Pasto”. This study took into account the academic criteria
as the axiological foundation of social transformation. The research evidenced that the population of child victims of the
armed conflict in Pasto, due to forced displacement, would be the direct beneficiaries of the formation plans to reach a
peace agreement based on a communal perspective. Thus, the educational plans post-conflict in regards to land
restitution are focused on a juridical and pedagogical concept called “agricultural vocation”, which follows the need to
verify educational scenarios for the promotion of agriculture vocational training in different educational environments.
In this perspective, the study focused on the academic status quo of primary and secondary education and the
determinations around the concept of 'agriculture vocational training' in regards to the peace achievement.
KEYWORDS
Agriculture Vocational Training; Civic Coexistence; Education; Peace; Post-conflict.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR