Educando y aprendiendo para la paz. Pedagogía para la paz en el colegio San Francisco, Ciudad Bolívar (Bogotá, D.C., Colombia) - Núm. 165, Enero 2018 - Estudios de Derecho - Libros y Revistas - VLEX 738816861

Educando y aprendiendo para la paz. Pedagogía para la paz en el colegio San Francisco, Ciudad Bolívar (Bogotá, D.C., Colombia)

AutorOmar Huertas Díaz - Daniela López Gómez - Lina María Fonseca López
CargoAbogado, Candidato a Doctor en Derecho, Especialista en Derecho Penal y Profesor Asociado, Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales Universidad Nacional de Colombia; PhD. en Ciencias de la Educación Universidad Simón Bolívar; Maestría en Educación Universidad Pedagógica Nacional; Máster en Derechos Humanos, Estado de Derecho y ...
Páginas73-104
Título: Educando y aprendiendo para la paz. Ilustración
Educando y aprendiendo para la paz. Pedagogía para la paz en el colegio
San Francisco, Ciudad Bolívar (Bogotá, D.C., Colombia)*
Omar Huertas Díaz**, Daniela López Gómez***, Lina María Fonseca López****
Resumen
El grupo de investigación Nullum Crime Sine Lege de la Universidad Nacional y el Semillero In Ius Vocatio de la Universidad
Gran Colombia diseñaron un proyecto con el objetivo de contribuir al mejoramiento del plan curricular del Colegio San
Francisco IED en Ciudad Bolívar a partir de la pedagogía para la paz y la educación para los derechos humanos En
aras de cumplir dicho objetivo el grupo de investigación llevó a cabo tres fases La primera fue la definición del marco
teórico de partida la segunda fue la contextualización en la cual se aplicaron cuatro herramientas metodológicas
que estuvieron acompañadas de un ejercicio de observación directa no participante Dichas herramientas fueron
cuestionarios preliminares entrevistas cartografías sociales y talleres las cuales permitieron un acercamiento al contexto
del colegio y su localidad Finalmente la tercera fase fue el análisis del currículo sus fortalezas y sus oportunidades de
mejora Con todo ello surgieron múltiples retos en perspectiva de construir un plan curricular que integre las diferentes
problemáticas presentes en el contexto de aplicación y a su vez se adecue a las necesidades y posibilidades del mismo.
Palabras claves: cátedra de paz; pedagogía para la paz; currículo; educación para los derechos humanos.
Educating and learning for peace. Pedagogy for peace at San Francisco School,
Ciudad Bolívar(Bogotá, D.C., Colombia)
Abstract
The research group Nullum Crime Sine Lege of the Universidad Nacional and the Semillero In Ius Vocatio of
the Universidad Gran Colombia designed a project with the objective of contributing to the improvement of the
curricular plan of the San Francisco IED School in Ciudad Bolívar based on the notions of pedagogy for peace and
education for human rights In order to meet this objective the research group carried out three phases The first
phase was the definition of the theoretical framework of departure the second phase was contextualization in
which four methodological tools were applied which were accompanied by a nonparticipant direct observation
exercise These tools were preliminary questionnaires interviews social cartographies and workshops which
allowed an approach to the context of the school and its location Finally the third phase was the analysis of the
curriculum its strengths and its opportunities for improvement With all this multiple challenges and challenges
arose in the perspective of building a curricular plan that integrates the different problems present in the context
of application and in turn is adapted to the needs and possibilities of the same.
Keywords: lecture of peace; pedagogy for peace; curriculum; education for human rights.
Educando e aprendendo para a paz. Pedagogia para a paz no colégio San Francisco,
Ciudad Bolívar (Bogotá, D.C., Colômbia)
Resumo
O grupo de pesquisa Nullum Crime Sine Lege da Universidade Nacional e o Sementeiro de pesquisa In Ius Vocatio da
Universidade Gran Colombia criaram um projeto que visa contribuir à melhora do plano curricular do Colégio San
Francisco IED em Ciudad Bolívar a partir da pedagogia para a paz e a educação para os direitos humanos Com o propósito
de cumprir tal objetivo o grupo de pesquisa realizou três fases A primeira foi a definição do quadro teórico inicial A
segunda foi a contextualização na qual foram aplicadas quatro ferramentas metodológicas que foram acompanhadas
de um exercício de observação direta não participante Tais ferramentas foram questionários preliminares entrevistas
cartografias sociais e oficinas as quais permitiram uma aproximação do contexto do colégio e seu entorno Finalmente
a terceira fase foi a análise do currículo a suas fortalezas e as suas oportunidades de melhora Com tudo isso surgiram
múltiplos desafios em perspectiva de construir um plano curricular integrando as diferentes problemáticas presentes
no contexto de aplicação e por sua vez ajustado às necessidades e possibilidades do mesmo
Palavras-chave: cátedra de paz pedagogia para a paz currículo educação para os direitos humanos
Cómo citar este artículo: Huertas, O., López, D. y Fonseca L. M. (2018). Educando y aprendiendo para la
paz. Pedagogía para la paz en el colegio San Francisco, Ciudad Bolívar (Bogotá, D.C., Colombia). Estudios de
Derecho, 75 (165), pp-pp. 73-104
DOI: 10.17533/udea.esde.v75n165a04
Fecha de recepción: 15 de marzo de 2018 Fecha de aprobación: 24 de abril de 2018
Artículo original derivado de investigación desarrollado en el grupo de investigación Escuela de Derecho Penal Nullum
Crimen Sine Lege UN Reconocido y Clasiicado en A por COLCIENCIAS  Proyecto Pedagogía y paz inanciado por la
Universidad Nacional de Colombia.
 Abogado Candidato a Doctor en Derecho Especialista en Derecho Penal y Profesor Asociado Facultad de Derecho
Ciencias Políticas y Sociales Universidad Nacional de Colombia PhD en Ciencias de la Educación Universidad Simón
Bolívar Maestría en Educación Universidad Pedagógica Nacional Máster en Derechos Humanos Estado de Derecho
y Democracia en Iberoamérica Universidad de Alcalá Maestría en Derecho Penal Universidad Libre Socio de la
Fundación Internacional de Ciencias Penales (FICP); Miembro de Honor de la Fundación de Victimología (FUNVIC);
Miembro Honorario de la Asociación Colombiana de Criminología ACC; Asociado Categoría titular Asociación Co-
lombiana para el Avance de la ciencia ACAC; Par académico del Ministerio de Educación Nacional y par evaluador
reconocido por COLCIENCIAS Email ohuertasdunaleduco
*** Historiadora de la Universidad Javeriana; Magíster en Ciencia Política Universidad de los Andes. Analista de prensa
del Centro de Investigación y Educación Popular CINEP investigadora del grupo de investigación Escuela de Derecho
Penal NULLUM CRIMEN SINE LEGE UN Email dlopezcineporgco
**** Psicóloga de la Universidad Nacional; Estudiante de derecho de la Universidad Nacional; auxiliar de investigación
del proyecto Pedagogía y Paz de la Universidad Nacional Email lmfonsecalunaleduco
75
Estudios de Derecho, N.o 165 ene-jun 2018, ISSN 0120-1867
Educando y aprendiendo para la paz. Pedagogía para la paz
en el colegio San Francisco, Ciudad Bolívar
(Bogotá, D.C., Colombia)
Introducción
En el marco de las negociaciones entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la
guerrilla de las FARCEP en La Habana Cuba y de los diferentes acuerdos Véase
Acuerdo Final para la terminación del conlicto y la construcción de una paz estable
y duradera Huertas  se emitió la Ley  de  y el Decreto  de
 en donde se estableció como obligatoria la implementación de una cátedra
de paz en todos los colegios del país y en todos los grados escolares. Según el pa-
rágrafo número uno de la ley en cuestión dicha cátedra debe ser impartida como
una asignatura independiente El objetivo de esta es según el parágrafo dos crear
y consolidar un espacio para el aprendizaje la relexión y el diálogo sobre la cultura
de la paz y el desarrollo sostenible que contribuya al bienestar general y al mejora-
miento de la calidad de vida de la población”, siendo el plazo de la implementación
de la cátedra el  de diciembre del 
Con base en lo anterior el grupo de investigación Nullum Crime Sine Lege de
la Universidad Nacional y el Semillero In Ius Vocatio de la Universidad Gran Co-
lombia propusieron un proyecto que pretende contribuir al mejoramiento del plan
curricular del Colegio San Francisco IED a partir de la pedagogía para la paz y la
educación para los derechos humanos y presentar vías alternativas a la implemen-
tación de la cátedra de paz tal como fue pensada en los lineamientos que se han
establecido desde la normatividad para así aportar en la consecución de su objetivo
y proporcionar un referente para las diferentes instituciones educativas del país.
De esta manera se partió de un cuestionamiento a la concepción de la cátedra
de paz como una asignatura independiente desvinculada de las otras materias que
cursa el estudiante y desarticulada del contexto en donde se encuentra inmersa la
comunidad estudiantil. Premisa compartida por los docentes que hacen parte
de la instituc ión en donde se desarrolla el presente proyecto quienes han mani-
festado continuamente su preocupación a la hora de incluir una materia adicional
a las que ya se dictan en la jornada.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR