Los educadores y la política. Intelectualidad, academia y política: Una trama de relaciones en la encrucijada frente al desarrollo. Educators and policy. Intelligentsia, academy and policy: A network of relationships at the crossroads in front of the development - Núm. 12, Noviembre 2010 - Ambiente Jurídico - Libros y Revistas - VLEX 306640286

Los educadores y la política. Intelectualidad, academia y política: Una trama de relaciones en la encrucijada frente al desarrollo. Educators and policy. Intelligentsia, academy and policy: A network of relationships at the crossroads in front of the development

AutorJuan Carlos Yepes Ocampo
CargoMagíster en Educación, Universidad Javeriana. Especialista en Educación, Universidad del Bosque
Páginas327-338
327
AMBIENTE JURÍDICO
CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIOJURÍDICAS
Los educadores y la política. Intelectualidad, academia... pp 326-336 (A.J. Nº 12 / 2010)
Los educadores y la política.
Intelectualidad, academia y política:
una trama de relaciones en la
encrucijada frente al desarrollo
Educators and policy. Intelligentsia, academy
and policy: a network of relationships at the
crossroads in front of the development
(Recibido: agosto 3 de 2010. Aprobado: septiembre 9 de 2010)
JUAN CARLOS YEPES OCAMPO*
Introducción
Se titula de esta manera e l presente escrito partiendo de la idea se-
gún la cual, entre las dimensiones que abarc an por separado a los
intelectuales, a los académicos y a los políticos, se registran múltiples
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necesidad de generar puentes de intersección e integración para apos-
tarle a un proyecto de nación todavía inconcluso en el caso colombia-
no; proyecto que, sin lugar a dudas, pasa por el papel protagónico de
los educadores quienes bien pueden, de sde sus pers pectivas particu-
lares, apostarle o no a la idea de intelectuales, académicos o políticos,
entendiendo esta última categoría en el mejor de los sentidos.
Para dar cuenta del entramado referido, este ensayo crítico apelará
no sólo al ofrecimiento de razones de quien lo escribe (con base en el
conocimiento y experiencia acumulada), si no que también se apoyará
en elementos conceptuale s de la Ciencia Política, en la cual dis tintos
autores tratan el tema de la política como práctica y el conocimiento
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Al incluir en e l título tres términos (intelectualidad, academia y políti-
ca), asumidos cada uno como dimensión clave para la construcción de
* Magíster en Educac ión, Univers idad Javeriana. Especialist a en E ducación, U niver-
sidad del Bosque. Candidato a Doctor en Estudios Políticos de la Universidad Ex-
ternado de Col ombia. Exdecano Facultad de Arte s y Humanidades, Universidad
de C aldas. E xdirector Departamento de Estudios Educativos. Profe sor T itular-in-
vestigador de la Univers idad de Caldas y Cat edrático Asociado de la Faculta d de
Ciencias Jurídi cas de la Universida d de Manizales.
Correo: jucaye02@yahoo.com

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