Educando para la paz: un estudio desde las instituciones educativas rurales del Páramo de la Sarna en Boyacá, Colombia - Núm. 50, Julio 2019 - Revista Pensamiento Jurídico - Libros y Revistas - VLEX 847843125

Educando para la paz: un estudio desde las instituciones educativas rurales del Páramo de la Sarna en Boyacá, Colombia

AutorSandra Liliana Avellaneda Hernández - Sonia Milena Pardo Morcote
CargoAbogada egresada de la Universidad Santo Tomás - Abogada egresada de la Universidad Santo Tomás. Seccional Tunja, Especialista y Magíster en Derecho Administrativo de la Universidad Santo Tomás. Docente Universidad Santo Tomás
Páginas183-205
P
e
n
s
a
m
i
e
n
t
o
J
u
r
í
d
i
c
o
50
183
PENSAMIENTO JURÍDICO, No. 50, ISSN 0122-1108, JULIO-DICIEM BRE, BOGOTÁ, 2019, PP. 183-205
Educando para la paz: un estudio desde las
instituciones educativas rurales del Páramo
de la Sarna en Boyacá, Colombia
Educating for peace: a study from the rural
educational institutions of the Sarna Páramo
in Boyacá, Colombia
Sandra Liliana Avellaneda Hernández*
Sonia Milena Pardo Morcote**
Fecha de recepción: 9 de agos to de 2019
Fecha de aceptación: 10 de nov iembre de 2019
RESUMEN
Este trabajo hace pa rte del resultado del
proyecto de proyección socia l denomi-
nado “Educando para l a paz: un estudio
desde la instit uciones educativas ru rales
de occidente y el pára mo de la Sarna e n
Boyacá, Colombia”. Se reali za un análisi s
desde la cátedra de la paz, teniendo en
cuenta sus tr es aspectos má s importan-
tes, que son: la educación pa ra la paz, la
cultura de pa z y el desarrollo sosten ible,
todos tan necesa rios e importa ntes
para la mejor comprensión de lo q ue
     
han sido marcados p or actos violentos
de una guerra que debemos termina r
entre todos. De est a manera el texto s e
articu la en tres grande s apartados, en
el primero se ca racteriza el derecho a la
paz; en el segu ndo se ilustra los alcance s

evidencia lo que ha sido la e xperiencia de
este ejercicio en e l páramo de la Sarna.
Palabras clave: Paz , derecho a la paz,
cátedrs de la paz , educación.
ABSTRACT
This work is pa rt of the result of the
project of socia l projection called: “Edu-
cating for Peace: A st udy from the rural
educational in stitutions of the West and
the moor of the Sar na in Boyacá, Colom-
bia”. An analysis i s carried out from the
chair of peace, t aking into accou nt its
three most imp ortant aspe cts, which
are: education for peace, c ulture of
peace and sust ainable development, al l
so necessar y and important for a better
understand ing of what It means li ving
in peace in terr itories that have been
marked by violent act s of a war that we
must end together. In th is way the text
is divided into t hree main sections, t he
 
second section i llustrates the scop e of the
1
* Abogada egre sada de la Universidad Sa nto Tomás. Seccional Tunja, Especial ista en Derecho Proce sal de la
Universidad Nac ional, especialista en pe dagogía en Derechos Humano s, Magíster en Derechos Hum anos,
Magíster en Derecho Penal Internacional. Docente Universidad Santo Tomás.
** Abogada egre sada de la Universidad Sant o Tomás. Seccional Tunja, Es pecialista y Magíste r en Derecho
Administ rativo de la Universida d Santo Tomás. Docente Universid ad Santo Tomás.
P
e
n
s
a
m
i
e
n
t
o
J
u
r
í
d
i
c
o
50
184
EDUCANDO PAR A LA PAZ: UN ESTUDIO DESDE L AS INSTITUCIONES ED UCATIVAS RURALES DEL PÁR AMO DE LA SARNA
EN BOYACÁ, COLOMBIA
 
what has been t he experience of th is
exercise in t he Sarna moor.
Keyword s: Peace, right to peace, c hair
of peace, education.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR