Efecto de la carretera Interoceánica en el comercio internacional del Perú y Brasil - Núm. 4-2, Diciembre 2012 - Revista Finanzas y Política Económica - Libros y Revistas - VLEX 496780358

Efecto de la carretera Interoceánica en el comercio internacional del Perú y Brasil

AutorPedro Barrientos Felipa
CargoEconomista. Magíster en concentración en marketing de la Universidad del Pacífico, Lima, Perú
Páginas25-50
25
Pedro
Barrientos Felipa*
Universidad Nacional
Mayor de San Marcos, Perú
Recibido: 7 de agosto de 2012
Concepto de evaluación: 10 de octubre de 2012
Aprobado: 26 de octubre de 2012
Artículo de Reflexión
*Economista. Magíster en
concentración en marketing
de la Universidad del Pacífico,
Lima, Perú; candidato a
doctor en Administración
de Negocios Globales en la
Universidad Ricardo Palma,
Lima, Perú. Profesor principal
de la Facultad de Ciencias
Económicas y Miembro del
Instituto de Investigaciones
Económicas de la Universidad
Nacional Mayor de San
Marcos, Lima, Perú.
Correo electrónico:
pbarrientosf@unmsm.edu.pe.
Finanzas y Política Económica, ISSN: 2248-6046, Vol. 4, No. 2, julio-diciembre, 2012, pp. 25-50
Efecto de la carretera Interoceánica en
el comercio internacional de Perú y Brasil1
RESUMEN
La integración es una actividad constante de todo proceso comercial.
La eliminación de las barreras comerciales entre los países permiten obtener
provecho de sus ventajas comparativas y, así, fortalecer su posición en el comer-
cio internacional. En esas circunstancias, se inscribe la relación de la carretera
Interoceánica, integrada por Perú y Brasil. En ese sentido, el objetivo central
de este documento es explicar la influencia de la carretera Interoceánica como
parte de un proceso de integración económica, en el cual los grandes mercados
tradicionales entran en un proceso de contracción y, por lo tanto, los países
proveedores, con menor capacidad de negociación internacional, tienen que
buscar mecanismos que les permitan obtener ventajas en dicho proceso. El
artículo parte de los resultados de una investigación de carácter cualitativo,
sustentada en la bibliografía de investigadores relacionados con los temas de
integración económica y de la carretera Interoceánica.
Palabras clave: carretera interoceánica, comercio internacional, mar-
keting internacional.
Clasificación JEL: M31, M16
Effect of interoceanic highway in international
trade of Perú and Brasil
ABSTRACT
Integration is an ongoing activity of any commercial process. The eli-
mination of trade barriers between countries allows to gain from their compa-
rative advantages and strengthen its position in international trade. In these
circumstances, is entering the relationship of the Inter-oceanic Highway, built
by Peru and Brazil. The objective of this document is to explain the influen-
ce of inter-oceanic highway as part of a process of economic integration, in
which the major traditional markets, enter into a process of contraction and
thereby the countries with less bargaining power internationally have to find
mechanisms to enable gain advantage in this process. The article is based on
the results of a qualitative research, based on the research literature related
to the issues of economic integration and inter-oceanic highway.
Keywords: inter-oceanic highway, international trade, international
marketing.
JEL Classification: M31, M16
1 Para la realización del presente artículo, en lo que corresponde al trabajo de campo y en-
trevistas, agradezco el apoyo de mis alumnos del Curso Investigación de Mercado 2011 –II.
26
Finanzas y Política Económica, ISSN: 2248-6046, Vol. 4, No. 2, julio-diciembre, 2012, pp. 25-50
Pedro Barrientos Felipa
INTRODUCCIÓN
La integración es una actividad constante de todo
proceso comercial. La eliminación de las barreras
comerciales entre los países es un incentivo para
que esto ocurra. De esta manera, los países pueden
obtener provecho de su ventaja comparativa y, así,
fortalecer su posición en el comercio internacional.
Es en estas circunstancias que se inscribe la relación
de la carretera Interoceánica, la misma que integra
Perú con Brasil y viceversa. La citada carretera, que
es construida como parte de la Iniciativa para la
Integración de la Infraestructura Regional Sura-
mericana (IIRSA), en el caso de Perú ha optado por
denominarse, en la parte que le corresponde, como
carretera Interoceánica.
Brasil es una potencia económica mundial,
con un proceso en crecimiento sostenible, lo cual
favorece al Perú por su cercanía geográfica. En ese
sentido, esta oportunidad comercial, en cuanto al
volumen de habitantes y la mejora económica de
las familias, debe ser aprovechada, especialmente,
en el caso de los productos agrícolas. Para Brasil
la carretera Interoceánica también es una oportu-
nidad, pero distinta a la del Perú; representa una
salida adicional para llegar a los mercados asiáticos,
ya que sus volúmenes de producción son significa-
tivos. De lo que produce solo una pequeña parte
de la producción exportable brasileña se queda en
el mercado peruano, el resto es para los mercados
asiáticos. Lo anterior, puede hacerlo gracias al ni-
vel industrial alcanzado, pues es la sexta potencia
económica mundial.
Considerando lo expuesto, el objetivo central
de este documento es explicar la influencia de la
carretera Interoceánica como parte de un proceso
de integración económica que, en los momentos
actuales, en donde los grandes mercados tradicio-
nales entran en un proceso de contracción y, por lo
tanto, los países proveedores cuentan con menos
capacidad de negociación internacional, tiene
que buscar mecanismos que le permitan obtener
ventajas en el proceso. Los países tienen una ne-
cesidad urgente de integrarse para aprovechar las
oportunidades que entre ellos se pueden generar.
La globalización, en su búsqueda de hacer más
eficientes a los países y sus empresas, va por el
camino de la integración como una de las solucio-
nes para el crecimiento económico. La carretera
Interoceánica va por ese camino. Esta es, de por sí,
un complejo vial que permite la comunicación de
dos océanos: Pacífico y Atlántico, siendo un medio
que permite acceder a nuevos mercados y, por lo
tanto, a nuevas oportunidades.
El artículo parte de la elaboración de los re-
sultados de una investigación de carácter cualitati-
vo, para el Instituto de Investigaciones Económicas
de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
(UNMSM). Para su desarrollo, la investigación exigió
que se llevara a cabo una búsqueda bibliográfica
de investigadores relacionados a los temas de
integración económica y, también, acerca de la
carretera Interoceánica, aunque de esta última
la información todavía es limitada. A lo anterior,
sumamos entrevistas (información primaria) a per-
sonas expertas y relacionadas al tema por exponer.
El artículo inicia con una exposición acerca
de la importancia que tiene la integración entre
los países. Se detallan los esfuerzos que hace La-
tinoamérica para integrarse, realizando una breve
descripción de los tres principales procesos de in-
tegración que ocurren y de los cuales Perú es uno
de los participantes. También, se añade el proceso
de integración que se está llevando a cabo entre
Brasil y Perú. En una segunda parte, se describe lo
que representa Brasil en la actualidad y la poten-
cialidad que tiene para Perú, esto es, una relación
comercial que va en crecimiento para ambos países,
considerando los distintos niveles de desarrollo
industrial y agrícola. Luego, el tercer título tiene
como contenido la identificación de lo que es IIRSA,
así como lo que implica la carretera Interoceánica,
la cual, por su gran envergadura y nivel de inver-
sión, representa determinados beneficios, así como
determinados costos que se tienen que asumir en
el campo ambiental, social y económico. Para esta
tercera parte, hemos acudido a la opinión de los
expertos en el tema, considerando lo específico
y especializado que es el tema. Finalmente, se
termina con la presentación de las conclusiones y

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR